jueves, 31 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 31 de julio de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1588: La flota inglesa comienza a hostigar a la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) en su camino para encontrarse con el grueso de las fuerzas de tierra españolas con base en los Países Bajos.


1784: Fallecimiento de Denis Diderot (París, Francia).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial el canciller alemán telegrafía a su homólogo austriaco para que detenga su movilización militar mientras el jefe del Estado Mayor alemán telegrafía a su homólogo austriaco aconsejándole movilizarse inmediatamente, triunfando esta segunda tesis. Alemania manda un ultimátum a Rusia para que detenga toda “medida de guerra contra nosotros y Austria-Hungría” en doce horas, que será rechazado por Rusia. Alemania pide a Francia que manifieste públicamente su neutralidad en caso de guerra entre Alemania y Rusia, a lo que el gobierno galo se negará. Alemania trata de aplacar a Austria y Gran Bretaña a Rusia, pero nadie lo está consiguiendo. Gran Bretaña pregunta a Francia y Alemania si respetarán la neutralidad de Bélgica, que los británicos deben defender por tratado y mientras Francia se compromete, Alemania ni responde.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nueva ofensiva anglofrancesa en Ypres, con fuerte preparación artillera y movilización de 15 divisiones en un frente de menos de 25 kilómetros. Los planes eran avanzar siete kilómetros, pero aunque avanzaron menos de dos se consideró un éxito al tener en cuenta los mínimos avances anteriores.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un coronel norteamericano se mete en la tierra de nadie entre sus posiciones y las alemanas ante los informes de vehículos en movimiento. A pesar del peligro, camina por la zona para comprobar que los alemanes se han retirado y han dejado atrás a sus heridos, de hasta seis divisiones distintas. Inmediatamente lanzará a las tropas en busca de las nuevas posiciones enemigas. El coronel recibirá por todo ello su cuarta Estrella de Plata y se llamaba Douglas MacArthur.


1919: Nacimiento de Primo Levi (Turín, Italia).


1932: En las elecciones al parlamento alemán celebradas en la República de Weimar (las segundas de ese año y no serán las últimas), algo más del 37% de los ciudadanos alemanes con derecho a voto lo hacen a favor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, con Hitler a la cabeza, pero al no tener la mayoría absoluta no llegará al poder, aunque el gobierno que se formará no será ni sólido ni estable, pero por otro lado el partido nazi quedará tocado en varios sentidos.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Prisa, por la que el portaaviones británico Argus permite el despegue de 12 cazas con destino a Malta, para reforzar sus defensas frente al hostigamiento aéreo italiano, llegando a destino 11 de ellos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera masacre de “cinco cifras” de la guerra en el frente oriental, cuando son asesinados algo más de 10.000 judíos en Kishiniov durante catorce días de matanzas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el todavía neutral gobierno de los Estados Unidos firma la prohibición de exportar petróleo, excepto al Imperio Británico y otros países del continente americano. La noticia es recibida en Japón con preocupación y terminará afectando a su política y a los derroteros de la Segunda Guerra Mundial, porque los nipones se están quedando sin opciones no militares.


1944: Fallecimiento de Antoine de Saint-Exupéry en el mar Mediterráneo y durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de Marsella, tal vez por un accidente de su avión durante una misión de reconocimiento, tal vez derribado por el enemigo.


1950: Nacimiento de Steve Miller (Baltimore, USA).


1964: En el seno de la Guerra de Vietnam, incidente en el Golfo de Tonkín entre el destructor norteamericano USS Maddox y unas torpederas de Vietnam del Norte. La tensión aumenta.


1965: Nacimiento de J. K. Rowling (Yate, Reino Unido).


2001: Fallecimiento de Poul Anderson (Orinda, USA).

