Género. Novela.
Lo que nos cuenta. En American psycho (publicación original: American Psycho, 1991) conoceremos a Patrick Bateman, el prototipo del sueño americano
de finales de los ochenta. Guapo, atlético, rico, exitoso, con una educación
elitista, conocimientos de protocolo y etiqueta envidiables, sofisticado,
consumidor de drogas, asesino, antropófago y muchas cosas más escondidas en el
vacío que oculta su apariencia.
Mi opinión. Narración contemporánea y estilo
contemporáneo para echar un vistazo a un aspecto de la vida contemporánea que,
tal vez no tan excesivo, hemos notado todos alguna vez en nuestro entorno, de
ritmo endiablado que rompe voluntariamente (y con razón) en ocasiones, que
tarda un poco en arrancar hasta que el lector entra en la propuesta, pero, a
partir de ese momento es, más que una montaña rusa, un cohete disparado hacia
el espacio, dura y salvaje, pero de mentirijillas porque, en realidad, es un
trabajo divertidísimo, ácido, mordaz, malvado, hilarante en ocasiones y, sobre
todo, muy efectivo a la hora de ofrecer al lector lo que aparentemente tenía el
autor en la cabeza.
Destacado. Desde el exceso, la mentira, lo alucinógeno, el humor y el surrealismo,
retrata muchas cosas reales.
Potenciales Evocados. Moby Dick por aquello de los capítulos que rompen la narrativa para hablarnos de cosas
relacionadas de forma muy indirecta, aunque ilustrativas; Menos que cero y Las leyes de la atracción dopadas con
esteroides, más redonda y mucho más cercana (sí, de verdad, porque sin la parte
delincuencial hay bastantes Patrick Bateman por ahí).