Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2016

LA COLINA DE WATERSHIP. Richard Adams

-Fábula como las de antes, adaptada a formas algo más actuales.-

Portada del libro La colina de Watership, de Richard Adams
Edición en español (1976)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro La colina de Watership (publicación original: Watership Down, 1972), los conejos que viven en una idílica zona junto al vado de un arroyo no saben que el terreno va a ser convertido en residencias de lujo, pero el conejo Quinto, el pequeño de su camada, siente que algo horrible va a suceder. Aunque su hermano Avellano lo acompaña para que hable con el Conejo Jefe, el líder ignora las sensaciones de Quinto, pero él, junto a su hermano y a otros habitantes del Ousla, partirán buscando huir de La Amenaza y encontrar un lugar mejor donde vivir.

Mi opinión. Trabajo de alcance bajo sus formas engañosas, su ritmo lánguido y los peludos conejitos que lo pueblan, con momentos muy duros que, según la edad del lector, pueden pasar desapercibidos entre las orejas largas y los bigotes, épica sin parecerlo, que toca muchos temas de importancia en la vida de los seres humanos y en sus relaciones sociales (e incluso políticas), con cuentos dentro del cuento, con un estilo y unos contenidos que no envejecen por cómo están ofrecidos, con sobrepeso del tipo que es perdonable para los que quedan absorbidos por el argumento y comprensible incluso para los que no, muy bien escrito, con personajes que se recuerdan pasado el tiempo, agradable de leer y, sin ser redondo, un gran libro al que habría que dar una oportunidad.

Destacado. Con formas infantiles, una trama nada infantil.

Potenciales Evocados. La odisea o la Anábasis, cruzadas con Buscando a Nemo y todo con conejos protagonistas, como Rebelión en la granja usó varios tipos de animales.