jueves, 30 de junio de 2016

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Los tres cerditos, revisado (III).

 photo 489.LosTresCerditosRevisadoIII_zpsr0sgjiv4.jpg

EFEMÉRIDES: 30 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1520: En el seno de la Conquista de América, los españoles al mando de Hernán Cortés, cercados junto a sus aliados locales en Tenochtitlan por los guerreros y habitantes mexicas de la población, tratan de escapar en silencio y al amparo de la noche, pero serán detectados y no todos podrán lograrlo esa Noche Triste. Pero los españoles (y sus diferentes aliados locales) volverán.

1733: En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, y tras un asedio de cuatro meses, fuerzas rusas  toman la ciudad de Danzig (Gdansk) frente a fuerzas polacas y francesas, despejando la zona de combatientes enemigos y controlando esa zona polaca durante el resto de la guerra.

1825: Abraham Lincoln, de dieciséis años, acecha a su primer vampiro en las riberas del río Ohio. Pero la pelea no transcurrirá como el joven tiene previsto (Abraham Lincoln cazador de vampiros, de Seth Grahame-Smith).

1908: Nacimiento de Winston Graham (Manchester, Reino Unido).

1908: Enorme explosión en Siberia, en la región del río Tunguska, que arrasa más de dos mil kilómetros cuadrados de zona forestal y con una onda expansiva fortísima que llega hasta más de cuatrocientos kilómetros del lugar. Hoy en día el Evento Tunguska, como se conoce al fenómeno, se atribuye a la entrada de un fragmento de cometa, compuesto mayoritariamente por hielo, en nuestra atmósfera que se destruye antes de impactar contra el suelo.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, otra parte de la Legión Checa tratando de llegar a su país termina peleando contra unidades del Ejército Rojo en la zona de Chita y se hacen con la ciudad de Irkutsk.

1921: En el seno de la Guerra del Rif, Diego Flomesta, el teniente de artillería del Ejército de España al que los rifeños dejaron vivo tras el ataque al monte Abarrán para que arreglase los cañones y les enseñase a usarlos, muere tras haberse negado a colaborar, a que le curasen las heridas y si quiera a comer.

1930: Nacimiento de Pierre Miquel (MontluÇon, Francia).

1934: En Alemania comienza la Noche de los Cuchillos Largos, también conocida como Operación Colibrí, en la que después de un par de días Hitler se habrá librado de elementos “incómodos” en su propio bando, entre los que destaca el jefe de las SA, a demásd de rivales políticos y activistas en su contra. Se da el caso de asesinatos erróneos por equivocaciones entre homónimos que se “resolvieron”, tiempo después, con disculpas “sentidas”.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da instrucciones para que el ejército alemán se haga cargo de todas las obras de arte en territorios ocupados, tanto del correspondiente Estado como privadas, no para expropiarlas sino como “un traslado para ponerlas a buen recaudo” (sí, en serio).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se crea el Comité de Operaciones Especiales en Gran Bretaña, el conocido SOE (Special Operations Executive) con la intención de organizar, controlar y ejecutar actividades subversivas en territorio enemigo y también en territorio neutral. Churchill, con una frase, resumió su lema y objetivo: “¡Prenda fuego a Europa!”. Christopher Lee, el famoso actor, fue uno de sus integrantes.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Göring da orden a los comandantes de los grupos aéreos para que ataquen toda clase de objetivos de oportunidad en territorio británico de forma que comiencen a familiarizarse con la zona de cara a operaciones más ambiciosas en el futuro cercano.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y a orillas del Berézina en Borísov, el general Jacov Kreiser detiene con una división de infantería motorizada los embates de toda una división blindada alemana, y lo hace durante 48 horas. Kreiser, judío, será el primer condecorado como Héroe de la Unión Soviética de la guerra. Pero el río será atravesado en otra zona más al sur.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en costas egipcias, hundimiento del buque de guerra australiano Waterhen por Stukas alemanes, el primer buque militar de esa nacionalidad hundido en la guerra.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes han destruido durante todo el mes 124 mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas con la ayuda de los submarinos de abastecimiento, pero estos comenzarán a ser la presa aliada, guiados por los mensajes Enigma interceptados. Hay que destacar que el U-159, en el Caribe y él solo, ha hundido en dos meses 148 barcos que suponen algo más de 700.000 toneladas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el VI Ejército alemán al mando de Paulus comienza su participación en la Operación Azul saliendo desde el Donets con el 2º ejército húngaro a su derecha y el 1º ejercito blindado a su izquierda. La resistencia es más fuerte de lo esperado, pero es vencida por lo pobre de las maniobras tácticas soviéticas.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania forma la primera unidad de operaciones aéreas equipada con el Messerschmitt Me 262, los primeros cazas a reacción de la Historia desplegados en combate.

