martes, 31 de diciembre de 2013

DEATH BLIMPS OF DOOM!. J. I. Greco (2013)



-Humor impreciso en ambientes futuristas sucios.-
 

 photo 174DeathBlimpsOFDoom_zps2cf0c334.jpgGénero. Relato.


Lo que nos cuenta. Las actividades ilegales del Trip en el Mercado Gris se ven interrumpidas por el nuevo comandante en jefe de las fuerzas de ocupación chinas de lo que una vez fue California, por lo que junto a su compañero Rudy busca nuevas fuentes de ingresos y trata de arreglar una venta de armamento a las fuerzas de las resistencia. Precuela de la serie Reprobates of the wasteland.


Mi opinión. Trabajo breve de Ciencia ficción entre lo simplemente distópico y lo casi postapocalíptico lleno de humor de diferentes tonos, consumo inapropiado de fármacos y otras sustancias ilegales, implantes de diferentes clases, referencias a la cultura pop contemporánea con cierta inmisericordia, protagonistas algo repulsivos pero graciosos a su manera, mucho sarcasmo, de ritmo alto, contenidos ligeros y entretenido sin sorpresas.


Destacado. La idea puede dar muchísimo juego.


Potenciales Evocados. Versión más moderna de Vance pero sin su chispa y definitivamente macarra, en ambientes casi postapocalípticos próximos a Cheech y Chong por momentos.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sauron y la óptica.

 photo 44SauroYlaOptica_zpsb7e30afc.jpg

LA VÍCTIMA CALLADA. John Sandford (1992)



-Producto de consumo rápido adaptado a los requerimientos del consumidor general en su tiempo.- 
 photo 187LaViacutectimaCallada_zps5594cd3d.jpg


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. El perturbado Mike Dekker protagoniza una fuga durante su juicio y desaparece de la vista de las fuerzas del orden. El policía que le capturó, Lucas Davenport, ya no está en el cuerpo y ahora es empresario pero sus ex compañeros saben que hay que protegerle porque está en la lista de Dekker, que en realidad se ha trasladado a Nueva York para continuar allí con sus sádicos entretenimientos/experimentos. Cuarto libro de la serie de Lucas Davenport.


Mi opinión. Continuación de la serie, con más tendencias thriller con psicópata al frente que propiamente noir, de ritmo contenido, con tratamiento de la informática que ahora produce algo de sonrojo, muy centrada en Dekker pero sin demasiado éxito por la propia personalidad/patología del personaje que es difícil de manejar narrativamente hablando, igual que las dos subtramas principales que conviven con dificultad, novela entretenida hasta cierto punto aunque le falte algo de nervio y que es un buen ejemplo de tendencias de su época y género.


Destacado. La portada. Todo el mundo sabe que la esclerótica sí sangra si se corta, pero el iris no…


Potenciales Evocados. El primo cruel y tarado de Lecter participa en Harry el Fuerte.

LA TUMBA DEL NIÑO. Eugenio Prados (2012)



 photo 135LaTumbaDelNintildeo_zps5977e1b3.jpg-Aires góticos del Romanticismo.-
 

Género. Relato.


Lo que nos cuenta. Un condenado a muerte por doble asesinato escapa del vehículo que le transporta entre una lluvia de balas y consigue zafarse de sus perseguidores. Su huída le lleva a un pueblo abandonado donde una pareja de origen rumano le acoge, pero su bebé tiene una historia extraña e inquietante.


Mi opinión. Relato breve, sencillo y clásico en muchos sentidos, que maneja la Narrativa Fantástica desde su vertiente de horror, de ritmo suave in crescendo, de personajes diseñados para la trama, más trabajado sobre las atmósferas, ligero, digno, sin sorpresas y rápido de leer.


Destacado. Muy basado en otros tiempos y otras formas.


Potenciales Evocados. Bécquer flota en el ambiente, aunque más sencillo y contemporáneo.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Confusiones con los libros (II).

 photo 43Desorden_zps355583d9.jpg

EL RESURGIR DE LA FUERZA OSCURA. Timothy Zahn (1992)



-Continuación de los desarrollos de Star Wars bajo franquicia.- 


 photo 186ElResurgirDeLaFuerzaOscura_zpsf8ff645f.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Una flota imperial al mando del almirante Thrawn, cuya relación con el perturbado maestro jedi C´baoth es cada vez más inestable, prepara un ataque sobre una zona del planeta Myrkr con la intención de capturar a Talon Karrde, que en este momento se encuentra en compañía de Mara Jade. Luke intenta reparar su caza en medio del caos generado por el ataque imperial a la estación Sluis Van y consigue, junto a Lando, detener un intento de robo de naves aprovechando el desorden. Han Solo se reúne con Leia para tratar de ayudar en la investigación sobre los incidentes políticos y los indicios de traición y corrupción. Segundo volumen de la trilogía de La Nueva República, también conocida como Trilogía de Thrawn.

Mi opinión. Continuación de la historia allí donde la dejó el primer volumen, con más Ciencia ficción comercial y Space Opera bajo franquicia, que desarrolló trasfondo, conceptos y personajes de la archiconocida serie Star Wars con sensatez pero con tonos algo “serios” para lo que la primera trilogía cinematográfica pareció señalar como nueva intencionalidad de los poseedores de los derechos, de ritmo algo más lento que su predecesora, llena de acción y entretenimiento sencillos, con bastante intriga en su trama pero nada imprevisible, el libro menos conseguido de esta trilogía y un producto de mercadotecnia y evasión bastante entretenido (en especial para los más adictos a la serie).

Destacado. Que los desarrollos de esta novela y del resto de la trilogía se consideraron durante mucho tiempo como base de las potenciales películas que seguirían la trama, pero tras el reciente anuncio de que finalmente se rodarán se ha desmentido que vayan a trabajar sobre la obra de Zahn.

Potenciales Evocados. Diferentes trabajos literarios bajo franquicias de otros medios, como AD&D, Warhammer 40.000, Star Trek y tantas otras, pero con el respaldo de una saga millonaria en ingresos y aficionados; en esta ocasión, más cercana a La guerra de las galaxias que a El imperio contraataca.

LIKE WAX UNDER FLAME. Alexandra Pelaez (2012)



-Iniciativa sin prejuicios y con muchas ganas.- 


 photo 149LikeWaxUnderFlame_zpsc071b9f5.jpgGénero. Novela corta.


Lo que nos cuenta. En la calle Achtunng del sector 39, una banda de violadores asesinos trata de hacer lo de siempre pero esta vez su víctima no es como las demás. Muy al contrario, Dane está equipada y dotada para repartir muerte mientras busca dispositivos y artículos con los que comerciar después, aunque terminará topándose con algo muy peligroso y que nunca había visto.


Mi opinión. Distopía postapocalíptica “sucia” y violenta de Ciencia ficción, de buen ritmo pero con altibajos, imaginativa en cuanto a varios detalles de fondo y escenario, que sugiere que va a ser extraordinariamente cruenta y luego no es para tanto, con un osado tratamiento conceptual de la prostitución tan original como arriesgado, personajes suficientes pero que son comparsas de la ambientación, muy “visual”, escrita con mucha pasión (y puede que hasta con furia juvenil) pero tratando de huir de clichés YA y entretenida en general.


Destacado. Que esta novela corta está construida mediante partes de una novela en la que la autora está trabajando. Esperemos que pronto pueda ofrecerla al lector.


Potenciales Evocados. Por momento, la vision hardcore de El chico artificial en ambientes Mad Max urbanos y casi del Ronin de Frank Miller.

Linkwithin