jueves, 31 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES: Repaso al 2015 que se nos va en Libros de Olethros.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpgNos deja el 2015, un gran año para este su blog en ciertos aspectos. 

Ustedes han visitado el blog un 40% más que durante el 2014 y han hecho aproximadamente la misma cantidad de comentarios y aportaciones, mientras que yo no he estado a su altura y no he podido mantener el volumen de reseñas publicadas, ofreciéndoles este 2015 menos libros reseñados que en año anterior (espero que me disculpen), pero los planes son elevar de nuevo la cantidad de reseñas en 2016.

Las diez reseñas publicadas durante el 2015 (que no en toda la historia del blog) más visitadas por ustedes son, en este orden:


Por el contrario, entre las reseñas publicadas en el año que termina que menos les han interesado podemos encontrar, en este orden:






En poco tiempo el blog celebrará su tercer cumpleaños, por lo que tendremos más datos curiosos para compartir.

Quiero aprovechar para agradecerles su interés en blog y desearles un estupendo 2016 a todos.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: El flautista de Hamelín, revisado (II).

 photo 396.ElFlautistaDeHAmeliacutenRevisadoII_zpsq3lv5nxj.jpg

EFEMÉRIDES: 31 de diciembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg406: En masa, una multitud de miembros de tribus germanas de distinta filiación comienza a atravesar el Rin helado, frontera del Imperio Romano. Aunque en diferentes puntos las tropas de la Antigua Roma tratan de detener la avalancha, es imposible y los germanos se irán diseminando por el territorio del imperio en diferentes grupos.


1097: En el seno de la Primera Cruzada, el ejército de Damasco, que se tomó su tiempo para formarse y avanzar en apoyo de Antioquía, se encuentra con una fuerza de cruzados forrajeando a la que cerca con facilidad, pero inexplicablemente no les ataca, dándoles tiempo para organizarse y atacar, con lo que se produce una refriega sin vencedor claro pero sí con más bajas en el lado de las tropas de Damasco, cuyo líder decide volver a su capital y deja Antioquía a su suerte.


1804: En el seno de las Guerras Napoleónicas, uno de cada cinco hombres en edad de portar armas en las Islas Británicas está, de hecho, en las fuerzas armadas.


1828: Nacimiento de Fitz James O´Brien (Cork, Irlanda).


1878: Nacimiento de Horacio Quiroga (Salto, Uruguay).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, en el Frente Oriental y en cinco meses de guerra, la suma de bajas alemanas, austro-húngaras y rusas alcanza la impresionante cantidad de cerca de millón y medio de hombres.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la guerra lleva dos años y cinco meses en marcha y todos los intentos de paz o mediaciones de alto el fuego han fracasado. Rusia tiene nueve millones de soldados peleando, Alemania siete millones y Austria, que había perdido casi dos millones de hombres, tiene todavía cinco en los campos de batalla.


1917: Nacimiento de José María Gironella (Darnius, España).


1917: Lenin, al frente del gobierno soviético y poco después de la caída del zar, reconoce la independencia de Finlandia. Su posterior sucesor, Stalin, jurará recuperarla y traerla de nuevo a la URSS. A la vez y aunque ya no luchan en la Gran Guerra, tropas rusas bolcheviques ocupan Járkov en su enfrentamiento con los ucranianos que les impedían movilizarse en esa zona contra los antibolcheviques. La guerra civil rusa está servida.


1931: Nacimiento de Bob Shaw (Belfast, Reino Unido).


1936: Fallecimiento de Miguel de Unamuno (Salamanca, España).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, norteamericanos y filipinos evacúan Manila y los británicos abandonan Kampar y Kuantan, dejando en manos japonesas el 38% del caucho mundial y el 58% del estaño.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según cómputos alemanes, habían perdido 200.000 soldados desde que comenzara la invasión de la URSS, por combates o por frío.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer uso en combate por parte de los británicos del dispositivo “Oboe”, un enlace radioeléctrico que permitia lanzar bombas con cierta precisión aunque no se viese el objetivo desde el aire.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Nacional Provisional de Hungría, orquestado por la URSS, declara la guerra a Alemania.


1954: Nacimiento de Pedro Zarraluki (Barcelona, España).


1965: Nacimiento de Nicholas Sparks (Omaha, USA).


1974: Nacimiento de Joe Abercrombie (Lancaster, Reino Unido).


1987: Fallecimiento de Seaton McKettrig, uno de los muchos seudónimos de Randall Garrett (Waco, USA).



