sábado, 31 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 31 de octubre de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tras tres días de duros combates, los alemanes toman Gheluvelt de manos británicas, que a media tarde volverán a recuperarla a pesar de que los batallones tengan sólo el 30% de sus tropas en capacidad de combatir. El saliente de Ypres aguanta la acometida alemana, pero buena parte de la oficialidad británica sabía que si los alemanes hubiesen conseguido organizar un ataque más, la defensa hubiese cedido.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque sorpresa aliado sobre Beersheba, ya que llevaban semanas simulando que harían un tercer ataque sobre Gaza, con 40 divisiones que superan a los defensores turcos y consiguen evitar que los otomanos saboteen los pozos de agua mediante una carga de caballería ligera. Registrado el caso del cabo neozelandés Collins, que es atacado por enemigos mientras llevaba a un compañero herido hacia una zona segura y se encarga de quince de ellos a punta de bayoneta, por lo que recibirá la Cruz Victoria. La ofensiva seguirá hacia Gaza en un par de días y dejará amenazada la propia Jerusalén.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer ataque registrado con bombas incendiarias, realizado por Gothas y sobre Londres, sin demasiados daños.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ciudadanos eslavos de Pola toman posesión de los barcos de guerra del Imperio Austro-húngaro anclados en su puerto. Pero un buque torpedero italiano no interpreta que eso signifique que no sigan siendo barcos enemigos combatientes y torpedea a quemarropa el acorazado Viribus Unitis, muriendo centenares de tripulantes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia detiene su avance en Grecia en sólo tres días de ofensiva por la resistencia griega, por su carencia de mapas de la zona y por las condiciones climatológicas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia británica que usa Enigma descubre movimientos importantes de tropas hacia el este y el sureste de Europa, pero todavía no pueden interpretar si su destino final será Rusia o el Oriente Medio.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desde el 1 de julio y hasta ese día, los pilotos de la RAF han informado de 2.698 derribos de aparatos enemigos, lo que supondría casi uno por cada uno de los 2.927 pilotos que participaron en los combates. Estudios más concienzudos posteriores indicaron que en realidad 104 de esos pilotos eran responsables de 806 derribos, o lo que es lo mismo, un 3,5% de los pilotos fueron responsables del 30% de los derribos. Para la mayoría de los historiadores es el día del final de La Batalla de Inglaterra, aunque los combates continuarán en los cielos de Gran Bretaña. Según los datos recopilados a comienzos del siglo XXI en base a la concienzuda documentación alemana que se conserva, la Luftwaffe perdió 1.887 aviones en su intento de ganar la Batalla de Inglaterra, mientras que Gran Bretaña perdió 1.547 aviones, en su gran mayoría cazas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y desde mayo, la Kriegsmarine lleva hundidos 287 barcos enemigos con un total de casi millón y medio de toneladas. Sólo en este mes han hundido 63 y algo más de 350.000 toneladas, contra la pérdida de 6 submarinos. El ataque en grupo, o jauría de lobos, cuyo éxito había previsto Dönitz está demostrando su efectividad. Hay que tener en cuenta que, de media, Alemania sólo contaba con 39 submarinos activos constantemente en aquel entonces.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania bombardea 45 veces distintas Moscú y el general de las SS Von dem Bach Zelewski informa a Berlín que “hoy no quedan más judíos en Estonia”.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, lo que queda del Grupo de Ejércitos Norte alemán queda aislado en Curlandia por fuerzas soviéticas.



1953: Nacimiento de Don Winslow (Nueva York, USA).



1959: Nacimiento de Neal Stephenson (Fort Meade, USA).



1998: Johnny Truant escribe en Hollywood sobre el manuscrito del fallecido señor Zampanò, cómo se hizo con el extraño trabajo y cómo le afectó (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).


viernes, 30 de octubre de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Peligros con las tramas.

 photo 367.PeligrosConLasTramas_zpsqzayfmvw.jpg
http://www.tomgauld.com/

EFEMÉRIDES: 30 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1340: Batalla del Salado, en el seno de la Reconquista, entre una alianza cristiana de Castilla y Portugual que se enfrenta a efectivos bereberes que habían tratado de reforzar la presencia musulmana en la Península Ibérica, con derrota clara de los bereberes que marca el principio de la fase final de ocupación árabe de la península.



