viernes, 30 de agosto de 2013

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Robinson Crusoe, revisado.

 photo 01arobinsoncrusoerevisado_zps4dd1859b.jpg

NO HERO. Tom Andry (2011)


-Si Christian Walker fuese detective privado y tuviese más socarronería...-

 photo DSC08542_zpsf8f44021.jpgGénero. Novela corta.

Lo que nos cuenta. Bob Moore es un detective privado especializado en trabajos que impliquen superhéroes. Tras tomar unas fotografías sobre una infidelidad y sobrevivir a duras penas, recibe cierta presión para tomar un caso de superhéroes supuestamente desaparecidos pero sobre el que no hay ninguna evidencia. El problema es que el cliente sería alguien a quien Bob odia por razones muy personales. Primer libro de la serie de Bob Moore.

Mi opinión. Introducción al mundo que nos propone el autor, con muchos tópicos tomados tanto de la temática de superhéroes como de la novela negra aunque desde una perspectiva humorística con un fondo de relativa seriedad en este tipo de trabajos, de muy buen ritmo, sencilla, con un personaje principal encantador y muy apropiado en estas lides, muy desarrollable y entretenida.

Destacado. Las diferentes actitudes de los superhéroes (y de Bob hacia ellos).

Potenciales evocados. Es inevitable pensar en Powers pero con más humor y más desenfadado en las formas.

CONTINENTE SALVAJE. Keith Lowe (2012)


-De lo que destruyó la guerra, azotando mitos y arrojando luz a hechos oscurecidos.-
 photo DSC08489_zpse280956a.jpg

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Trabajo histórico, especialmente centrado en el periodo entre 1944 y 1949, sobre diferentes eventos transcurridos durante la Segunda Guerra Mundial y varios años después de su finalización en distintas localizaciones del Viejo Continente que incluyen limpiezas étnicas, enfrentamientos civiles, venganzas, hambre y destrucción material, moral y social.

Mi opinión. Obra muy importante dentro de los trabajos de la hornada de jóvenes historiadores con muchas ganas y con muchas fuentes nuevas y desclasificadas a su disposición, que partiendo de la Europa casi apocalíptica de los años cuarenta y basándose en una ingente cantidad de bibliografía, estudios, testimonios y documentación, nos transporta a un paisaje anárquico plagado de revanchismos, (des)intereses y violencia, narrado con fría objetividad, buen ritmo dentro del que este tipo de propuestas pueden tener, que demuestra que en Europa ni hubo Stunde null ni la guerra terminó con la rendición de Alemania, potentísima tanto en contenidos como en clarificaciones y muy interesante, especialmente para los que consideren conocer bastante la Europa de ese periodo histórico.

Destacado. Sin que números y porcentajes sean el corazón del trabajo, éstos abundan y en algunos casos resultan muy sorprendentes.

Potenciales evocados. Explicación de algunas situaciones contemporáneas, por mucho tiempo que haya pasado; distintos temas tratados en obras diferentes sobre la Segunda Guerra Mundial y la postguerra pero agrupados aquí por temáticas, geografía y tiempos.

EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE. Don Winslow (2006)


-Mafioso crepuscular y caballero de los de antes.-

 photo DSC08483_zps1452f8aa.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Frank Machianno es un maduro caballero que vive plácidamente en San Diego, con ciertas manías diarias, amante del surf y de las actividades acuáticas, que regenta (además de algún otro negocio) un puesto especializado en carnada para la pesca en el muelle de Ocean Beach, con una hija a punto de estudiar medicina y una novia con una boutique, pero cuando el hijo de un capo de la mafia para quien trabajó en el pasado pide colaboración remunerada en un asunto a “la puta leyenda” Frankie Machine, Frank tendrá que volver al escenario y descubrirá que el pasado sigue vivo.

Mi opinión. Novela negra de toda la vida con los habituales clichés pero con estilos modernizados y formas casi cinematográficas cercanas al thriller de acción, narrada en tercera persona omnisciente, muy rápida de leer, sencilla y bastante entretenida, con un protagonista al que definen sus actos, de discurso a ratos cínico, a ratos demagógico y efectivamente bastante (¿demasiado?) “máquina”, que trata más y mejor a los mafiosos de medio pelo que a los grandes y algo edulcorada en ciertos momentos.

Destacado. El ritmo, bastante alto y regular.

