-Propuesta muy poco común en el panorama literario
español.-
Género. Ensayo (pero novelado, eso sí y solo en
mi humilde opinión. Sigan leyendo para entender la clasificación).
Lo que nos cuenta. El libro Álava en Waterloo (publicación original: 2012) es un repaso de algo más de un año, entre noviembre de 1814 y diciembre de 1815 (más
una coda que muestra el destino de algunos personajes) plagado de situaciones y
acontecimientos muy importantes en el devenir histórico de Europa en el seno del ocaso de las Guerras napoleónicas y con el
militar español Miguel-Ricardo de Álava y Esquivel como excusa (que no como
hilo conductor).
Mi opinión. Densa, entretenida, minuciosa, larga,
detallista, sin complejos y valiente obra (por aquello de moverse por senderos
muy poco transitados en lengua española, con el riesgo que el libro e incluso
el autor corren al hacerlo, y a buen entendedor…) que bajo el disfraz de una
aparente novela histórica ofrece algo muy distinto y que en mi opinión es más
un ensayo con apariencia de novela sobre los antecedentes sociopolíticos que
llevaron al Imperio de los cien días, a Waterloo y a lo que pasó justo después en
Europa, usando a una figura histórica española poco conocida y de importancia
relativa general (pero bastante alta en situaciones concretas) como excusa para
presentarnos a otros personajes de mayor calado (algunos poco famosos) cuyas
acciones tuvieron mucho que ver con lo que pasó durante aquel tiempo e incluso
con ecos contemporáneos a nivel de geopolítica europea.
Aunque, en el gran marco histórico, el libro siga las
convenciones más aceptadas y comunes, el autor decide deslizar aquí y allá
opiniones sobre individuos y situaciones (vertidas como opiniones de los
personajes, algo útil en la narración y útil fuera de ella, por si acaso…) que
unas veces parecen intentar provocar, otras divertir, otras señalar enormes
verdades incómodas mediante el humor (así se suelen tragar mejor esas píldoras
tan amargas) y la ironía (un recurso difícil porque puede confundir, aunque si
se conoce el periodo se capta muy bien) e incluso en ocasiones relativiza
grandes cosas o magnifica otras pequeñas (sin inventarlas en realidad o, si lo hace, no es para alterar de forma significativa la historia), pudiendo crear
sensaciones encontradas al hacerlo, pero que deberían verse desde el prisma del
enorme conocimiento de la época y sus principales actores que aparenta Arenas para no magnificar cualquier posible desacuerdo puntual entre lector y
escritor, que puede abrumar a los que lleguen despistados a su lectura, pero que
entretendrá y gustará a los que conozcan el periodo final de las Guerras napoleónicas y lo disfruten con gula.
Destacado. Este tipo de trabajos, o más bien este tipo
de orientaciones de los mismos, son muy escasos entre autores españoles.
Potenciales Evocados. Toquecitos diluidos del Reverte más humorístico, mezclados con la visión general sobre Waterloo de Peter Hofschröer (y
toreando lo más conflictivo mediante las opiniones y acciones de los
personajes) y la narración de la propia batalla de forma parecida a Alessandro Barbero con menos intención operacional y más táctica (y política).