1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Hannau entre tropas bávaras de unos 30.000 hombres que decidieron cambiar de bando tras lo ocurrido en Leipzig y tropas francesas de unos 100.000 al mando de Napoleón que se retiraban de esa batalla en dirección a territorio amigo. Además de la clara inferioridad numérica, los bávaros se desplegaron de forma deficiente y con poca munición, por lo que fueron derrotados perdiendo 9.000 hombres y casi toda su artillería, por 6.000 bajas francesas.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, Tercera Batalla de Passchendaele, nuevo intento aliado de tomar las colinas, que momentáneamente llega al pueblo que da nombre a las colinas y a la batalla pero será repelido por el fuego alemán.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Tirpiz se une a las voces que opinan que una rendición temprana significará un peor trato para Alemania. El káiser no abdica pero el canciller, por suerte, pensaba más en no prolongar la guerra y las muertes, como acababa de hacer Turquía, que capitula ese día tras la firma del Armisticio de Mudros.



1938: Orson Welles narra un programa de radio sobre una supuesta invasión extraterrestre, adaptando el conocido relato de H. G. Wells, que aterroriza a gran parte de sus oyentes en norteamérica, que lo toman como algo real y no una ficción.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-56, con el capitán de fragata Zahn al mando, localiza una flotilla con tres grandes barcos y diez destructores cerca de las islas Orcadas. Tiene al acorazado Nelson en la mira, le dispara tres torpedos y ninguno estalla. El fracaso afecta tanto a Zahn que tendrá que ser retirado del combate y destinado a labores de instrucción. Luego se supo que Churchill estaba a bordo del Nelson.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cuatro destructores británicos dañan el U-559 cerca del delta del Nilo y, antes de que se hunda, tres marineros se introducen en el submarino y consiguen rescatar una máquina Enigma y documentos relativos a la misma. Sólo uno de ellos consigue salir con vida, pero gracias a ello se podrá descifrar la clave Enigma de los submarinos, que llevaba nueve meses sin poder ser leída por los cambios en la máquina, tras seis semanas de duro trabajo en Bletchley Park.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos llegan al norte de Crimea y prácticamente han terminado de limpiar de fuerzas alemanas la orilla oeste del Dnieper.



1950: Nacimiento de Douglas E. Winter (St. Louis, USA).



1956: Fallecimiento de Pío Baroja (Madrid, España).



2009: Fallecimiento de Claude Lévi-Strauss (París, Francia).

jueves, 29 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 29 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1187: Se promulga la bula papal Audita tremendi, convocando a la Tercera Cruzada, veintisiete días después de la Caída de Jerusalén.



1732: El científico, doctor y académico francés Robert Falcón van tomando notas  de sus observaciones al navegar por el río Negro y el río Branco en Brasil (Brasyl, de Ian McDonald).



1795: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, durante su paseo en carruaje hacia la inauguración del Parlamento inglés, Jorge III es acosado y prácticamente atacado por la muchedumbre enfurecida que protesta por la guerra y el hambre. La vuelta a su palacio no es mucho más tranquila y casi toma un cariz dramático, siendo llamativo que además de algún disparo se escuchaban gritos pidiendo paz. Pitt aprovechará la situación para recortar algunas libertades por decreto.



1906: Nacimiento de Fredric Brown (Cincinnati, USA).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla por Gheluvelt, el inicio del intento de toma del saliente de Ypres por parte de los alemanes. Un soldado alemán escribe a su casero sobre los combates diciendo que “me ascendieron a soldado de primera clase y me salvé casi de milagro”. El soldado se llamaba Adolf Hitler.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el mar Negro, los buques de guerra  originariamente alemanes Goeben y Breslau bombardean a placer los puertos rusos de Nikoláiev y Odessa, teniendo tiempo para minar las rutas habituales de navegación de los rusos en la zona y hundir un minador. Desde ahí siguen su singladura y en los próximos días continuarán su labor de bombardeo naval en los puertos de Sebastopol, Feodosia y Novorossysk, destruyendo más de cincuenta almacenes de cereales y de combustible. Hay que destacar que ambos barcos ondeaban bandera turca, porque fruto de una hábil maniobra diplomática habían pasado a la marina del Imperio Otomano, por lo que la guerra está a punto de ampliar fronteras.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante la situación de las Potencias Centrales, grupos locales exigen la autoderteminacion para los eslovacos y se declaran estados soberanos Croacia y Dalmacia, además de hablarse ya de un nuevo estado más al sur llamado Yugoslavia.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante los planes de Hipper, nuevo jefe de la Flota de Alta Mar alemana, para una nueva operación en el mar del Norte, marineros alemanes con sus barcos atracados en Wilhelmshaven se amotinan porque no quieren “luchar inútilmente” y que sólo combatirían si la armada inglesa “aparecía en aguas alemanas”. La flota será dispersada para tratar de terminar con el motín.