Potenciales evocados. Nada que ver con Larsson por mucho que lo intenten los editores; una mezcla en la “edad de oro” de Albert Neri y Bodhi protagonizando una versión mafiosa y menos coral de Red; más para todos los públicos (PG-13, digamos) que El poder del perro.

jueves, 29 de agosto de 2013

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Discriminación Z.

 photo 01discriminacioacutenZ_zps56fb0378.jpg

BERSERK. Tim Lebbon (2006)


-Uniendo conceptos conocidos, vuelta de tuerca en su temática.-

Género. Ciencia ficción (difícil de clasificar sin acercarme al terreno del spoiler… dejémoslo así…).
 photo DSC08485_zps2ddabfe7.jpg

Lo que nos cuenta. Algo murió dentro de Tom Roberts cuando su hijo Steven, paracaidista del ejército británico, falleció en un accidente en unas maniobras en las llanuras de Salisbury al sur de Inglaterra. Durante una de sus frecuentes visitas en solitario a un pub cercano a su casa, escucha una conversación que da alas al presentimiento de que lo que le ocurrió a Steven pudo no ser un accidente. La búsqueda de la fosa común en la que supuestamente se enterraron los restos de los fallecidos, viajando acompañado de su esposa Jo, será el comienzo de algo inesperado, violento y aterrador.

Mi opinión. Ameno trabajo, cercano al thriller de acción fantástica y horror (no usemos calificativos más exactos para no estropear nada al potencial lector) que realmente navega entre el gore y la sensibilidad, que maneja muy bien a los suficientes (en número y calidad) personajes para dejarnos muy clara la gran variedad de grises en sus comportamientos dependiendo de sus necesidades, prioridades y puntos de vista, que a través de la mezcla de ideas trilladas en varios géneros consigue engendrar un concepto que podríamos considerar novedoso e interesante, de ritmo inestable lleno de acelerones y frenazos como la road movie sobrenatural que podría ser este libro, con momentos muy logrados dentro de la intermitencia, que juega muy bien con la información que da al lector (y con las reacciones que ello provoca) mediante diferentes herramientas narrativas e incluso mediante la orientación de la propia trama, de narración coral fluida y bastante entretenido.

Destacado. La idea da para muchos desarrollos y la obra queda abierta para ellos.

Potenciales evocados. Si los digo, estimado lector, volvería a darles spoilers, cosa negativa en general pero que en esta novela estropearía parte del juego que propone el autor y que es parte de su encanto, por lo que me tengo que abstener. Cuento con su comprensión.

OSTFRONT. Dr. Shiva Von Hassel (2012)



-Dieselpunk y hechicería a muerte en el Frente Oriental.-

 photo DSC08388_zps02cf4164.jpgGénero. Novela corta.

Lo que nos cuenta. En un bosque polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento especial de Schutzstaffel que incluye unas extrañas criaturas y al mando de un nigromante übermensch va al encuentro de un golem sobre orugas fruto de la última tecnología analógica de la Madre Rusia apoyada por las magias cabalísticas y alquímicas más oscuras. Más allá del autor (por razones obvias, creo yo) cabe destacar que la obra tiene un prólogo de Eduardo Vaquerizo, está editada por Santiago Eximeno y ha sido traducida (…) del ruso por José Ramón Vázquez.

Mi opinión. Corto trabajo Steampunk (en realidad es Dieselpunk, pero no quiero llenar el blog de etiquetas y temáticas, así que cuento con su comprensión, estimados lectores) con la pura evasión y el entretenimiento como leitmotiv, una ucronía que no quiere trabajar el trasfondo si no que se dirige directamente a la acción pura y dura (con alguna concesión al pasado de alguno de los personajes mediante flashbacks), que localiza bastante bien al lector aun con algún pequeño chirrido, de ritmo endiablado, de estilo próximo al noveno arte, narrativamente coral, sencillo pero efectivo, plagado de elementos bélicos, históricos y fantásticos reconocibles por los aficionados a cada uno de los géneros, breve y bastante entretenido.

Destacado. Que parece que el Dr. Shiva Von Hassel podría tener más historias que contar y deberían ser bien recibidas.

Potenciales evocados. Mezcla de Warmachine, de Porta y Kalb en ambientes de cierta novela de David Bishop, de Simo Häyhä sovietizado y concebido por Garth Ennis, de un híbrido de Johann Schmidt y Heinrich Kemmler, de Saul Laski pasado por el tamiz de Blaylock, de la famosa obra de Heather Pringle pero llevada a otro nivel solapándose con momentos de The Devil´s Harvest y de otras muchas cosas.

EL POZO DE LA ASCENSIÓN. Brandon Sanderson (2007)


-Turbulencia descendente sobre los mismos aires.-


Lo que nos cuenta. Continuando donde nos dejó el primer libro de la serie, el nuevo rey acaba de hacerse con el trono pero los enfrentamientos no han terminado, ya que Luthadel es el destino de diferentes ejércitos al mando de personajes con interés personales por encima incluso de los lazos de sangre. Además, la Asamblea tiene su propia opinión sobre las posiciones monárquicas. Y en la mismísima ciudad los asesinos asedian a los que defienden el nuevo orden. Segundo libro de la trilogía Nacidos de la Bruma.

