-Cóctel de sabor llamativo, pero extraño.-
Edición en español (1999) |
Lo que nos cuenta. En el libro Las puertas de Anubis (publicación original: The Anubis Gates, 1983) Brendan Doyle, experto en narrativa inglesa decimonónica, es contratado por un millonario que ha encontrado huecos en el
espacio-tiempo para que acompañe a un grupo en un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX con
la intención de escuchar una conferencia de Samuel Taylor Coleridge. Pero Brendan queda
atrapado en el pasado por la acción de unos ocultistas que tratan de traer de
vuelta el poder de los dioses del Antiguo Egipto y usarlo como arma contra el
Imperio británico.
Mi opinión. Novela que mezcla lo histórico y lo sobrenatural en una localización de época bastante lograda, que ofrece esos vaivenes marca
del autor que, tras momentos de tensión narrativa y eventos muy bien contados,
ofrece otros igual de exitosos en lo técnico y faltos de nervio e incluso,
en ocasiones, innecesarios para el devenir de la trama, de buen
ritmo que se vuelve alocado en ocasiones, que deja muchas cosas del trasfondo
en el aire (otra seña de identidad de Powers), llena de personajes que por
momentos suponen un cruce de géneros (o de subgéneros más bien), que necesita
atención del lector porque, si bien no es compleja, sí se narra de una forma algo
retorcida (una tercera característica del escritor), irregular y atractiva, llamativa
a su manera, curiosa para todos y que genera sensaciones encontradas.
Destacado. El uso de la canción Yesterday. Es una bobada, pero funciona y no se olvida.
Potenciales Evocados. Charles Dickens y H. G. Wells, Edgar Rice Burroughs y Dickens, Stephen King y Dickens,
Dickens y Michael Crichton, Isaac Bashevis Singer y Dickens… ¿Me explico?