sábado, 20 de diciembre de 2014

EL ÚLTIMO DÍA DE LA GUERRA. Christopher Priest (2002)



-De las diferencias y lo que provocan, figurativamente hablando (y al pie de la letra, también).-

 photo 01ElUacuteltimoDiacuteaDeLaGuerra_zps2f97ef66.jpg

Género. Ciencia ficción (en realidad no lo es, estrictamente hablando, pero la clasifico así por el bien del orden de distribución de libros en el blog. Cuento con su comprensión).


Lo que nos cuenta. En 1999, Stuart Gratton es un escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial que acude a un evento de firma de ejemplares de sus obras cuando una mujer le entrega un manuscrito de su padre fallecido, el Sr. Sawyer, sobre sus experiencias durante el conflicto, un tema particularmente interesante ya que Gratton ha encontrado datos sobre un tal Sawyer que tuvo mucho que ver en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial para Inglaterra, que firmó un armisticio con Alemania en 1941. En 1936 los gemelos Joe y Jack Sawyer van a Alemania a competir en los Juegos Olímpicos en la categoría de remo por parejas sin timonel, donde conocerán algo más del régimen tiránico, a alguno de sus líderes y a alguna de sus víctimas.


Mi opinión. Ucronía, y no todo el rato, con dramas personales (o drama de personajes que entra y sale de un fondo ucrónico, que también se puede ver así), difícil de calificar en cuanto a género y subgénero por la propia intención obvia del autor de ofrecernos un viaje y no aclarar nunca (ni permitir que lo averigüemos por nosotros mismos) en qué medio de transporte lo haremos, francamente muy bien escrita, casi impecable podríamos decir, pero falta de garra y nervio en muchas ocasiones, con una notable investigación por parte de Priest para apuntalar la versión de la Historia que coincide con nuestra línea temporal (aunque a los que les gusten menos esos temas se les puede hacer pesado el recurso) y una imaginación interesante y llamativa para esbozar la otra línea, lograda en cuanto a la psique de los personajes (por más que tengamos que suponerla alguna vez nos lo ponen muy fácil para hacerlo), agradable de leer pero confusa (o más bien poco definitoria, ¿o debería decir fullera directamente?) en muchas ocasiones (voluntariamente, eso sí) quizás para tapar lo que suelo llamar “la cremallera en el traje de goma del monstruo”.


Destacado. El título original, The Separation, mucho más evocador y apropiado en varios sentidos simultáneamente.


Potenciales Evocados. Herramientas que ya hemos visto en otras obras del propio autor las volvemos a ver aquí, aunque ligeramente alteradas, quedando estilísticamente más cerca de Experiencias Extremas S.A. pero con recursos de El prestigio; dentro de las ucronías, más cerca de El hombre en el castillo pero desde el drama personal intenso, que de Patria, pero sin llegar a acercarse mucho tampoco.

4 comentarios:

  1. La verdad que no me llegan a llamar mucho las novelas historícas excepto los Pilares de la Tierra o así, ya que no me van mucho cosas de guerras o demás. Gracias por la reseña igualmente, me ha resultado interesante, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decirle que esta novela dista mucho de ser una novela histórica, la verdad, por más que transcurra en un momento importante de nuestra Historia, y sólo lo hace a ratos.

      Gracias por su aportación, Mangrii, y beso también para usted.

      Eliminar
  2. No conocia el libro, se ve interesante por la época en que se basa, espero algún día cruzarme con el y probar que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente ocurre, por favor comparta su opinión.

      Gracias por su aportación, Vale.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin