Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2016

CIENCIA FICCIÓN SELECCIÓN 19. Varios autores

-Variado en rumbo, temática y potencia intrínseca.-

Portada del libro Ciencia ficción selección 19, de varios autores
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción selección 19 (publicación original: 1975) es una antología de relatos previamente publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction y que, según el antologísta, son ejemplos de nuevos enfoques sobre temas conocidos (no tengo muy claro qué intentaba decir, pero me arriesgo a opinar que no es un baremo para esta recopilación) y que nos permitirán conocer muchos más datos sobre el intento de invasión de Marte (¿o no fueron los marcianos?) a la Tierra, cómo es una sociedad alienígena afectada por los géneros, la tarea de un alienígena desubicado, el Londres posapocalíptico y el futuro que controla a nuestras mascotas por el bien de todos, entre otros temas.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - Los días del perro (Kit Reed, 1971): malvado trabajo porque aborda la distopía y las relaciones de la pareja de forma simultánea, algo excesivo y a la vez débil para la actualidad en el primer caso, pero que todavía funciona bien en el segundo a pesar del devenir surrealista de su final.

    - La aventura del cliente marciano (Manly W. Wellman y Wade Wellman, 1969): escrito por padre e hijo, es sólo una parte de un trabajo más largo que ofrece pastiche de personajes e ideas de otros escritores (Arthur Conan Doyle y H. G. Wells, como en este caso), entretenido si el lector gusta de esa clase de producto y poco más.

    - Londres melancolía (M. John Harrison, 1969): trabajo de la primera época del autor y sobre asuntos que le interesaban mucho entonces, que se acerca al posapocalipsis de una forma poco habitual, sensible, con alguna imagen potente y agradable de leer.

    - Fórmula para un bebé especial (Julian F. Grow, 1969): relato con momentos Robert Sheckley, con humor blanco y poco más que contar.                                           
    - Por el amor de Grace (Suzette Haden Elgin, 1969): trabajo de una autora que mereció más fama de la que logró tener, que se aproxima a realidades socioculturales que conocemos desde lo extraterrestre, con tonos Eleanor Arnason o Ursula K. Le Guin deslizados aquí y allá.                                           

    - Enigma en Kort (William M. Lee, 1969): Pulp noir de otra época, a lo Space Opera descontrolada de otros tiempos, igual que su sexismo que hoy no se toleraría bien si fuese en serio.