Mi opinión. Continuación de la serie, que trata de ampliar el novedoso (y enésimo para el autor) sistema de magia consiguiéndolo a medias, de ritmo justo e irregular aunque con mucho ímpetu, que extiende el número de jugadores en la trama sin llegar realmente a complicarla, de personajes sencillos con más experiencias a sus espaldas pero no evolucionados en realidad, narrada coralmente, plagada de acción independientemente de su pertinencia, con sobrepeso, rápida de leer, con tratamiento algo juvenil de la parte más romántico-afectiva y entretenida en su género.

Destacado. Perdido el factor “novedad” del primer volumen, se notan más las grietas en la pintura.

Potenciales evocados. Peleas de superhéroes en los tejados de las ciudades vistas en cientos de cómics; momentos Concrete pero más salvajes.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: ¿Error de clasificación o aviso sutil?

 photo 01erroroaviso_zpsa832ba69.jpg

SORGO ROJO. Mo Yan (1991)


-Retrato de una época entre lo cruento y lo sensible, desde la ficción.-

 photo DSC08473_zps229aca4c.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. En la China de los años setenta, el narrador regresa a Gaomi Noroeste buscando material para una crónica familiar y rememora casi como un espectador cuando Douguan, su padre, se une con apenas 14 años a la resistencia armada china contra el invasor japonés a finales de los años treinta. El líder del grupo al que se incorpora es Yu Zhan´ao, su padre adoptivo, que entiende perfectamente que en esta guerra ni se da ni se espera cuartel. También nos cuenta las vicisitudes de su tío Arhat, que tuvo una relación extraña con su abuela, bajo la presión de las tropas japonesas y las milicias colaboracionistas chinas.

Mi opinión. Curiosísimo trabajo que navega entre un supuesto “realismo socialista chino” y crítica de los sistemas implantados en los diferentes tiempos de su trama, todo simultáneamente, construido como una saga familiar a lo largo de varias décadas aunque centrado en los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial, que salta entre épocas y protagonistas de forma no lineal, de muy buen ritmo pero no necesariamente rápido y narrado con aires extraños (quizás sea cosa mía únicamente, porque me suele pasar con relativa frecuencia cuando leo trabajos de autores chinos, o tal vez sea la traducción al español o al inglés, no lo sé), que alterna lo tierno, lo aterrador, lo ingenuo, lo salvaje y lo íntimo de una forma muy fluida y sin transiciones, con momentos fantásticos que encajan bien en las situaciones en los que se manifiestan, y, en general, exóticamente entretenida.

Destacado. El sorgo, protagonista, testigo, sustrato y cincel, todo a la vez.

Potenciales evocados. Vivencias personales en una época muy importante dentro de todas las biografías de Mao; la parte más humana, con momentos de ficción, de las luchas entre diferentes facciones y bandos en China durante la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 28 de agosto de 2013

HEREDERO DEL IMPERIO. Timothy Zahn (1991)

-Desarrollos de Star Wars bajo franquicia.-

 photo DSC08421_zpsb48f12c4.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Unos cinco años después de los acontecimientos narrados en la película El retorno del jedi, los alejados restos de la flota imperial están al mando del almirante Thrawn, el mayor genio táctico de su tiempo, que cree haber encontrado la manera de aplastar la república que los rebeldes están tratando de consolidar. Luke Skywalker recibe un aviso de Obi-wan Kenobi, al que echa de menos. Su hermana, Leia Organa, se ha casado con Han Solo, está embarazada y ambos tratan de colaborar, cada uno a su manera, con el firme establecimiento de la república. Primer volumen de la trilogía de La Nueva República, también conocida como Trilogía de Thrawn.

Mi opinión. Desarrollo oficial en su momento (con todas la bendiciones de Lucas) de la trilogía de Star Wars, que desarrolla las vivencias de los personajes principales (que no sus personalidades, estrictamente hablando), recupera algunos secundarios y presenta a varios personajes que en aquellos momentos estaban en el imaginario de los fans por diferentes fuentes más o menos fiables, de buen ritmo, sencilla en realidad a pesar de toda la pirotecnia, de interés relativo para los que no fuesen fans ya que toma derroteros de Space Opera clásica junto a otros de thriller de Ciencia ficción, pero de mucho interés para los amantes de la serie en aquellos tiempos, aunque desde entonces ya ha llovido mucho.

Destacado. Que los desarrollos de esta novela y del resto de la trilogía se consideraron durante mucho tiempo como base de las potenciales películas que seguirían la trama, pero tras el reciente anuncio de que finalmente se rodarán se ha desmentido que vayan a trabajar sobre la obra de Zahn.

