Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2016

AMERICAN PSYCHO. Bret Easton Ellis

Portada del libro American Psycho, de Bret Easton Ellis
Edición en español (1991)
-Si no se toma en serio, magnífico.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En American psycho (publicación original: American Psycho, 1991) conoceremos a Patrick Bateman, el prototipo del sueño americano de finales de los ochenta. Guapo, atlético, rico, exitoso, con una educación elitista, conocimientos de protocolo y etiqueta envidiables, sofisticado, consumidor de drogas, asesino, antropófago y muchas cosas más escondidas en el vacío que oculta su apariencia.

Mi opinión. Narración contemporánea y estilo contemporáneo para echar un vistazo a un aspecto de la vida contemporánea que, tal vez no tan excesivo, hemos notado todos alguna vez en nuestro entorno, de ritmo endiablado que rompe voluntariamente (y con razón) en ocasiones, que tarda un poco en arrancar hasta que el lector entra en la propuesta, pero, a partir de ese momento es, más que una montaña rusa, un cohete disparado hacia el espacio, dura y salvaje, pero de mentirijillas porque, en realidad, es un trabajo divertidísimo, ácido, mordaz, malvado, hilarante en ocasiones y, sobre todo, muy efectivo a la hora de ofrecer al lector lo que aparentemente tenía el autor en la cabeza.

Destacado. Desde el exceso, la mentira, lo alucinógeno, el humor y el surrealismo, retrata muchas cosas reales.

Potenciales Evocados. Moby Dick por aquello de los capítulos que rompen la narrativa para hablarnos de cosas relacionadas de forma muy indirecta, aunque ilustrativas; Menos que cero y Las leyes de la atracción dopadas con esteroides, más redonda y mucho más cercana (sí, de verdad, porque sin la parte delincuencial hay bastantes Patrick Bateman por ahí).