Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2015

TICTAC. Dean R. Koontz

-Llegados a cierta categoría de reconocimiento, más bien de ventas, los escritores pueden presentar casi cualquier cosa a sus editores; a su vez, ellos pueden presentar casi cualquier cosa a los lectores.-

Portada del libro Tictac, de Dean R. Koontz
Edición en español (1998)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Tictac (publicación original: Ticktock, 1996) conocemos a Tommy Phan, norteamericano de origen vietnamita que trata de convertirse en escritor de novela negra algo Pulp y que encuentra una extraña muñeca en la entrada de su casa tras un día en el que ha sentido una amenaza cernida sobre él. Un mensaje en su ordenador sobre un plazo que se acaba y la clara manifestación de un poder sobrenatural con malas intenciones lo fuerzan a intentar huir.

Mi opinión. Novela que parece un monstruo de Frankenstein ya que, desde el mismísimo comienzo, parece escrita mediante la adición de pedazos de ideas o escenas sueltas que tenía el escritor en la cabeza y que consiguió (es un decir…) juntar en una misma trama, que aunque trata de ser de horror logra, en cambio, ser más exitosa en la aproximación mediante el humor a ciertos costumbrismos que no tienen fronteras, con derivas surrealistas en la trama que son inesperadas y toscas, rápida de leer y no muy ilustrativa respecto a lo que ofreció este autor porque, si bien casi nunca resultó “indispensable” ni creó tendencias, sí que publicó libros más compactos y entretenidos.

Destacado. Trabajos como este pueden animar a escritores noveles que no saben si su trabajo podrá ver la luz algún día. Con esta novela podrían darse cuenta de que la publicación, en bastantes ocasiones, no está marcada por la calidad y sí por otros factores.

Potenciales Evocados. Whitley Strieber tratando de parecer Peter Straub, pero sin muchas ganas.