miércoles, 31 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: Repaso al 2014 que se nos va en Libros de Olethros.

Nos deja el 2014, un buen año para este su blog en ciertos aspectos. 

Ustedes han visitado el blog un 25% más que durante el 2013 y han hecho un 40% más de comentarios y aportaciones, mientras que yo no he estado a su altura y no he podido mantener el volumen de reseñas publicadas, ofreciéndoles este 2014 bastante menos de la mitad de libros reseñados que en año anterior (espero que me disculpen, aunque hay que señalar que el número de reseñas publicadas en 2013 fue muy alto desde cualquier orden de valoración) pero a cambio añadiendo la nueva sección de Efemérides y publicando más Humor gráfico literario.

Las diez reseñas publicadas durante el 2014 (que no en toda la historia del blog) más visitadas por ustedes son, en este orden:











Por el contrario, entre las reseñas publicadas en el año que termina que menos les han interesado podemos encontrar, en este orden:











En poco tiempo el blog celebrará su segundo cumpleaños y las 2.000 entradas publicadas (veremos si coinciden ambos eventos), por lo que tendremos más datos curiosos para compartir.

Quiero aprovechar para agradecerles su interés en blog y desearles un estupendo 2015 a todos.

H. John Serrano (2014)



-Al borde de la autodestrucción narrativa.-


 photo 01H_zpsa17c71da.jpgGénero. Relato.


Lo que nos cuenta. Simon Hayes, más conocido profesionalmente como H, es un deforme veterano de guerra, malvado y práctico asesino profesional sumergido en su delirio pedófilo que tras una temporada sin trabajos es contactado por un millonario para que se encargue de los individuos que hicieron daño a su hijita Anna. Primer volumen de la serie Cicatrices horribles.


Mi opinión. Curioso trabajo cuyos contenidos terminan por dañar a su narración ya que su profusión de detalles sexuales desagradables y delictivos terminan por enmascarar con su efecto halo una forma de escribir urbanamente contemporánea y atractiva, aunque sin alardes, desde una obvias raíces noir, muy rápida de leer (si no es alejado del relato por buena parte de lo que nos cuenta, que habrá quien sufra ese rechazo y lo puedo entender perfectamente, quedan avisados), que practica la variación sostenida de obviedades relativas al bajo vientre hasta más allá de la saciedad, con un protagonista malsanamente interesante del que sabemos qué hace pero no exactamente porqué (aunque algunas cosas en esta vida no tienen ninguna razón, simplemente son), secundarios comparsas y una trama sencilla pero desplegada al servicio de la atmósfera y de los eventos que el autor nos quiere contar con la intención de incomodarnos, lo cual consigue.


Destacado. Cómo la profusión de enfermiza sexualidad termina insensibilizando por lo excesivo. Si se hubiese sido menos literal y gráfico, dejando al lector que imagine lo peor, la potencia hubiese sido mayor.


Potenciales Evocados. La teórica némesis de Burke y la antítesis de Vachss; momentos Humbert Humbert pero enfermizos, chapoteantes y desagradables.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Identificación de lectores entre la multitud.

 photo 214IdentificacioacutenDeLectoresEntreLaMultitud_zps2b02bee1.jpg

EFEMÉRIDES: 31 de diciembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1097: En el seno de la Primera Cruzada, el ejército de Damasco, que se tomó su tiempo para formarse y avanzar en apoyo de Antioquía, se encuentra con una fuerza de cruzados forrajeando a la que cerca con facilidad, pero inexplicablemente no les ataca, dándoles tiempo para organizarse y atacar, con lo que se produce una refriega sin vencedor claro pero sí con más bajas en el lado de las tropas de Damasco, cuyo líder decide volver a su capital y deja Antioquía a su suerte.


1804: En el seno de las Guerras Napoleónicas, uno de cada cinco hombres en edad de portar armas en las Islas Británicas está, de hecho, en las fuerzas armadas.


1828: Nacimiento de Fitz James O´Brien (Cork, Irlanda).


1878: Nacimiento de Horacio Quiroga (Salto, Uruguay).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, en el Frente Oriental y en cinco meses de guerra, la suma de bajas alemanas, austro-húngaras y rusas alcanza la impresionante cantidad de cerca de millón y medio de hombres.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la guerra lleva dos años y cinco meses en marcha y todos los intentos de paz o mediaciones de alto el fuego han fracasado. Rusia tiene nueve millones de soldados peleando, Alemania siete millones y Austria, que había perdido casi dos millones de hombres, tiene todavía cinco en los campos de batalla.


1917: Nacimiento de José María Gironella (Darnius, España).


1917: Lenin, al frente del gobierno soviético y poco después de la caída del zar, reconoce la independencia de Finlandia. Su posterior sucesor, Stalin, jurará recuperarla y traerla de nuevo a la URSS. A la vez y aunque ya no lucha en la Gran Guerra, tropas rusas bolcheviques ocupan Járkov en su enfrentamiento con los ucranianos que les impedían movilizarse en esa zona contra los antibolcheviques. La guerra civil rusa está servida.


1931: Nacimiento de Bob Shaw (Belfast, Reino Unido).