1999: El anónimo protagonista del relato contempla, desde el dique Golden Gate de San Francisco, el ocaso del sol del último día del año y sin poder dejar de pensar en lo que vivió en Keller y en la propia Rosa, deseando volver (La persistencia de la visión, de John Varley).



2008: Fallecimiento de Donald Westlake (San Pancho, México).

miércoles, 30 de diciembre de 2015

PREMIOS: Libros de Olethros, premiado de nuevo con el Best Blog.

 photo 01.bestblog1_zps0i4ytoea.jpgEs con dicha, orgullo y satisfacción que comparto con ustedes que este su blog acaba de ser premiado, de nuevo, con el Best Blog Award


¿Y qué es el Best Blog Award, se preguntarán algunos? Pues un premio totalmente simbólico, de bloggers, entre bloggers y para bloggers, que no es nada más (y nada menos) que una forma cariñosa de reconocer, apoyar, motivar, agradecer, publicitar, promocionar y difundir el trabajo en los blogs de reciente creaccón y/o menos de 200 seguidores. Una iniciativa interesante.


Las normas a seguir que implica la aceptación de este maravilloso premio son una mezcla de varios otros premios que ha recibido este blog, han cambiado desde la última vez que lo recibí y ahora son las siguientes:


A) Seguir al blog que te nominó y, cuando lo sigas, dejar un comentario para que te siga de vuelta.



B) Contar once cosas sobre uno mismo.


C) Responder las preguntas que preparó quien te nominó.


D) Hacer once preguntas nuevas para que respondan las personas que nomines.


E) Nominar a otros once blogs con menos de 200 seguidores y, cuando lo hagas, dejar un comentario en sus blogs para avisar del premio.



Debido a que Libros de Olethros  tiene más de 7.000 seguidores entre las diferentes redes sociales y plataformas, voy a cumplir únicamente con los tres primeros puntos de las normas. Cuento con su comprensión, estimados bloggeros y estimados lectores. Vamos a ello:


A) Agradezco a Estela Lady Mosaico el premio y sigo su blog  El mundo de Lady Mosaico.

B) Vamos con las once cosas:


1.- Mi pila de libros impresos pendientes de leer ha subido hasta algo más de 300 ejemplares.

2.- Sigo teniendo dos perros.

3.-Mi pila de libros electrónicos pendientes de leer ha subido a más de 500. 

4.- Tengo una filia fetichista por los libros impresos en papel.

5.-Soy un firme defensor de que las estanterías de vidrio permiten ganar espacio y dar una mayor sensación de limpieza y luminosidad en las librerías. Voy a sustituir más estanterías de madera por vidrio.

6.-Me divierte la serie Unbreakeable Kimmy Schmidt.

7.-Hace unos días tuvo lugar la limpieza anual a fondo de mi biblioteca y me han dejado muchos libros descolocados.

8.-No puedo con la serie Sense 8.

9.-Me molesta, hasta puntos cercanos a los psicótico, que la biblioteca esté descolocada pero no tendré tiempo para hacer algo al respecto hasta pasados unos días.

10.-Mi esposa sigue felizmente casada (conmigo, aclaro).

11.-Creo que once son muchas cosas.


C) Contestemos a la preguntas propuestas por Estela Lady Mosaico.


1.- ¿Autor/a con el que te tomarías un café? Varios, de los tienen don de palabra y cosas que aportar, como Palahniuk, Eximeno, Sanderson, Beevor, Abercrombie y muchos más. Lo que ya no sé es si ellos se tomarían el café conmigo.

2. - ¿Qué género predomina en tu biblioteca? No estoy seguro, pero si echa un vistazo al blog se hará una idea usted misma.

3.- ¿Qué libro clásico dices haber leído pero nunca los has hecho? No tengo ese tipo de taras.

4.- Lugar favorito para leer. Un sillón cómodo.

5.- Si sólo pudieras tener un libro en papel ¿cuál sería? No lo sé, de verdad.

6.- Muchas veces los libros se ambientan en una ciudad real. ¿Cuál te gustaría visitar porque la has conocido a través de una novela? De la reales, ninguna en especial.

7.- ¿De qué personaje te difrazarías? De hombre lobo y ya lo he hecho.

8. ¿Qué título le pondrías a tu vida si fuera una novela? Lo inesperado.

9. Estación del año favorita. Todas.

10. Serie de televisión basada en un libro que te guste. Pues en breve van a emitir Los magos. Veremos qué tal está, porque esperanzas sí que tengo.

