domingo, 31 de julio de 2016

LA VIDA EN (LA) COMPAÑÍA. Robert Baer y Dayna Baer (2011)



-El matrimonio que espía unido ¿permanece unido?.-


 photo 01.LavidaEnLaCompantildeiacutea_zpsktugvgim.jpgGénero. Biografía.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo la historia real de un matrimonio de espías, aproximación a la vida de Robert Baer, contada por él mismo, agente de la CIA con una gran experiencia en inteligencia en Oriente Próximo, y la vida de Dayna Williamson, contada por ella misma, agente de la CIA con roles operativos en contrainteligencia, que se terminarán encontrando en Sarajevo y comenzarán una amistad intensa… y hasta aquí puedo leer, estimadas lectoras y lectores amantes del romance a cualquier precio.


Mi opinión. Trabajo sobre espías pero con lo justito de espionaje y con más de la supuesta carga emocional de los operativos que, por su peso, acaba doblando el eje más débil de sus vidas que, en ambos casos, resultó ser sus familias, de ritmo lento, interés intermitente, técnica sencilla, eventos de distinta categoría y con aires de película de sobremesa en general (que tapan los momentos realmente llamativos).


Destacado. Los huecos en la historia, hasta uno grandísimo de verdad, que no hacen mucho por la narración (pero sí por la corrección de lo narrado).


Potenciales Evocados. ¿Se acuerdan de James Bond y de la agente Salt? Pues nada que ver; espionaje “realista” (que no necesariamente cierto), problemas personales y familiares en unos entornos bien conocidos en las lides de inteligencia.

EFEMÉRIDES: 31 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1588: La flota inglesa comienza a hostigar a la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) en su camino para encontrarse con el grueso de las fuerzas de tierra con base en los Países Bajos.



1784: Fallecimiento de Denis Diderot (París, Francia).



1862: Batalla de Tulcán, combate fronterizo en la localidad que da nombre a la batalla, entre tropas de Ecuador en mayor número y tropas del bando conservador de Colombia (que en ese momento sufría un enfrentamiento intestino) que aprovechan el carácter urbano de las luchas para minimizar la superioridad numérica del enemigo, venciendo y llegando a capturar al presidente ecuatoriano que formaba parte del contingente militar. Se llegará a firmar un acuerdo para la recuperación de la ciudad y del presidente que incluía la entrega de material militar ecuatoriano a los conservadores para que estos lo usasen en su enfrentamiento con los liberales en el gobierno colombiano.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el canciller alemán telegrafía a su homólogo austriaco para que detenga su movilización militar mientras el jefe del Estado Mayor alemán telegrafía a su homólogo austriaco aconsejándole movilizarse inmediatamente, triunfando esta segunda tesis. Alemania manda un ultimátum a Rusia para que detenga toda “medida de guerra contra nosotros y Austria-Hungría” en doce horas, que será rechazado por Rusia. Alemania pide a Francia que manifieste públicamente su neutralidad en caso de guerra entre Alemania y Rusia, a lo que el gobierno galo se negará. Alemania trata de aplacar a Austria y Gran Bretaña a Rusia, pero nadie lo está consiguiendo. Gran Bretaña pregunta a Francia y Alemania si respetarán la neutralidad de Bélgica, que los británicos deben defender por tratado y mientras Francia se compromete, Alemania ni responde, pero ha ordenado la movilización preventiva de sus tropas, algo bastante elocuente.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nueva ofensiva anglofrancesa en Ypres, conocida como la Tercera Batalla de Ypres, una campaña con fuerte preparación artillera con unas tres mil piezas y que duró dos semanas, con posterior movilización de 15 divisiones en un frente de menos de 25 kilómetros. Los planes eran avanzar siete kilómetros, pero aunque avanzaron menos de dos se consideró un éxito al tener en cuenta los mínimos avances anteriores. Entre ambos bandos habrán tenido algo más de 60.000 bajas.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, una de las bajas ese día fue un muchacho de 19 años recién cumplidos, herido en el cuello, en una pierna y un brazo por la metralla de un proyectil de artillería lanzado por el enemigo sobre su posición. Las heridas fueron tan serias que pasaría el resto de la guerra recuperándose de ellas en un hospital alemán. El muchacho pasaría a ser conocido más tarde como Erich Maria Remarque.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un coronel norteamericano se mete en la tierra de nadie entre sus posiciones y las alemanas ante los informes de vehículos en movimiento. A pesar del peligro, camina por la zona para comprobar que los alemanes se han retirado y han dejado atrás a sus heridos, de hasta seis divisiones distintas. Inmediatamente lanzará a las tropas en busca de las nuevas posiciones enemigas. El coronel recibirá por todo ello su cuarta Estrella de Plata y se llamaba Douglas MacArthur.



1919: Nacimiento de Primo Levi (Turín, Italia).



1928: Nacimiento de Allen Kim Lang (Fort Wayne, USA).



1932: En las elecciones al parlamento alemán celebradas en la República de Weimar (las segundas de ese año y no serán las últimas), algo más del 37% de los ciudadanos alemanes con derecho a voto lo hacen a favor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, con Hitler a la cabeza, pero al no tener la mayoría absoluta no llegará al poder, aunque el gobierno que se formará no será ni sólido ni estable, pero por otro lado el partido nazi quedará tocado en varios sentidos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Prisa, por la que el portaaviones británico Argus permite el despegue de 12 cazas con destino a Malta, para reforzar sus defensas frente al hostigamiento aéreo italiano, llegando a destino 11 de ellos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera masacre de “cinco cifras” de la guerra en el frente oriental, cuando son asesinados algo más de 10.000 judíos en Kishiniov durante catorce días de matanzas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el todavía neutral gobierno de los Estados Unidos firma la prohibición de exportar petróleo, excepto al Imperio Británico y otros países del continente americano. La noticia es recibida en Japón con preocupación y terminará afectando a su política y a los derroteros de la Segunda Guerra Mundial, porque los nipones se están quedando sin opciones no militares.