miércoles, 29 de junio de 2016

SNUFF. Chuck Palahniuk (2008)


-Escándalo de salón, provocación de andar por casa.-

 photo 01.Snuff_zpscmx9kfhb.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Cassie Wright, veterana actriz porno, quiere batir el record de compañeros sexuales ante la cámara usando a 600 hombres para filmar una película. Tres de los caballeros y la secretaria personal de Cassie serán los puntos de vista narrativos del evento.

Mi opinión. Novela de altísimo ritmo, tanto por la forma de narrar del autor, más telegráfico de lo habitual, como por la velocidad del propio evento, que debajo de todo el decorado, los chistes y demás ofrece un drama familiar como la copa de un pino, que se aproxima a la mayoría de los 600 hombres ofreciendo un estudio de las personas marca Palhaniuk, que se acerca a la industria del entretenimiento para adultos de forma muy seria entre chiste y chiste, divertida y delirante pero menos lograda que otras obras del escritor.

Destacado. Los títulos de las películas más famosas de Cassie, sus breves sinopsis y lo más valorado de su interpretación en ellas. Hay momentos muy graciosos ahí.

Potenciales Evocados. La trastienda de un Reality Show desde perspectivas industriales y sociológicas, con aspectos de algún clásico de las letras que no puedo señalar por aquello de los spoilers.

EFEMÉRIDES: 29 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1734: En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, Batalla de San Pietro entre tropas aliadas de Francia y el Piamonte contra tropas austriacas, con derrota de estas últimas y pérdida del territorio que habían conquistado poco antes.

1900: Nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, Francia).

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva rusa continúa imparable y entran en Kolomea haciendo más de diez mil prisioneros austriacos.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la planificación indicaba que la ofensiva del Somme empezase ese día, con el ataque de las fuerzas de infantería británicas y canadienses que estaban a la espera, pero las condiciones atmosféricas y la relativamente ineficacia del fuego de artillería previo hace que se posponga dos días, con lo que se pierde buena parte del efecto sorpresa.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en su epopeya tratando de regresar a su país, parte de la Legión Checa llega a Vladivostok y quita el control de la ciudad a los bolcheviques al mando. Los aliados considerarán la ciudad como protectorado aliado y mandarán tropas japonesas, británicas y norteamericanas.

1929: Nacimiento de Oriana Fallaci (Florencia, Italia).

1934: Nacimiento de Gabriel Bermúdez Castillo (Valencia, España).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica una directriz por la que cualquier retirada exigía, previamente, la destrucción o transporte de cualquier material que pudiese servir al ejército alemán, desde comida hasta máquinas. En Leningrado comienza la evacuación de niños, que en una semana sacará de la ciudad a más de 212.000 de ellos, que no todos.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Lvov cae en poder de Alemania, con escenas registradas de masacres y crímenes, empezando por el NKVD que elimina prisioneros políticos ucranianos antes de marcharse, siguiendo por los nacionalistas ucranianos que comienzan a matar judíos en la ciudad y siguiendo por tropas rumanas que hacen lo propio adelantando el trabajo a los grupos especiales de las SS que vienen en la retaguardia para proceder a labores de “limpieza”.