11.- ¿Por qué empezaste tu blog? Varias personas me lo sugieron ya que, cuando salía el tema de libros en las conversaciones, tenía bastante que aportar. Me di cuenta de que podría servir para organizar mi biblioteca y me puse a ello.

Gracias otra vez por el premio.

EL ARTE DE LA GUERRA. Sun Tzu (escrito en algún momento del siglo IV antes de Cristo)



-Aunque la intencionalidad no se le puede negar, y menos teniendo en cuenta cuándo se escribió, entre el aforismo y Perogrullo.-


 photo 01.ElArteDeLaGuerra_zpsj2clkjzc.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Aproximación al enfrentamiento bélico desde perspectivas filosóficas, construida desde las frases y los conceptos.


Mi opinión. Trabajo de influencias taoístas claras pero que se libra de su corsé porque no se engaña y afronta desde lo realista la guerra y sus consecuencias, que mediante el uso de aforismos, reflexiones y conversaciones ficticias trata de ofrecer una reflexión sobre la concepción más teórica de la guerra (la mayoría de las veces) mientras, de vez en cuando, baja al terreno operativo o táctico, con más sustrato para pensar sobre el asunto que para buscar soluciones o rumbos concretos, con mucha más prensa y fama que literatura (tal vez más filosofía castrense, pero cada uno decidirá eso), curioso, agradable de leer e interesante desde un punto de vista muy amplio.


Destacado. Que durante un tiempo fuese libro de cabecera para ejecutivitos dice mucho…


Potenciales Evocados. El refranero popular de los conflictos; la versión light, no profesional, pobre y sin sistematizar del monstruo De la guerra.

EFEMÉRIDES: 30 de diciembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1798: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón llega a la zona de Suez y visita los restos del antiquísimo canal de los faraones, que recorrió a caballo varias veces, volviendo incluso días después. En ese viaje comenta que “ésta  es una obra de gran envergadura, pero no seré yo quien pueda llevarla a cabo hoy”. La frase pasó a la posteridad, y unos años después la leería un tal Ferdinand de Lesseps, al que le dio por pensar y soñar…


1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, firma de la Convención de Tauroggen, una paz entre Prusia, que hasta entonces era aliado forzoso y más que reticente de Francia, y Rusia. Muchos prusianos habían abandonado su ejército cuando caen bajo control francés y bastantes se habían enrolado en el ruso. Algunos colaboran con el Estado Mayor ruso durante estas negociaciones de paz. Entre ellos, destaca la labor de Carl Von Clausewitz. La firma de esta paz deja preparada la posterior firma de una alianza con fines territoriales en Kalish menos de dos meses después.


1865: Nacimiento de Rudyard Kipling (Bombay, India).


1895: Nacimiento de José Bergamín (Madrid, España).


1911: Se proclama la República en China por parte de los revolucionarios, aunque no será hasta tres días después que se considere el comienzo oficial de la Era Revolucionaria.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero británico Natal explota por una deflagración interna, muriendo trescientos tripulantes, y un submarino alemán hunde el transatlántico civil Persia, muriendo algo más de trescientos pasajeros y tripulantes.


1916: Asesinato de Rasputín por parte de un grupo de conjurados que pertenecían a la realeza y a diferentes asociaciones políticas conservadoras que consideraban nociva su influencia sobre el Zar. Para matarlo, se recurrió primero a veneno, después a un disparo, más tarde a otros dos disparos y un fuerte golpe en la cabeza y, por último, a arrojar el cuerpo al río cargado de cadenas. Su cadáver aparecería al día siguiente.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas británico Aragon es hundido por un submarino alemán y mientras el destructor Attack trata de rescatar a los supervivientes choca contra una mina que lo hunde, acabando con la vida de algo más de seiscientos hombres.



1920: Nacimiento de David Fraser (Camberley, Reino Unido).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina con éxito la Operación Crusader, liberando Tobruk del asedio alemán y se empuja a las fuerzas del DAK hacia el oeste eliminando la amenaza sobre Egipto y el Canal de Suez. Pero el ejército alemán se retira en orden y en breve volverán a la zona.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer bombardeo japonés de Corregidor.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses al mando de Patton presionan en las Ardenas y detienen un nuevo intento alemán de tomar Bastogne.


1961: Nacimiento de Douglas Coupland (Bäden-Söllingen, Alemania).


1975: Nacimiento de Manel Loureiro (Pontevedra, España).

Linkwithin