viernes, 28 de febrero de 2014

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Farmacología.

 photo 90Farmacologiacutea_zps25a31690.jpg

EFEMÉRIDES: 28 de febrero de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1900: En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, el ejército británico libera la ciudad de Ladysmith, donde fuerzas británicas han estado sitiadas 118 días por las fuerzas bóer, con importantes bajas en ambos bandos durante las hostilidades.

1916: Fallecimiento de Henry James (Londres, Reino Unido).

1918: Durante la guerra civil rusa, el Consejo de Comisarios del Pueblo, con Trosky a la cabeza, crea por decreto del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, que durante los próximos 74 años será más conocido como el Ejército Rojo, a secas.

1933: En Alemania, y con Hitler en la cancillería, tras los sucesos del día anterior y apoyándose en ellos, se declara el estado de excepción y se suspenden todas las libertades civiles.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas de ingenieros comienzan a desplegar puentes en el río Danubio.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en el Mar de Java, el crucero australiano Perth y el crucero pesado estadounidense Houston, que habían escapado de la batalla del día anterior, son localizados por los japoneses y hundidos en lo que se conoce como la batalla del estrecho de la Sonda, con pérdidas japonesas mínimas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el líder nacionalista indio Subhas Chandra Bose decía desde Berlín estar dispuesto a colaborar con Alemania y expresaba el deseo de libertad de la India.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los ataques de submarinos en el seno de la Operación Redoble de Tambor habían destruido ya sesenta y cinco mercantes cerca de la costa estadounidense.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y únicamente en febrero, habían muerto de hambre en Leningrado más de 100.000 personas.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Guderian es nombrado inspector general de las tropas motorizadas, y su experiencia tratará de resolver ciertos problemas sobre la cuestión.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Arabia Saudí declara la guerra a Alemania. Hay fuentes que indican que la razón fue la llegada a oídos de los líderes saudíes de que sólo los países en guerra con el Eje antes del 1 de marzo serán invitados a formar parte de las Naciones Unidas cuando termine la guerra.

1970: Nacimiento de Lemony Snicket, seudónimo de Daniel Handler (San Francisco, USA).

1978: Fallecimiento de Eric Frank Russell.

FLAME MOON. K. J. Jackson (2012)




-Urban Fantasy outdoor, romance y mitología revisada.-
 



Lo que nos cuenta. Aiden es un guerrero que lleva cientos de años en primera línea de batalla contra el enemigo, pero que considera que ya ha llegado la hora de retirarse. Más de veinte años después trabaja como encargado de una tienda de deportes de aventura y durante un descenso de rápidos en kayak ve como su cliente se golpea la cabeza con mucha fuerza y casi se ahoga. La cliente, Skye, ha perdido la memoria y entre sus pertenencias no hay nada que permita averiguar quién es. Poco a poco, Aiden y sus amigos van mostrando a Skye que el mundo no es como ella cree, y además puede que ella misma no sea quién cree ser. Primer libro de la serie Flame Moon.


Mi opinión. Reinterpretación en clave de romance fantástico contemporáneo de la guerra eterna entre el bien el mal, y en concreto de las concepciones de diferentes culturas de nuestra historia sobre seres sobrehumanos y dioses que han marcado sus creencias religiosas, picantona por momentos, que tarda bastante en entrar en materia porque le dedica demasiado tiempo a detalles que tratan de hacer más sólidos a los personajes mediante el perfilado de sus personalidades pero que en realidad sólo lastran el ritmo, con algún momento de culebrón fantástico, con unos protagonistas que mezclan arquetipos muy conocidos en estas lides con figuras apropiadas para la trama, consiguiendo su objetivo a medias porque el resultado parece que romperá las costuras en unos lugares y cuelga sin ceñir en otros, para ofrecer una novela que hará las delicias de los más aficionados al romance fantástico urbano (en este caso, mayoritariamente campestre) tan en boga en la actualidad.


Destacado. La idea puede dar mucho juego y podría competir, si tuviese suerte el autor y la obra, con otras que han llegado hasta el cine incluso.


Potenciales Evocados. Vuelta de tuerca a conceptos de Percy Jackson pero mucho más adultos, “realistas” y con romance físico; cruce entre Danielle Steel, Cassandra Clare y Laura Ingalls pero con intenciones maduras y casi hasta serias.

jueves, 27 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 27 de febrero de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
380: El emperador Teodosio decreta el Edicto de Tesalónica, por el que la religión cristiana se convierte en la religión oficial del Imperio romano.

