sábado, 30 de abril de 2016

EL ENIGMA DEL ALMIRANTE CANARIS. Richard Bassett (2004)


-Sumergiéndose en los enigmas, no siempre se logran resolver.-


 photo 01.ElEnigmaDelAlmiranteCanaris_zpslnr0ufho.jpgGénero. Biografía (más o menos).


Lo que nos cuenta. Acercamiento a la figura del Almirante Wilhelm Canaris, centrado en la época en la que llegó a la cúspide de la inteligencia militar alemana, una personalidad rodeada de misterio en cuanto a su verdadera contribución a la guerra de inteligencia y contrainteligencia que se libró, entre bastidores, durante la Segunda Guerra Mundial.


Mi opinión. Trabajo curioso, al que mejor es acercarse con conocimientos generales previos de la Segunda Guerra Mundial (y todavía mejor con nociones del personaje), que trata de ofrecer un retrato de una figura muy controvertida porque lo que se puede probar a ciencia cierta contiene hechos y posturas muy enfrentadas, y lo que no es comprobable, al menos con la documentación desclasificada a disposición de los historiadores, se mueve en una gama de grises muy rica por más que tiendan hacia un lado, técnicamente solvente, fácil de leer, lleno de interpretaciones del autor que son tan válidas como discutibles y el escritor no lo oculta dejando al lector buena parte del trabajo, igual que otros historiadores porque décadas después de los eventos siguen las polémicas, las visiones enfrentadas y las dudas respecto a las verdaderas intenciones y acciones de jefe de la Abwehr, sobre el que falta mucho por escribir, en mi opinión.


Destacado. Aunque ofrece respuestas, genera algunas dudas e incluso preguntas nuevas.


Potenciales Evocados. Es una biografía bastante convencional desde lo aparente, pero es difícil jugar a los “parecidos razonables” por lo poco (y dubitativo) que se sabe a ciencia cierta sobre la intervención del protagonista en los hechos… tal vez los trabajos sobre Speer, sólo tal vez, a pesar de que se movieron en ámbitos muy distintos y sobre el arquitecto hay más certezas.

EFEMÉRIDES: 30 de abril de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg313: Daya trata de obtener por la fuerza lo que la política romana no le ha dado y ataca los territorios de Licinio en Asia Menor, encontrándose con las fuerzas de su rival cerca de Adrianópolis y siendo derrotado sin paliativos, por lo que se suicidará. Licinio eliminará a toda su familia y partidarios para que nadie discuta su supremacía en los territorios de Oriente de la Antigua Roma, mientras Constantino calla pero se prepara.

1725: Firma del Tratado de Viena entre representantes de España y del Sacro Imperio Romano Germánico que, junto a los tratados de Utretch y Rastatt firmados más de una década antes, supuso el fin efectivo de la Guerra de Sucesión Española, aunque tuvo la consecuencia de que otros países vieron una amenaza a la situación, hasta ahora cómoda para ellos.

1804: Un conocido republicano toma la palabra en el Tribunado (aunque el discurso no debía ser suyo por razones obvias, ya verán) y propone, en resumen, que Napoleón tome el gobierno de la REPÚBLICA francesa como EMPERADOR, y que el título fuese HEREDITARIO por primogenitura de varones. Es cuestión de días, por cuestiones formales más que por razones de verdaderos debates, que Napoleón se haga con la dignidad imperial. 

1844: Fallecimiento de William Beckford (Bath, Reino Unido).

1871: En el seno de los acontecimientos prolongados en el tiempo y que se conocieron en general como Guerras Indias, los habitantes de Tucson, que habían creado un Comité de Seguridad Ciudadano, permiten que un grupo de buscavidas, delincuentes y matasietes de diferentes orígenes ataquen el asentamiento indio de Camp Grant, realizando una espantosa masacre que dejó atrás los cadáveres de casi 150 indios y que dejó a muchos de sus bebés e infantes preparados para ser vendidos como esclavos en la región. Varios periódicos de la época aplauden la acción, considerada por los historiadores del periodo como “la página más negra de los angloamericanos en Arizona”.

