-Con los romanos como excusa, repaso a ciertas tendencias
de los “ismos” en nuestra historia.-
Edición en español (1994) |
Género. Novela histórica (pero bastante especial, sigan leyendo).
Lo que nos cuenta. En el libro Espartaco (publicación original: The Gladiators, 1939), el galo Crixus y el tracio Espartaco lideran al grupo de gladiadores que se han
levantado en armas contra el dominio de Roma, uniendo a su causa a otros
esclavos según avanzan por la Campania, aunque no todos los siervos se unen a
ellos. El senado de Roma resuelve enviar tropas para sofocar la rebelión que,
en ese momento, no es demasiado grande. Libro también conocido como Los
gladiadores.
Mi opinión. Trabajo que usa la novela histórica como
excusa para plantear varias reflexiones al lector respecto a los grandes
movimientos contra el orden establecido, siendo la Revolución de octubre el
referente más claro y cercano, que rompe de forma constante la mayor parte de los
cánones del género al introducir conceptos actuales y mucha ficción con el objetivo de reforzar la intención del autor, que crea paralelismos donde no
los hay (o al menos no son tan claros) e ignora otros evidentes, de nuevo para reforzar la intención del escritor, muy crítica con
muchas cosas y comprensiva hasta lo hagiográfico con el protagonista, a quien sitúa en
la posición de “qué otra cosa podía hacer el pobre”, de enorme carga política del tipo cómodo para las fuerzas preponderantes en occidente desde los años
posteriores a su publicación, con personajes orientados de forma artificial
hacia donde quiere apuntar Koestler, desequilibrada en lo narrativo entre
momentos muy trabajados y otros casi ruborizantes y en la que su fuerza radica
en lo que puede generar al lector, no en lo que le ofrece.
Destacado. Lo bien que nos señala al demonio que se
esconde entre los conceptos de “el bien mayor” y “el bien común”.
Potenciales Evocados. Un fondo lejano común con la
famosa obra de Howard Fast sobre el mismo asunto, pero si en aquella se hablaba
de lo que podría haber sido y no fue, en este libro se prefiere hablar de lo que
fue, dejando de lado (o a la imaginación) lo que pudo haber sido, siendo menos
incómoda desde lo político en su momento (pero más incómoda en lo literario, mucho
más); ecos muy claros del Campanella que tanto impresionó a Marx.