1936: Fallecimiento de Miguel de Unamuno (Salamanca, España).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, norteamericanos y filipinos evacúan Manila y los británicos abandonan Kampar y Kuantan, dejando en manos japonesas el 38% del caucho mundial y el 58% del estaño.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según cómputos alemanes, habían perdido 200.000 soldados desde que comenzara la invasión de la URSS por combates o por frío.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer uso en combate por parte de los británicos del dispositivo “Oboe”, un enlace radioeléctrico que permitia lanzar bombas con cierta precisión aunque no se viese el objetivo desde el aire.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Nacional Provisional de Hungría, orquestado por la URSS, declara la guerra a Alemania.


1965: Nacimiento de Nicholas Sparks (Omaha, USA).


1974: Nacimiento de Joe Abercrombie (Lancaster, Reino Unido).


1987: Fallecimiento de Seaton McKettrig, uno de los muchos seudónimos de Randall Garrett (Waco, USA).



1999: El anónimo protagonista del relato contempla desde el dique Golden Gate de San Francisco el ocaso del sol del último día del año sin poder dejar de pensar en lo que vivió en Keller y en la propia Rosa, deseando volver (La persistencia de la visión, de John Varley).



2008: Fallecimiento de Donald Westlake (San Pancho, México).

martes, 30 de diciembre de 2014

GARY COOPER. Varios autores (2000)



-Vistazo general a la vida del conocido actor.-


 photo 01GaryCooper_zps874de5a9.jpgGénero. Biografía.


Lo que nos cuenta. Repaso a la vida del icónico actor Gary Cooper, nacido Frank James Cooper, desde su niñez en Montana hasta su declive y muerte setenta años después, pasando por sus trabajos como dibujante, sus primeros pasos en Hollywood como extra, su crecimiento como estrella y su cenit cuando parecía que su luz se apagaría para el público.


Mi opinión. Agradable pero poco más que superficial acercamiento a la estrella, narrativamente competente sin preciosismos de ningún tipo, con tendencia a lo enciclopédico más que al lo personal (aunque detalles hay, nunca realmente íntimos con la acepción más actual de la palabra), cercana a las propias memorias de Cooper y entretenida sobre todo si se creció con la figura del protagonista en la pequeña y gran pantalla.


Destacado. El carácter que se le intuye a Cooper, bastante diferente a lo que se estilaba en la época entre estrellas y galanes.


Potenciales Evocados. Una entrada de Wikipedia pero más larga y con algún que otro chismorreo, pero blanco.

EFEMÉRIDES: 30 de diciembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1798: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón llega a la zona de Suez y visita los restos del antiquísimo canal de los faraones, que recorrió a caballo varias veces, volviendo incluso días después. En ese viaje comenta que “ésta  es una obra de gran envergadura, pero no seré yo quien pueda llevarla a cabo hoy”. La frase pasó a la posteridad y unos años después la leería un tal Ferdinand de Lesseps, al que le dio por pensar y soñar…


1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, firma de la Convención de Tauroggen, una paz entre Prusia, que hasta entonces era aliado forzoso y más que reticente de Francia, y Rusia. Muchos prusianos habían abandonado su ejército cuando caen bajo control francés y bastantes se habían enrolado en el ruso. Algunos colaboran con el Estado Mayor ruso durante estas negociaciones de paz. Entre ellos, destaca la labor de Carl Von Clausewitz. La firma de esta paz deja preparada la posterior firma de una alianza con fines territoriales en Kalish menos de dos meses después.


1865: Nacimiento de Rudyard Kipling (Bombay, India).


1895: Nacimiento de José Bergamín (Madrid, España).


1911: Se proclama la República en China por parte de los revolucionarios, aunque no será hasta tres días después que se considere el comienzo oficial de la Era Revolucionaria.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero británico Natal explota por una deflagración interna, muriendo trescientos tripulantes, y un submarino alemán hunde el transatlántico civil Persia, muriendo algo más de trescientos pasajeros y tripulantes.


1916: Asesinato de Rasputín por parte de un grupo de conjurados que pertenecían a la realeza y a diferentes asociaciones políticas conservadoras que consideraban nociva su influencia sobre el zar. Para matarlo, se recurrió primero a veneno, después a un disparo, más tarde a otros dos disparos y un fuerte golpe en la cabeza y, por último, a arrojar el cuerpo al río cargado de cadenas. Su cadáver aparecería al día siguiente.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas británico Aragon es hundido por un submarino alemán y mientras el destructor Attack trata de rescatar a los supervivientes choca contra una mina que lo hunde, acabando con la vida de algo más de seiscientos hombres.



1920: Nacimiento de David Fraser (Camberley, Reino Unido).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina con éxito la Operación Crusader, liberando Tobruk del asedio alemán y empujando a las fuerzas del DAK hacia el oeste eliminando la amenaza sobre Egipto y el Canal de Suez. Pero el ejército alemán se retira en orden y en breve volverán a la zona.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer bombardeo japonés de Corregidor.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses al mando de Patton presionan en las Ardenas y detienen un nuevo intento alemán de tomar Bastogne.


1961: Nacimiento de Douglas Coupland (Bäden-Söllingen, Alemania).


1975: Nacimiento de Manel Loureiro (Pontevedra, España).

Linkwithin