1938: Nacimiento de Larry Niven (Los Ángeles, USA).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordena prepararse para la ejecución del Plan Amarillo que comenzaría cualquier día a partir del 5 de mayo.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, retirada de las fuerzas aliadas de Birmania hacia la India, incluyendo 100.000 soldados chinos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin declara públicamente que la URSS no tiene ambiciones territoriales más allá de recuperar los territorios perdidos a manos de Alemania.

1943: Fallecimiento de Beatrice Webb (Liphook, Reino Unido).

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino alemán U-515, al mando del teniente Henke, se enfrenta en solitario a un convoy aliado a 90 millas al sur de Freetown y en aguas poco profundas. A pesar de los esfuerzos de los destructores de escolta y de sus radares, hundirá 8 barcos de unas 50.000 toneladas en total.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas del orden españolas encuentran el cadáver de un oficial británico en sus costas mediterráneas, con documentos que parecen de alto secreto. Cuando le entregan la información a sus contactos de inteligencia alemanes, descubren que son los planes aliados de invasión de Grecia y Cerdeña, por lo que empezarán los preparativos para reforzar esas zonas. En realidad se trata de la Operación Mincemeat, un exitoso plan de desinformación por el que se trató de cubrir, y se cubrió de hecho, el plan aliado real para la invasión de  Sicilia.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, suicidio de Adolf Hitler en su refugio subterráneo de Berlín junto a su reciente esposa, Eva Braun. Dönitz recibe por escrito su nombramiento como sucesor Hitler. Himmler se ofrece para ser su segundo pero el almirante responde que “eso es imposible. No tengo puesto para usted”.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, probable día de la muerte en acto de servicio de Kurt Knispel, comandante de tanques de sólo 23 años y que fue probablemente uno de los mayores Ases de tanques de la guerra y hasta de la Historia, con 168 tanques destruidos confirmados más multitud de otros vehículos, muy condecorado pero que jamás recibió la Cruz de Caballero, para la que se le recomendó cuatro veces, porque parece haber sido una persona “indisciplinada” y “rebelde” que habría llegado a golpear a un SS por maltratar a un prisionero soviético.

1959: Nacimiento de Alessandro Barbero (Turín, Italia).

1970: En el seno de la Guerra de Vietnam, Nixon se dirige a la nación en una declaración televisada justificando la invasión de Camboya como imprescindible para terminar con las operaciones norvietnamitas en Vietnam del sur. La operación no tuvo mucho éxito, siendo un revés mínimo y temporal para Vietnam del Norte.

1971: Nacimiento de John Boyne (Dublín, Irlanda).

1975: Termina la Guerra de Vietnam, con la salida apresurada de las últimas fuerzas norteamericanas de Saigon mientras la ciudad cae en manos de Vietnam del Norte. Habrán muerto unos 58.000 norteamericanos (con unos 300.000 heridos), unos 225.000 hombres de Vietnam del Sur (con cerca de un millón de heridos) y más de un millón de muertos de Vietnam del Norte (con unos seiscientos mil heridos), aunque las cifras de este bando se suponen mayores en realidad por las dificultades en la forma de operar del ejército irregular del Vietcong.

2011: Fallecimiento de Ernesto Sabato (Santos Lugares, Argentina).

2011: Fallecimiento de Richard Holmes (Hampshire, Reino Unido).

2013: Fallecimiento de Andrew Offutt (Kentucky, USA).

viernes, 29 de abril de 2016

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Comentando El señor de los anillos.

 photo 458.ComentandoElSentildeorDeLosAnillos_zpshasfcyzu.jpg

EFEMÉRIDES: 29 de abril de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1091: Batalla de Levounion, entre fuerzas del Imperio Bizantino junto a contingentes aliados y fuerzas invasoras pechenegas que son derrotadas sin paliativos. Los pechenegos volverán más adelante, pero esta batalla señala un periodo de “canto del cisne” de los bizantinos.


1780: Nacimiento de Charles Nodier (Besanzón, Francia).


1814: La fragata inglesa que lleva a Napoleón hacia su exilio en la isla de Elba parte de territorio francés.