1977: El Daily News publica una noticia sobre el hallazgo de cinco pequeños y extraños cadáveres en una zona inundada del sótano del Hotel Notre Dame (Los hijos del reino, de T. E. D. Klein).

1990: Fallecimiento de Irving Wallace (Los Ángeles, USA).

2007: Fallecimiento de Fred Saberhagen (Alburquerque, USA).

martes, 28 de junio de 2016

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: La vida de un campesino en CdHyF.

 photo 488.LaVidaDeUnCampesinoEnCdHyF_zpsgdv4uaqc.jpg

EFEMÉRIDES: 28 de junio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1098: En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados salen de Antioquía en tropel para atacar a las fuerzas musulmanas que habían venido desde Mosul y les habían tratado de asediar, con una victoria cristiana tanto gracias a la Lanza Sagrada (quizá menos) como a las deserciones y desorganización en el bando musulmán (quizá más). Mediante razones tan peregrinas como válidas, se rompen los acuerdos con el Imperio Bizantino y Antioquía será la cabeza de un estado cruzado independiente.

1119: En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de la Llanura de Sarmada entre el ejército de Alepo y el de Antioquía, resultando arrasado este último incluyendo a su rey, por lo que la ciudad queda sin ejército ni líder, pero el líder de Alepo sólo piensa en beber y festejar, cayendo enfermo y, tras veinte días de convalecencia, descubre que el ejército de Jerusalén ha ocupado Antioquía mientras tanto. La batalla no dará frutos estratégicos.

1495: En el marco de la Guerra Italiana, Batalla de Seminara entre fuerzas francesas y fuerzas españolas, al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que en inferioridad numérica igualmente presenta batalla pero es derrotado por cierta descoordinación de unas tropas y la bisoñez de otras, aunque consigue refugiarse en la ciudad tras retirarse y los franceses no aprovechan la derrota. Es la primera y única derrota en combate del Gran Capitán y, a la larga, no tuvo influencia estratégica ya que en pocos meses los españoles controlarán el sur de Italia.

1575: Batalla de Nagashino, entre fuerzas al mando de Takeda Katsuyori que estaban asediando el castillo del mismo nombre bajo control Tokuwaga y que, ante la llegada de una gran fuerza de apoyo, decide dividir sus tropas, dejando menos del 25% cubriendo el asedio y llevando al resto al encuentro de la fuerza enemiga Tokuwaga que estaba desplazándose a sus posiciones, que incluía mosquetes y arcabuces que reciben a los de Katsuyori con descargas cerradas que destrozan casi totalmente sus fuerzas, haciendo que los militares japoneses comiencen a ver con otros ojos las innovaciones militares que vienen de Occidente.

1712: Nacimiento de Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza).

1778: Batalla de Monmouth, en el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, entre una columna de soldados británicos que salían de la localidad y soldados rebeldes que sorprenden a la retaguardia de la columna, que se recupera y trata de tomar la iniciativa, con un desarrollo discutible en cuanto a la verdadera intencionalidad de los movimientos rebeldes y que aunque se considera victoria de los rebeldes patriotas norteamericanos se podría ver en realidad como un empate técnico.

1867: Nacimiento de Luigi Pirandello (Xaos, Italia).

1914: El heredero del imperio austriaco, Francisco Fernando, decide visitar Sarajevo el día de la fiesta nacional serbia, en lo que no hubiese pasado de ser un gesto poco acertado y falto de tacto si no fuese porque un joven llamado Gravrilo Princip asesina al archiduque y su esposa a tiros en un atentado algo rocambolesco pero igualmente trágico. La indignación se extiende y comienzan las llamadas en Alemania y Austria a “un leve castigo” sobre Serbia. La tensión aumenta y la sombra de la guerra, que siempre estuvo allí, se hace más presente.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, Mustafá Kemal encabeza un ataque sobre posiciones de la Entente con tropas turcas de refresco, que será repelido y las tropas recién llegadas prácticamente arrasadas. Kemal presentará la renuncia pero Sanders no la aceptará, ya que es consciente del efecto de Kemal sobre las tropas. Los aliados, por su parte, combaten con éxito y avanzan sus líneas casi un kilómetro en la zona de Krithia, pero sigue sin ser un cambio de importancia estratégica.

