Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro Premios Nebula 1987 (publicación original: Nebula Awards 23, 1989), con presentación de Miquel Barceló, introducción de
Michael Bishop (responsable de la antología), un artículo de Ian Watson sobre el estado del género (y de la
Fantasía) en 1987, un artículo de Isaac Asimov sobre el fallecido Alfred Bester y
otro sobre el cine de género ese año firmado por Bill Warren, antología de
trabajos breves ganadores y finalistas ese año del prestigioso premio, que nos llevarán a conocer la
Edo imperial, la labor de unos misioneros muy especiales, la persecución de la
autora de unos escritos, la visión de un ciego de muchas cosas, la intervención
durante la Primera guerra mundial de un científico que después tendría fama
mundial, la invasión tecnológica y genética de la concepción y la crianza de
los hijos o la caza de brujas de McCarthy en una ucronía, entre otros temas.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- Para siempre tuya, Anna (Kate Wilhelm): trabajo corto
escrito con buen hacer técnico y soltura obvia para tratar diferentes tipos
de sentimientos mientras, sin que el lector se dé cuenta, desarrolla una trama
de ciencia ficción.
- Flores de Edo (Bruce Sterling): relato que no parece
escrito por el autor debido a un montón de razones que serán obvias para quien
conozca bien su producción, no demasiado rápido de leer, pero sí con mucho gusto
narrativo.
- Radio de Schwarzschild (Connie Willis): mezcla
interesante de física teórica en la ficción y ficción en la historia, rápido
de leer, agradable y con más garra de la habitual en esta escritora.
- Testigo (Walter Jon Williams): texto que formó parte
de Wild Cards I y que nos ofrece una ucronía con superhombres y crítica a
nuestra historia desde un punto de vista poco común.
- Amonestación (John Kessel): deporte y ciencia ficción, a su manera,
en un relato extraño que, si se conoce bien la disciplina deportiva, tal vez
resulte menos árido.
- El dragón del soplador de vidrio (Lucius Shepard): relato
que, como tantos otros de Shepard, resulta ilustrativo sobre la aproximación
tan personal, y destacable en lo técnico, que ofreció el escritor a la hora de
trabajar lo fantástico.
- Rachel enamorada (Pat Murphy): trama no original, pero
sí poco manejada y menos según se posiciona ésta, narrada con mucho cuidado y
sensibilidad, bastante agradable de leer.
- Antes del Big Bang: noticias desde el telescopio espacial
Hubble (Jonathan V. Post), Un sueño de herencia (John Calvin Rezmerski) y Dédalo
(W. Gregory Stewart) son tres poesías de ciencia ficción galardonadas con el
Premio Rhysling y que, como poemas, no me veo en posición de poder comentarlas
ya que es una de mis áreas de mejora.
- Ángel (Pat Cadigan): relato triste, esperanzador,
sensible y con mensaje, todo a la vez, muy bien contado y de los más
interesantes de la antología.
- Congelamiento (Gregory Benford): cuento breve lleno de
ironía y crítica mientras nos muestra mucho de lo que realmente somos, otro de
los destacados de la antología y que se parece, hablando desde lo conceptual, a cosas como ¡Sé hablar! de George Saunders.
- El geómetra ciego (Kim Stanley Robinson): relato bastante largo que mezcla microdimensiones y sentimientos de
una forma acertada, pero alargando, insisto, la idea.
- Escribiendo Dios con las letras
incorrectas (James Morrow): relato que se adelantó por mucho (y exageró para
entrar en el género) el conflicto (si se puede llamar así…) entre creacionismo y
evolución, muy irónico y logrado.
- DX (Joe Haldeman): poesía que, como tal, no me veo
capaz de analizar para ustedes con un mínimo de garantías.