Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

LA TESIS DE NANCY. Ramón J. Sender

-Demasiado suave para estos tiempos, pero no para los que vieron su publicación.-
Portada del libro La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender
Edición 1969

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro La tesis de Nancy (publicación original: 1962) es la recopilación de las diez cartas que Nancy, estudiante norteamericana desplazada hasta Sevilla buscando documentación para su tesis, mandó a su prima Betsy en Pensilvania, y en las que cuenta sus experiencias de inmersión social, cultural y romántica en España. Ramón J. Sender es un mero traductor de las cartas, a las que tuvo acceso como amigo de Betsy.

Mi opinión. Novela que puede hacer las delicias de otra generación anterior, acostumbrada a chistes más blandos y críticas tan suaves como amables, pero más difícil de disfrutar por gente más joven que no ha vivido los temores de no poder dar a las cosas sus nombres verdaderos ni de tener que contener las explicaciones sobre cosas que no están bien, sencilla en lo técnico gracias a que se pensó mucho y bien, de ritmo constante y trotón, demasiado inocente en ocasiones, agradable de leer y con aroma a naftalina si no se contempla desde la perspectiva histórica de los asuntos que trata.

Destacado. Desfile de estereotipos que, en algunos casos, se mantienen todavía hoy.

Potenciales Evocados. Entre el vodevil y el sainete, humor blanco en todo momento; la versión ultralight de las cosas de Borat si viajase a la Piel de toro.