Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TIBURÓN. Peter Benchley

-Difícil de juzgar fuera de la alargada sombra de la película, si es que se ha visto antes de considerar esta lectura.-
Portada del libro Tiburón, de Peter Benchley
Edición en español (1976)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En libro Tiburón (publicación original: Jaws, 1973) a las costas del pueblo de Amity llega un tiburón muy voraz y las fuerzas vivas de la localidad se enfrentan en dos bandos: los que quieren cerrar las playas, como Brody, el jefe de la policía, y los que quieren minimizar los incidentes mortales causados por el escualo con la intención de no dañar la economía de la ciudad, basada sobre todo en los ingresos turísticos estivales al reclamo de las playas del pueblo. El tiburón, ajeno a todo eso, seguirá activo y letal.

Mi opinión. Thriller potente, original en su momento, de muy buen ritmo con sólo una leve caída entre su primer y segundo tercio, logrado en atrapar la atención del lector que quiere saber más, en todo momento, sobre la situación y sus consecuencias, con unos personajes más que suficientes en su perfil y un antagonista, tan presente en la trama como ausente en lo narrativo, que lo marca todo en un libro interesante, bien escrito y que no tuvo más lectores (y eso que tengo entendido que fueron bastantes en su momento) porque lo audiovisual, la nueva tendencia contemporánea, devora lo escrito con la avidez de un tiburón.

Destacado. La película eclipsó por completo a este título, notable por otra parte, a partir de su estreno, y eso que la trama, según se acerca el final, no es igual.

Potenciales Evocados. Momentos Moby Dick, pero sin su gran alcance humanista, con estilo actual y escrito como un Western acuático.