1936: En el seno de la Guerra Civil Española y durante el asedio de Madrid, primera acción de la sección de tanques soviéticos enviada por la URSS para colaborar con las fuerzas republicanas. Operativamente hablando, la acción no tuvo especial trascendencia.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los rumanos en el frente alemán del Don comienzan a informar de un importante reforzamiento de las unidades soviéticas que tienen en frente. La información llega al Cuartel General alemán pero no tendrá eco, mientras los soviéticos siguen preparándose para desencadenar la Operación Urano.



1947: Nacimiento de Robert Service (Reino Unido).



2003: Fallecimiento de Hal Clements (Milton, USA).



2006: Fallecimiento de Nigel Kneale (Londres, Reino Unido).

miércoles, 28 de octubre de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Deforestación en Fangorn.

 photo 366.DeforestacioacutenEnFangorn_zpsscxtpmuw.jpg

EFEMÉRIDES: 28 de octubre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1806: En el seno de las Guerra Napoleónicas, Francia conquista Prenzlau de manos prusianas. Entre los muchos prisioneros que hacen los franceses estará Carl von Clausewitz.



1866: Nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, España).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y de madrugada, una mina hunde el moderno acorazado británico Audacious. El gobierno decide mantenerlo en secreto para no minar más la moral, porque aunque se perdieron pocas vidas al hundirse muy lentamente significó la pérdida de una nave muy importante y representativa.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, el comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la Entente recibe un telegrama del gobierno británico pidiendo inmediata información sobre la situación en la zona y si debían continuar peleando o por el contrario debían evacuar. La respuesta, tras consultar con diferentes jefes de unidades, es que los aliados no podrían resistir la situación y los embates turcos 24 horas más, por lo que al día siguiente contestará el telegrama recomendando la evacuación.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Austria solicita oficialmente negociar un armisticio con los aliados mientras ordena retiradas en sus frentes, principalmente en Italia. Hay que destacar que muchas de esas columnas serán atacadas sin piedad por la aviación aliada durante los próximos días y se harán prisioneros por miles, hasta la entrada en vigor del armisticio.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Himmler publica la “Orden de la Procreación”, una orden especial para las SS, por la que sería “misión sublime de las mujeres y muchachas alemanas de buena sangre, sin comportarse con frivolidad, sino con profunda seriedad moral, convertirse en madres de los hijos de los soldados que partían a la batalla”. En ese orden de pensamiento, se crean centros especiales, los Lebensborn, en los que muchachas jóvenes alemanas seleccionadas por sus perfectas características nórdicas, podrían procrear con hombres de las SS (sí, en serio).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer avión alemán derribado sobre suelo británico. Dos de sus cuatro tripulantes sobreviven y pasarán los próximos cinco años como prisioneros de guerra.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia invade Grecia sin consultar ni avisar a sus aliados alemanes, que no lo consideraban un movimiento estratégico correcto ni de interés, mediante ocho divisiones pero sin mapas correctos de la zona ni la ropa de abrigo necesaria.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, más de 450 aviones alemanes atacan diferentes objetivos del sur de Inglaterra en el seno de la Batalla de Inglaterra, perdiendo 28 aparatos frente a 7 cazas británicos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el buque de pasajeros Empress of Britain, reconvertido en transporte de tropas, es hundido por el submarino U-32 al mando del teniente Jenisch.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes toman Volokalamsk, a ciento veinte kilómetros de Moscú, y en la zona de Borodino entran en acción por primera vez las tropas soviéticas recién desplazadas desde el oriente del país. Esas tropas siberianas sorprenden al propio Guderian por la intensidad de su lucha y resistencia, por lo que debe detenerse con poco combustible en sus vehículos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el destructor estadounidense Reuben James es torpeado y hundido por un submarino alemán mientras escoltaba un convoy de suministros, muriendo 115 tripulantes y toda la oficialidad. Nuevas protestas norteamericanas pero ninguna acción directa, aunque se ayudaba todo lo que se podía a los adversarios de Alemania, como por ejemplo, al día siguiente, al conceder un préstamo de mil millones de dólares sin intereses a la URSS, noticia que Roosevelt comunicó personalmente por teléfono a Stalin.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina la Batalla de El-Alamein, con retirada de las fuerzas del Eje que dejaron unos treinta mil hombres atrás entre muertos y prisioneros, por orden de Rommel y desobedeciendo las órdenes de Hitler de mantenerse firme y resistir. Ya con la operación de retirada comenzada, tratará de obtener el permiso para hacerlo.



1999: Fallecimiento de Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, España).


Linkwithin