1919: Alemania y los aliados firman el tratado de Versalles tras varias semanas muy tensas, un acuerdo de paz que puso fin a su intervención en la Primera Guerra Mundial mediante la imposición de duras condiciones a una Alemania que jamás fue aceptada como un igual en la mesa de negociación. Entrará en vigor el primero de enero del año siguiente. Muchas voces autorizadas fuera de Alemania consideraron muy estricto el acuerdo. Otras lo celebraron. Unos diez millones de soldados y unos 6 millones de civiles, aproximadamente y según qué fuentes se consulten, no estaban ya para poder dar su opinión al respecto.

1922: Las fuerzas irlandesas favorables al tratado de independencia firmado con Inglaterra atacan en Dublín a las fuerzas contrarias al tratado. Tras una semana de combates, vencen los defensores del acuerdo y dejan muy fortalecida su causa, pero había empezado la Guerra Civil Irlandesa.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y mediante la intercepción de mensajes Enigma, Gran Bretaña sabe que los bombarderos alemanes estarán listos para volver a luchar, seguramente en cielos británicos, a partir del 8 de julio.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Albania, ocupada por Italia, declara la guerra a la URSS. Los británicos descifran la clave Enigma para el frente oriental alemán, conocida como “Buitre”. De inmediato pasan la información a Stalin pidiéndole que mantuviese el secreto, pero el conocimiento de las intenciones enemigas no bastaba en ese momento para detener a Alemania ya que los soviéticos carecían de los recursos necesarios en los lugares apropiados.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cierran la Bolsa de Minsk atrapando a unos 300.000 soldados soviéticos. Poquísimos escaparían. Comienzan los ataques alemanes y finlandeses en Karelia. Los alemanes han recorrido un tercio del camino hacia Moscú en apenas una semana a pesar de las tácticas soviéticas de combatir hasta el último hombre.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comienzan la Operación Azul, su gran ofensiva de verano en el sureste del frente con los ojos puestos en el Caúcaso, haciendo retroceder a los soviéticos en toda la línea ya que el Estado Mayor soviético, presionado por el convencimiento de Stalin, planificó bajo la idea de que atacarían en dirección a Moscú, donde pusieron más tropas, y no en dirección a Voronezh. Aunque los avances alemanes eran importantes, no eran tan rápidos como podrían ser ya que entre los alemanes había cierta precaución ante posibles trampas o emboscadas de alcance por haber caído los planes de la operación en manos soviéticas un par de semanas antes. No sabían que Stalin había decidido que eran datos falsos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel no puede seguir avanzando más allá de El-Alamein al encontrarse un gran contingente de tropas aliadas bien pertrechadas y fortificadas, y por tener él mismo menos de sesenta carros de combate en condiciones operativas. Mussolini, que se había desplazado al norte de África planificando un paseo triunfal por el Cairo, debe volver a Italia.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas que defendían Cherburgo se rinden ante la presión aliada a pesar de tener órdenes del propio Hitler de luchar hasta la muerte, no sin antes dañar seriamente los muelles, de forma que tras las reparaciones los aliados tendrán un puerto grande en la zona a su disposición.

1946: Nacimiento de Robert Lynn Asprin (St. Johns, USA).

1950: En el seno de la Guerra de Corea, las fuerzas de Corea del Norte toman Seúl sin que ni las tropas de Corea del Sur ni las tropas norteamericanas destinadas en la zona puedan impedirlo, y la presión continúa. En Estados Unidos ya se ha decidido el envío de más tropas al escenario.

1963: Publicación de Rayuela, de Julio Cortazar.

1972: Nacimiento de Óscar Esquivias (Burgos, España).

Linkwithin