1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Prusia y Rusia firman un acuerdo secreto (ya que Prusia, técnicamente, todavía era aliada de Francia) con los ojos puestos en la debilitada Francia.

1829: Batalla de Tarqui, entre fuerzas de la Gran Colombia que querían seguir influyendo sobre territorios que hoy son Ecuador y Bolivia, entre otros, y fuerzas peruanas que querían eliminar la influencia de la Gran Colombia en esas zonas, con una victoria por la mínima, y no decisiva, de las fuerzas de la Gran Colombia, pero que provocará la firma de un tratado de paz cuyas clausulas territoriales se cumplirán a duras penas y sobre el que influirá tanto la disolución poco después de la Gran Colombia como el cambio de gobierno por la fuerza en Perú.

1902: Nacimiento de John Steinbeck (Salinas, USA).

1912: Nacimiento de Lawrence Durrell (Jalandhar, India).

1928: Nacimiento de Walter Tevis (San Francisco, USA).

1933: En Berlín, en el Reichstag, se inicia un incendio con importantes consecuencias al día siguiente para todos los alemanes y que a día de hoy sigue sin estar claro en cuanto a su autoría e intención.

1937: En el seno de la Guerra Civil Española, termina la Batalla del Jarama tras tres semanas de combates, sin que los franquistas consigan sus objetivos aunque han tomado algunas zonas en los alrededores de Madrid, por lo que aunque sea un empate táctico se podría ver como una victoria estratégica del bando republicano, aunque no cambió significativamente el rumbo de la guerra y sí dejó en cambio unos 16.000 muertos en los diferentes campos de batalla de la zona.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, batalla naval en el Mar de Java entre una flota de invasión japonesa que se dirigía a la isla y una fuerza naval aliada. Tras siete horas de combate, es hundido un transporte japonés mientras que los aliados pierden el crucero ligero holandés De Ruyter, el Java, y los destructores británicos Electra y Jupiter. Las Indias Orientales Holandesas están condenadas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ejecución de la Operación Cortante, asalto paracaidista británico a una estación de radar alemana, resuelta con éxito.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras poco más de una semana de combates, la contraofensiva de Manstein al frente del Grupo de Ejércitos del Don ha sido un éxito, aislando a tres ejércitos soviéticos y causándoles fuertes pérdidas. La URSS volverá a contener su optimismo y, aún sabiendo que la iniativa estratégica está ahora en su mano, recuerda por las malas que el ejército alemán sigue teniendo dientes y mordiendo.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill dibuja ante la Cámara de los Comunes una versión idílica de la Conferencia de Yalta y se muestra convencido del deseo de convivencia honrada, amistosa e igualitaria de la URSS con las democracias occidentales. “Y yo también creo que son gente de palabra”, afirmó el primer ministro. Ese mismo día, Argentina declara la guerra al Eje.

PLANTATION. Macaulay C. Hunter (2013)



-Algo ligeramente distinto en su subgénero.-
 

 photo 253Plantation_zps9efc3e8b.jpgGénero. Novela corta.


Lo que nos cuenta. Dustin es uno de los supervivientes del apocalipsis zombi que ha arrasado la civilización y que vive en una granja con otras personas con las que no acaba de encajar, como Scarlett, pero que disfrutan de un lugar muy apropiado para vivir.


Mi opinión. Entretenido trabajo del subgénero zombi, bastante rápido de leer, que comienza de forma especialmente atractiva por lo qué cuenta, quién lo cuenta y cómo lo cuenta, para proseguir por caminos algo más trillados aunque con novedades en el tema Z, de buen ritmo, quizás con menos “acción” propiamente dicha de lo que cabía esperar aunque consigue resarcir de ello al lector según se aproxima a su final, con varios personajes destacados en su concepción, escrito con honrosa (y atractiva) sencillez y abierto a continuaciones.


Destacado. El prólogo, porque nos muestra a un personaje poco estereotipado en estas lides.


Potenciales Evocados. Más cercano a The Walking Dead que a The Dawn of the Dead, con un Van Helsing dedicado a los zombis y transcurriendo en una mezcla de Tara y Los Doce Robles.

Linkwithin