1908: Nacimiento de Jack Williamson (Beisbee, USA).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el trasantlántico Lusitania zarpa con destino a Europa desde USA. Los periódicos de aquel país se han hecho eco de los mensajes de la embajada alemana sobre que el mar cercano a Gran Bretaña se considera zona de guerra y los barcos civiles que las surquen lo harán bajo su propio riesgo.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, termina el largo asedio de Kut con la toma turca de la localidad y nueve mil prisioneros británicos que se han rendido incondicionalmente. Sorprendentemente, se liberará a unos 2.500 de ellos, heridos y enfermos, a cambio de que los británicos liberen el mismo número de prisioneros turcos.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, último golpe de riñón alemán en la ofensiva de Lys, haciendo retroceder ligeramente a los aliados pero quedando claro que la ofensiva ha perdido toda su inercia. Ludendorff la interrumpirá ese mismo día tras haber dejado 50.000 muertos entre los dos bandos y sin haber conseguido llegar a la costa como estaba previsto pero además, y lo que es más grave, deja muy tocada la moral combativa alemana. De todas formas, ya está planificando la Operación Blücher sobre el Camino de las Damas para finales de mayo y, tras el (supuesto) éxito de esta, la Operación Hagen en julio.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas en Noruega comienzan los movimientos de retirada. El comandante de las fuerzas noruegas advierte a los aliados que si no intervienen recomendará al gobierno emprender negociaciones de paz.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en un discurso ante miles de cadetes del ejército, Hitler declara que la guerra durará “lo que tardemos en salir victoriosos” y que la palabra “capitulación” es “una que nunca conocí”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, al Servicio Secreto alemán le llegan noticias fidedignas acerca de que los USA han descifrado el código de radio “Magia” que usaban los embajadores de Japón. Cuando comparten la información con Tokio, ninguno de los dos países puede creer que un sistema tan avanzado pudiera ser descifrado. Estaban equivocados.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial los japoneses toman Lashio en Birmania y cortan la ruta de suministro hacia China de material británico y estadounidense.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el bunker que hay detrás de la sede de la Cancillería alemana en Berlín, llegan a oídos de Hitler las conversaciones de Heinrich Himmler con los aliados en busca de paz (cosa que ya había intentado poco antes Goering), por lo que ordena su arresto y nombra como sucesor al frente de Alemania a Doenitz. Al rato, contrae matrimonio con la que ha sido su pareja durante largo tiempo, Eva Braun.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante en jefe de las fuerzas alemanas en el norte de Italia firma un acuerdo de rendición con los aliados que entrará en vigor el 2 de mayo.



1960: Nacimiento de Robert J. Sawyer (Ottawa, Canadá).



1961: Nacimiento de Juan Granados (La Coruña, España).



2011: Fallecimiento de Joanna Russ (Tucson, USA).

jueves, 28 de abril de 2016

ESPADAS Y MAGIA HELADA. Fritz Leiber (1977)



 photo 01.EspadasYMagiaHelada_zpstxkdxfrv.jpg-Espada, brujería, pulp y poco más.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Ocho relatos ambientados en el mundo de Fantasía donde la pareja de (anti)héroes Fahfrd y el Ratonero Gris viven sus aventuras llenas de magos, luchas, mujeres bellas y malos malísimos. Sexto libro de la saga Fafhrd y el Ratonero Gris.


Mi opinión. Relatos escritos por el autor entre 1973 y 1977, en los que abundan mucho las mujeres y cómo afectan a los protagonistas, irregular en conjunto, unas tramas conectadas y otras no, que es sólo una parte de una línea narrativa más amplia que se acercó a la Espada y Brujería de una forma muy distinta para la época pero que no se puede tomar este volumen como verdadera muestra de la propuesta de Leiber, un trabajo no demasiado rápido de leer, de interés intermitente y que, insisto, no debe ser la piedra de toque para el lector que piense en aproximarse a esta saga.


Destacado. Este volumen no está al mismo nivel que el resto de la saga, sin que el de ésta sea destacadísimo.


Potenciales Evocados. Algún pasaje que pudo inspirar a Pratchett, de verdad; R. E. Howard cruzado con Vance, los dos sin muchas ganas; más Abercrombie (sin serlo) que Tolkien.

Linkwithin