Páginas

jueves, 21 de agosto de 2014

CUJO. Stephen King

-Drama y tragedia de toda la vida, pero desde la peculiar visión de Stephen King sobre el concepto.-
Portada del libro Cujo, de Stephen King
Edición en español (2009)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Cujo (publicación original: Cujo, 1981), en una ficticia (y conocida en la producción del autor) localidad estadounidense y durante el verano de 1980, la familia Trenton debe llevar su automóvil, con un ruido preocupante en la rueda trasera izquierda, a un taller propiedad de la familia Camber, quienes también son los dueños de Cujo, un gigantesco perro San Bernardo de afable carácter que, tras contagiarse de rabia, empezará a cambiar su comportamiento.

Mi opinión. Drama costumbrista con ese estilo tan especial que trabajó el autor durante mucho tiempo, en el que poco a poco se va preparando el conflicto central de la trama ante los ojos un lector que ve con claridad que casi nada puede terminar bien y tiene morboso interés en saber cómo y cuánto de mal, en cuya narración King ya construía, hace más de treinta años y lejos de la fama y posición que tiene ahora, nexos entre varias de sus obras mediante referencias, que paga un precio muy alto al elaborar mucho (¿demasiado?) las circunstancias de gran parte de sus personajes para entender (¿mejor?) algunas de las tragedias de diferente clase y grado que van a vivir (que no la principal, porque esa tiene el suficiente poder propio para haber prescindido de todo ello) aunque a cambio ofrece una pendiente positiva de narrativa interesante, agobiante (dicho como piropo) por momentos, implacable e inmisericorde de diferentes formas (¿realista?) siempre, entretenido (sobre todo después de su primera mitad) e interesante (que no fundamental) en la carrera del autor.

Destacado. El imaginativo (y logrado desde su funcional simpleza) trabajo del escritor sobre la supuesta psicología del perro protagonista.

Potenciales Evocados. Momentos de Tiburón con espacio para la supuesta visión del asunto del escualo y con muchísima más carga costumbrista, mezclados con otros que, si se fijan bien, en realidad comparten mucho con los Thrillers de asesino psicópata.