Páginas

domingo, 16 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 16 de marzo de 2014



44 A.C.: En la Antigua Roma, Marco Antonio, el fiel amigo y aliado de César, cena con sus asesinos al día siguiente del magnicidio y aprueba la amnistía que se aplicó a los implicados en el crimen.

1244: En el seno de la cruzada contra los cátaros, y como final de la misma, toma de la villa amurallada de Montségur tras diez meses de asedio, con la muerte de varios defensores y la mayoría de las personas de creencias cátaras que se negaron a abjurar de su herejía y fueron arrojadas a una hoguera.

1812: En el seno de la Guerra de la Independencia Española y con ecos en las Guerras Napoleónicas, comienza el asedio de Badajoz por fuerzas angloportuguesas al mando del Conde de Wellington con 25.000 hombres, que se enfrentaban a unos 5.000 defensores franceses bien fortificados.

1837: En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Oriamendi entre fuerzas carlistas e isabelinas acompañadas de un contingente inglés de la Legión Auxiliar Británica, con derrota isabelina que provocó la detención de las operaciones de ese bando en el área.

1856: Batalla de San Jacinto, entre tropas nicaragüenses a las que acompañaban indígenas con arco y flechas contra tropas del bando de William Walker, norteamericanas en su mayoría, con victoria nicaragüense que, a medio plazo, sacaría a Walker de la región. Walker es un oscuro personaje que llegó a la presidencia de Nicaragua por medios poco lícitos y con apoyo entre bambalinas de muchos intereses estadounidenses con los ojos puestos en América Central.

1943: Nacimiento de Maruja Torres (Barcelona, España).

1948: Nacimiento de Margaret Weis (Independence, USA).

1968: En el seno de la Guerra de Vietnam, y en la zona de Son My, una sección del ejército nortemericano con la misión de localizar a vietcongs se dedica al asesinato, violación e incendio en el territorio que se les asigna, conocido como May Lai. La investigación posterior no fue todo lo exaustiva que debió ser por lo que no se sabe el número exacto de víctimas, pero parece superior a las trescientas e inferior a las seiscientas personas, y provocó pocas y débiles condenas a los participantes en lo que se conoció como la Matanza de My Lai.