1944: Fallecimiento de Antoine de Saint-Exupéry en el mar Mediterráneo, cerca de Marsella, tal vez por un accidente de su avión durante una misión de reconocimiento, tal vez derribado por el enemigo.



1950: Nacimiento de Steve Miller (Baltimore, USA).



1959: Nacimiento de Kim Newman (Londres, Reino Unido).



1964: En el seno de la Guerra de Vietnam, incidente en el Golfo de Tonkín entre el destructor norteamericano USS Maddox y unas torpederas de Vietnam del Norte. La tensión aumenta.



1965: Nacimiento de J. K. Rowling (Yate, Reino Unido).



2001: Fallecimiento de Poul Anderson (Orinda, USA).



2012: Fallecimiento de Gore Vidal (Los Ángeles, USA).

sábado, 30 de julio de 2016

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: La metamorfosis, revisado.

 photo 504.LaMetamorfosisRevisado._zpsqvfadhbt.jpg

EFEMÉRIDES: 30 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg49 A.C.: Posible día de la Batalla de Ilerda, en el seno de la Segunda Guerra Civil Romana y entre César y sus partidarios contra los de Pompeyo, que más que una batalla propiamente dicha fue una serie de escaramuzas y contactos entre lo político y lo amistoso que terminarían derivando, días después, en un lento cambio de afinidades que llevaron a filas de César a la mayor parte de las tropas enemigas, haciéndole estar más cerca del triunfo y del poder absoluto en la Antigua Roma.

1818: Nacimiento de Emily Brontë (Thorton, Reino Unido).

1911: Nacimiento de Grendel Briarton, seudónimo de Reginald Bretnor (Vladivostok, Imperio Ruso). 

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en su segundo día, el kaíser Guillermo no consigue (aunque sus intentos no es que fuesen titánicos) detener la movilización militar organizada por el Estado Mayor alemán en respuesta a la movilización parcial rusa, los austriacos no quieren saber nada de someter sus demandas a La Haya y el zar termina firmando la movilización total de sus tropas, con lo que esa amenaza potencial para que Austria no atacara se convierte en una acción real que amenaza al mayor aliado alemán

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el ministerio de la Guerra ruso informa al gobierno de la preocupante actividad bolchevique entre sus filas, indicando que “la desmoralización, la rendición y la deserción están tomando grandes proporciones”.

1931: Nacimiento de Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un informe del Estado Mayor alemán indicaba que en 38 días de guerra contra la URSS habían tomado casi 800.000 prisioneros soviéticos y habían destruido algo más de 12.000 tanques.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque blindado soviético sorpresa sobre el cuartel general de la 16º División Blindada de Hube que, aunque es repelido, deja la sensación de que los alemanes se están tomando muy poco en serio la capacidad real de los soviéticos para seguir peleando.

1963: La URSS anuncia oficialmente el asilo político para Kim Philby además de la ciudadanía soviética para el mismo, un importante agente de inteligencia británico que había desaparecido en Beirut cinco meses antes.

1975: Fallecimiento de James Blish (Henley-on-Thames, Reino Unido).

1975: Nacimiento de Cherie Priest (Tampa, USA).

viernes, 29 de julio de 2016

LA HISTORIA INTERMINABLE. Michael Ende (1979)



-Obra que marcó a toda una generación de lectores.-




Lo que nos cuenta. Bastián, un muchachito húerfano de madre, se refugia en una tienda de libros antiguos cuando unos compañeros de colegio le comienzan a molestar. Un libro le llama la atención y, como no tiene dinero, lo roba y se refugia con él en un rincón de su escuela, donde empieza a leerlo. El libro se llama La historia interminable y cuenta como un reino fantástico es amenazado por La Nada que está consumiéndolo poco a poco, igual que una enfermedad a su Emperatriz, Áuryn, que pide al guerrero Atreyu que busque la causa de la amenaza y la conjure. Mientras lee, Bastián irá descubriendo que el mundo fantástico sobre el que lee puede ser muy real. Libro también conocido como La historia sin fin.


Mi opinión. Novela de Fantasía que, cuando me la leí por primera vez hace un millón de años más o menos, me fascinó y la leí de corrido en un día de lluvia que ni noté mientras me sumergía en la obra, que no funcionó igual de bien cuando me la volví a leer de adulto por lo que me atrevo a decir que su potencia es, en buena medida, generacional, todo un homenaje a la lectura, a lo fantástico y a la fuerza que tiene nuestra actitud frente a las cosas, narrada con sensibilidad, innovadora en su tiempo por el uso de los dos colores en la tipografía y por conectar al lector ficticio y a la trama ficticia narrada, personajes con los que uno genera vínculos rápidamente y quizá hasta se pueda identificar, sencilla por más que tenga muchos detalles por todas partes y que deja cosas el aire pero es tal la fascinación que puede generar que uno le perdona casi todo al libro… todavía tengo recuerdos de aquel día de lluvia, dónde estaba, qué música escuchaba, todavía soy amigo del muchacho que me lo prestó (un abrazo, Julio)… Gracias, Ende.


Destacado. Igual que Carrie, a pesar de sus enormes diferencias conceptuales, fue de las primeras novelas que yo conozco que trató el tema del matoneo o bullying, aunque fuese de forma tangencial.


Potenciales Evocados. El primer Young Adult fantástico de éxito y, seguramente, ni siquiera se concibió como tal; un cuento de hadas amable con fondo realista y con algo de manual de autoayuda novelado.

Linkwithin