Páginas

sábado, 25 de abril de 2015

BATALLAS DECISIVAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Varios autores

-Uno de esos raros ejemplos, aunque es un fenómeno claramente contemporáneo, en los que la historia la escriben los vencidos.-

Portada del libro Batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial, de varios autores
Edición en español (2007)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial (publicación original: The Fatal Decisions, 1956), con prefacio de Cyril Falls y título bastante engañoso, aproximación a diferentes escenarios y momentos de la Segunda guerra mundial de la mano de las perspectivas de generales alemanes que participaron directamente en las mismas al mando de grandes grupos de tropas o que las coordinaron desde el Estado Mayor, con Siegfried Westphal hablando del primer año de guerra, ofreciendo pequeños interludios aclaratorios entre eventos y firmando el epílogo, Werner Kreipe abordando la batalla de Inglaterra, Günther Blumentritt la batalla de Moscú, Fritz Bayerlein la batalla del Alamein, Bodo Zimmerman la batalla de Normandía, Kurt Zeitzler la de Stalingrado y Hasso von Manteuffel la de las Ardenas.

Mi opinión. Interesante trabajo porque fue escrito apenas una década después del conflicto y, a pesar de ello, no se ven alusiones escandalosas a las decisiones tácticas de Hitler (aunque alguna hay, pero al menos es razonablemente discutible por la forma en la que se plantea, y las más llamativas son a partir de 1942, tiempo razonable para exponerlas) para explicar los acontecimientos, ni soluciones del tipo “yo ya lo sabía, pero…”, de vocación táctica, con cada uno de los eventos narrados con frialdad militar, de espíritu sensato y admitiendo tanto errores propios como éxitos del enemigo, al que hay que acercarse con ciertos conocimientos previos para poder comparar y descubrir luces y sombras aquí y allá.

Destacado. La traducción es un poco rara por momentos, sin que llegue a ser un factor limitante para el lector.

Potenciales Evocados. A escala, concisos, localizados y algo más sinceros, realistas y conscientes, que los trabajos de gente como Kesselring, Guderian, Skorzeny, Rommel o von Manstein, solo por citar algunos nombres.