Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2015

EL EJÉRCITO PERDIDO. Valerio Massimo Manfredi

-Se notan las concesiones en busca de mejorar la aceptación de cierto tipo de lectores.-
Portada del libro El ejército perdido, de Valerio Massimo Manfredi
Edición en español (2008)

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. En el libro El ejército perdido (publicación original: L'armata perduta, 2007), a una pequeña aldea del sur de Asia Menor regresa la joven Abira, quien sobrevive por poco a la lapidación de sus vecinos gracias a la ayuda de unas niñas, a las que contará la historia de cómo y por qué se unió al grupo de soldados mercenarios griegos, que la posteridad conocería como Los Diez Mil, que fueron a luchar en un conflicto civil persa del siglo V antes de Cristo y terminaron muy lejos de casa en una posición realmente complicada tras el desenlace de la batalla de Cunaxa.

Mi opinión. Trabajo competente desde el punto de vista formal dentro del género, pero que se apoya en varias decisiones narrativas que algunos lectores no comprarán con facilidad mientras que, con bastante seguridad, algunas lectoras hasta puede que las abracen con alegría, de ritmo pausado con algún que otro acelerón breve, con ideas curiosas en las tramas secundarias que dan algo de vida al asunto por más que alguna parezca forzada, algo distinta a lo más común en la novela histórica que trata el tema y la época por cómo se va desplegando y por la dirección que trata de tomar, no demasiado rápida de leer, pero sí entretenida dentro de un orden.

DestacadoManfredi consigue algo muy difícil (y no sé si necesario) como es tratar de acercarse (y tal vez conseguirlo, quién sabe) a diferentes tipos de públicos muy diferentes.

Potenciales Evocados. Por más que se aproximen al mismo evento, en las antípodas narrativas y de la propias tramas secundarias de La odisea de los diez mil de Michael Curtis Ford; La Anábasis en versión romántica.