Páginas

lunes, 10 de febrero de 2014

EL VAGÓN DE LAS MUJERES. Anita Nair

-Feminidad universal, localización exótica.-
 
Portada del libro El vagón de las mujeres, de Anita Nair
Edición en español (2006)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro El vagón de las mujeres (publicación original: Ladies Coupé, 2001), el viaje de un tren nocturno en la India une a varias mujeres en una zona reservada para ellas. Akhila, nuestra protagonista, servirá de hilo conductor para que conozcamos más sobre sus diferentes compañeras de viaje y, quizá, sobre ella misma.

Mi opinión. Novela suave en ritmo y despliegue para narrar realidades bastante duras en ocasiones, trabajada en especial sobre las sensaciones de sus protagonistas y las que genera en el lector, al que facilita su inmersión en el texto con muchos pequeños detalles, no igual de exitosa al usar el diálogo puro (por lo que la autora, que debe conocer sus debilidades y fortalezas, trata de no extenderse en el uso de ese recurso), lleno de conflictos personales y sociales, que expone desde la ficción sin juzgar, ni proponer, ni valorar, con tratamiento especial de lo gastronómico, que toma senderos que pueden provocar sensaciones encontradas y muy agradable de leer.

Destacado. Varias frases muy potentes desde la concepción femenina de la vida.

Potenciales Evocados. Mezcla de momentos de Tomates verdes fritos y de Magnolias de acero, pero trasladados en el tiempo y el espacio hacia la India casi contemporánea, vista desde perspectivas más femeninas (muchas universales a pesar del prisma local tan peculiar) que estrictamente feministas.