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Lovecraft y Barrio Sésamo.

 photo 156LovecraftYBarrioSeacutesamo_zps859e9085.png

miércoles, 30 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 30 de julio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg49 A.C.: Posible día de la Batalla de Ilerda, en el seno de la Segunda Guerra Civil Romana y entre César y sus partidarios contra los de Pompeyo, que más que una batalla propiamente dicha fue una serie de escaramuzas y contactos entre políticos y amistosos que terminarían derivando, días después, en un lento cambio de afinidades que llevaron a filas de César a la mayor parte de las tropas enemigas, haciéndole estar más cerca del triunfo y del poder absoluto en la Antigua Roma.


1818: Nacimiento de Emily Brontë (Thorton, Reino Unido).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en sus primeros momentos, el kaíser Guillermo no consigue (aunque sus intentos no es que fuesen titánicos) detener la movilización militar organizada por el Estado Mayor alemán en respuesta a la movilización parcial rusa, los austriacos no quieren saber nada de someter sus demandas a La Haya y el zar termina firmando la movilización total de sus tropas, con lo que esa amenaza potencial para que Austria no atacara se convierte en una acción real apuntada al mayor aliado alemán


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el ministerio de la Guerra ruso informa al gobierno de la preocupante actividad bolchevique entre sus filas, indicando que “la desmoralización, la rendición y la deserción están tomando grandes proporciones”.


1931: Nacimiento de Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un informe del Estado Mayor alemán indicaba que en 38 días de guerra habían tomado casi 800.000 prisioneros soviéticos y habían destruido algo más de 12.000 tanques.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque blindado soviético sorpresa sobre el cuartel general de la 16º División Blindada de Hube que aunque es repelido deja la sensación de que los alemanes se están tomando muy poco en serio la capacidad real de los soviéticos para seguir peleando.


1963: La URSS anuncia oficialmente el asilo político para Kim Philby además de la ciudadanía soviética, un importante agente de inteligencia británico del MI6 y que responsabilidades sobre la URSS y sus satélites que había desaparecido en Beirut cinco meses antes. El bochorno en el Reino Unido (y entre sus aliados) es considerable.


1975: Fallecimiento de James Blish (Henley-on-Thames, Reino Unido).


1975: Nacimiento de Cherie Priest (Tampa, USA).

THE SANDMAN. EL LIBRO DE LOS SUEÑOS. Varios autores (1996)



-Buen intento, señores, aunque no se logre lo que los lectores esperaban.-

 photo 381theSandman_zpsec68975b.jpgGénero. Relatos.

