Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

LA LUZ DIFÍCIL. Tomás González

-Dramatismo intenso contenido a duras penas.-
 
Portada del libro La luz difícil, de Tomás González
Edición 2011
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro La luz difícil (publicación original: 2008) conocemos a David, un pintor maduro quien debe enfrentar la muerte asistida de su hijo Jacobo como puede, y va recordando su pasado y el de su familia, llegados de Colombia a los Estados Unidos de América ya hace unos años, a la vez que vive cada instante de un momento de crucial y desgarradora importancia vital.

Mi opinión. Novela tensa desde la narración de un drama personal con alcance familiar, muy cuidadosa, detallista y respetuosa para manejar un tema tan importante como controvertido, plagada de sentimientos de alta potencia que tratan de anestesiarse mediante la escritura lánguida por momentos que a duras penas cubre la gran sensibilidad retratada, que juega muy bien con los tiempos y el propio tiempo, breve, dolorosa, cálida y muy bien escrita.

Destacado. Festejar la vida desde el drama de la muerte, con sonrisa afectuosa, pero sin confeti.

Potenciales Evocados. Cruce de momentos de Mar adentro desde otro punto de vista, con instantes de El árbol de la vida con la cotidianidad y el pasado como lugares de partida.