Páginas

domingo, 14 de febrero de 2016

LA GLÁNDULA DE ÍCARO. Anna Starobinets

-Gran técnica y escenarios con fondos poderosos.-

Portada del libro La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets
Edición en español (2014)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro La glándula de Ícaro (publicación original: Икарова железа. Книга метаморфоз, 2013), con el subtítulo El libro de las metamorfosis, contiene siete relatos entre la narrativa fantástica y la ciencia ficcion que ofrecen visiones oscuras de momentos en realidades ficticias, la educación mediante consolas, la recomendación terapéutica de extirpar una glándula que dirige el comportamiento masculino, un viaje en el tiempo bastante peculiar o la visita a la ciudad de las ciudades, la Siti, entre otros temas.

Mi opinión. Interesante trabajo que, por momentos, parece jugar con ideas de la Edad de Oro manejadas de forma muy actual, contemporánea y muchísimo más trabajada desde el aspecto técnico, que usa la aproximación indirecta para acercarse a los asuntos de fondo, con momentos Weird que no permiten calificar de esa forma el conjunto de la obra, irregular por otra parte (pero con mínimos muy altos), de ritmo suficiente, atmósferas muy buenas y una lectura tan agradable como atractiva.

Destacado. Más que metamorfosis, cambios de paradigma para muchos de los protagonistas que son incluso inconscientes y, por extensión, para el lector.

Potenciales Evocados. Como Kelly Link, pero por razones temáticas y formales absolutamente distintas, podría servir de puente entre el género y la literatura generalista; contenidos variados, desde Clive Barker sin lo hemoglobínico y obvio, hasta Philip K. Dick biológico y no tecnológico, pasando por existencialismos a lo Arkadi Strugatski y Boris Strugatski.