Lo que nos cuenta. Recopilación de relatos, todos escritos para este volumen, basados en el mundo que Neil Gaiman creó en la serie de comics The Sandman, con aportación gráfica de Clive Barker, prefacio de Frank McConnell, epílogo de Tori Amos (el mismo texto introductorio a Muerte: el alto coste de la vida) y comentarios introductorios a cada relato del propio Gaiman, interesantes en general por los diferentes aspectos de El Sueño y de Sandman que deciden explorar pero definitivamente algo lejos de las cotas tan altas que alcanzó el propio comic.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - Carnaval y marejada (Colin Greenland): Sencilla historia sobre un joven que nunca sueña y lo hace por primera vez, acertado como primer relato de la recopilación por su carácter introductorio, un poco la primera parte de Love Story y un poco la extensión de muchas de esas viñetas de fondo en los comics de Sandman en las que se veían soñadores.
      - Chain Home, baja frecuencia (John M. Ford): Relato relacionado con el comienzo de la serie de The Sandman y su cautividad bajo la Orden de los Antiguos Misterios, pero desde la perspectiva de algunos afectados indirectos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial que se vislumbraban a lo lejos en el comic, técnicamente respetable y agradable pero a la vez marginalmente, por decirlo de alguna forma, relacionado con el concepto de los comics de Sandman.
     - Más fuerte que el deseo (Lisa Goldstein): Historia breve de amor bastante explicativa sobre el carácter juguetón de Deseo (esta vez incruento), en quien se centra, agradable de leer y que ojalá su mensaje fuese (totalmente) cierto y (absolutamente) para todos, porque a veces ganar es perder y perder es ganar.
       - Cosas viscosas (Barbara Hambly): Relato de humor extraño basado en Caín, Abel, Lucien, Mathew, Nuala y Goldie, entre otros, (humorísticamente extraños ellos mismos también), conocidos secundarios de la serie y “empleados domésticos” o “amigos” de Morfeo, que tratan de afrontar una pesadilla descontrolada sin molestar a Oneiros, muy entroncado conceptualmente en la serie pero sin alcance real.
       - El natalicio (B. W. Clough): Encuentro entre una Mentora de Hallazgos de una tribu y el Moldeador, bastante breve pero que capta muy bien la contradictoria personalidad del protagonista de la serie que tan bien nos mostró Gaiman.
      - Coleccionistas (Will Shetterly): Relato ambientado en esa convención tan especial que vemos en la saga Casa de muñecas, amenazador pero a un pasito de la sensación de desasosiego relajado que logró Gaiman.
      - Siete noches en el país de los sueños (George Alec Effinger): Una de las joyitas conceptuales de la recopilación, al decidir combinar dos clásicos, cada uno a su manera, como son Little Nemo in Slumberland y The Sandman, con fondo del segundo y formas del primero, pero que además sorprende por quién lo escribe, por lo inesperado (y logrado) del cambio de registro.
    - El escapista (Caitlin R. Kiernan): Con Wanda/Alvin de Un juego de ti como protagonista, se desplaza un poco del centro del mundo onírico de Morfeo para llevarnos a realidades más desagradables y comunes entre ciertas personas que rezuman intolerancia y otras que la sufren.
      - Una pizca más de eternidad (Robert Rodi): Otra visión de Wanda/Alvin desde su contacto con un moribundo, con visita de Delirio (la que una vez fue Delicia), además de Morfeo, que hasta puede complementar alguna línea argumental de los comics, si así quisiéramos verlo.
      - La hija del escritor (Tad Williams): Propuesta audaz, quizás la que más de toda la recopilación, desde la forma técnica hasta sus contenidos, que podría sacarse perfectamente de la recopilación y podría seguir funcionando.
     - Sextina eterna (Lawrence Schimel): El único trabajo de poesía de la recopilación, que nos repasa la figura de los Eternos.
     - Las puertas de oro (Mark Kreighbaum): Trabajo que podemos ver relacionado con el de Williams (aunque Gaiman jura y perjura que no hubo contacto entre los escritores) pero desde una perspectiva más positiva y cercano a Bones (el comic, no la serie de televisión).
     - Un lugar yermo (Karen Haber): Una línea de ayuda telefónica, varios Eternos y una historia de sensibilidad cotidiana y pequeñas grandes tragedias más comunes de lo que a veces pensamos.
    - El corazón de la bruja (Delia Sherman): Una historia de Fantasía oscura compleja, casi siniestra, que nos recuerda a uno de los relatos incluidos en Sandman con una ambientación medieval parecida, al borde de la fábula amenazadora.
    - El reparador de sueños rotos (Nancy A. Collins): Otros empleados de Sandman, con espacio para el espantapájaros Marvyn, nos revelan la existencia de uno que no conocíamos pero que posiblemente era muy necesario, tierno sin sensiblerías y que personalmente me llamó mucho la atención.
    - ¡Ya estamos acabando! (Gene Wolfe): Trabajo corto pero quizás el más largo de todos en esta recopilación, muy del estilo del autor, que podría sacarse del universo Sandman y también funcionaría por lo general (y amplio, podríamos verlo también así) de lo que nos propone.
      - Valósag y Élet (Steven Brust): Pequeña y breve fábula, que también sorprende por quién la escribe, que mezcla a Muerte y Sueño con un Esopo de más alcance, en cierto modo.
   - El rincón del reloj parado (Susanna Clarke): Trabajo de una escritora poco conocida entonces antes de dar la campanada con Jonathan Strange y el señor Norrell (del que, curiosamente, aquí se podrían ver apuntes bastante claros), que mezcla burocracia sobrenatural con ciertas ideas preconcebidas y que ofrece uno de los resultados más curiosos de toda la recopilación.

Linkwithin