Páginas

martes, 5 de agosto de 2014

CRUZADA EN EUROPA. Dwight D. Eisenhower

-Interesante hagiografía (casi) de precampaña presidencial.-

Portada del libro Cruzada en Europa, de Dwight D. Eisenhower
Edición en español (2007)
Género. Biografía (porque aunque tenga mucha historia detrás, no deja de ser una autobiografía).

Lo que nos cuenta. El libro Cruzada en Europa (publicación original: Crusade in Europe, 1948) es la narración, de la mano del propio protagonista, de las vivencias y experiencias de Eisenhower (castrenses nada más) desde que empieza la Segunda guerra mundial hasta verano de 1945, que nos muestra su intervención en un buen número de acciones de guerra muy conocidas y de gran importancia en las que tuvo que usar mucha mano izquierda para manejar a personalidades muy difíciles y con poder, de forma que se cumpliesen los objetivos de guerra. Libro también conocido como Mi guerra en Europa en otras ediciones.

Mi opinión. Curioso trabajo desde la parte más bélica del asunto (porque de la personal no sabemos nada de forma directa y debemos inferir mucho de las situaciones que se muestran para suponer parte de la personalidad del bueno de Ike de forma indirecta) ya que ofrece fechas y datos interesantes sobre la gestión más “burocrática” de muchas grandes operaciones en las que tuvo mucha influencia, incluso total, pero no tanto como fuente real del desarrollo de las mismas ya que tiende a pasar de puntillas sobre los fracasos y dulcifica lo que no fue todo lo bien que quisieron los aliados, educado hasta niveles extremos en su prosa cuando habla de muchas personas (camaradas de armas y de sus aliados, políticos e incluso enemigos) pero se nota entre líneas algo más de lo que dice, entretenido para el lector novel en el asunto con ganas de sumergirse en él e interesante desde puntos de vista "malignos" para el avanzado por las sonrisitas malévolas que le producirán algunas formas de “afrontar” acontecimientos en la obra.

Destacado. El último capítulo, centrado en su visita a una Moscú alegre y victoriosa, que parece proselitismo anticomunista de mandil blanco escrito por un provinciano. Pero hay muchas otras cosas más en sus páginas, entre ellas cabe destacar su “descripción” de lo sucedido en el puerto de Bari y de sus implicaciones.

Potenciales Evocados. Una autobiografía de un santo, conservador en todos los sentidos (o al menos de cara al público, porque aquí no se habla de ningún chófer...) que fue máximo responsable de combates de extraordinaria importancia y dureza.