Potenciales evocados. Diferentes trabajos literarios bajo franquicias de otros medios, como AD&D, Warhammer 40.000, Star Trek y tantas otras, pero con el respaldo de una saga millonaria en ingresos y aficionados; cercana a El imperio contraataca.

ORCS, BEARS AND ASSHOLES. Robert Bevan (2012)



 photo DSC08402_zpsa95b324e.jpg-Frikis, rol y humor gamberro.-

Género. Relato.

Lo que nos cuenta. Julian (elfo), Tim (halfling), Cooper (medio orco) y Dave (enano) juegan por primera vez a Caverns and Creatures, juego de rol medieval fantástico algo diferente a lo habitual, y están perdidos después de su salida desde Cardinia buscando un tesoro a pesar de tener un mapa en su poder. Obra corta dentro de la serie Caverns and Creatures.

Mi opinión. Entretenido relato, que maneja con humor de varios tonos las experiencias de jugadores de rol en partidas medieval-fantásticas llevándolas a situaciones algo extremas mezclando personas y personajes, siendo los segundos los mejor retratados por sus acciones entre lo absurdo, lo necesario y lo hilarante, muy basado en diálogos rápidos y escatológicos, breve, fresco, soez y sin complejos.

Destacado. Mucho más disfrutable si se ha jugado a rol.

Potenciales evocados. Un modulo de AD&D que se va de las manos de unos jugadores bastante limitaditos y torpes sin llegar a perderse del todo de la concepción de sus personajes; humor en la órbita de Caballeros, princesas y otras bestias.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Los cuidados de la infancia.

 photo 01cuidadosinfantiles_zps57b4fae7.jpg

APOCALIPSIS Z. Manel Loureiro (2007)


-Cotidianidad durante el apocalipsis zombi.-


Lo que nos cuenta. Diario de un anónimo abogado gallego que vive acompañado por su gato Lúculo y que cuenta sus actividades cotidianas, las reformas y mejoras que hace en su casa mientras comenta las noticias de los medios de comunicación que le llaman la atención, destacando un asalto guerrillero en Daguestán a unas instalaciones secretas que parece haber creado un desorden importante en la zona. Novela que comenzó como un relato corto por capítulos en un blog para terminar siendo una de las obras españolas más famosas sobre zombis. Primer libro de la serie Apocalipsis Z, también conocido como Apocalipsis Z: el principio del fin.

Mi opinión. Novela que comienza presentando al protagonista y su entorno a la vez que expone las generalidades del desarrollo de la plaga zombi, con más detalle según se va acercando a su hogar, de buen ritmo e interés cercano al “intimismo del superviviente” en su primera mitad para acelerar la marcha y recorrer senderos más comunes (pero algunos escenarios poco trillados) en la temática durante su segunda mitad, construida desde las reflexiones y pensamientos del protagonista mientras casi prescinde de diálogos, un protagonista por cierto con el que es muy fácil crear vínculos dentro de su sólida fragilidad y férrea debilidad, de trama algo manida y con variaciones de un mismo tema, de tensión variable en pendiente negativa, con tendencia al realismo práctico aunque algo forzado en ocasiones y, en general, bastante entretenida. 

Destacado. Si no me equivoco, fue pionera es “españolizar” una plaga zombi.

Potenciales evocados. Algún detallito a lo Robert Neville, algún homenaje al uso práctico de la obra Zombi. Guía de supervivencia y mucho en común con otras novelas de la misma temática, pero con un tono propio al fondo que destaca.

martes, 27 de agosto de 2013

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA. Stieg Larsson (2006)


-Desplazándose del thriller puro hacia el thriller de acción.-

 photo DSC08419_zps3aa40e8f.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Algún tiempo después de los acontecimientos del primer volumen de la serie, Lizbeth Salander sigue lejos de Suecia esperando a que se enfríen las cosas, se hace algún arreglito y mantiene ese tipo de relación tan especial con las personas que solamente ella sabe mantener, sin saber que su pasado va a volver a ella para complicarle mucho las cosas. Mikael Bomkvist ha regresado a Milennium y se encuentra con un artículo freelance a valorar que trata sobre el tráfico y comercio sexual, lo que lleva a pensar en un número monográfico de la revista dedicado íntegramente a ese tema y, por lo tanto, Mikael tendrá que investigar sobre el asunto. Segundo libro de la trilogía Millennium

Mi opinión. Continuación de la serie de Larsson centrándose en esta ocasión en la fascinante figura de Lisbeth Salander, personaje que la trama desarrolla tanto en personalidad como en trasfondo, aunque tomando por momentos derroteros demasiado exagerados respecto a sus capacidades en muchos sentidos, con Mikael más en segunda línea por mucho que tenga bastantes líneas en el argumento, con el resto de los personajes actuando como comparsas, narrada con ese estilo tan propio del autor que no inventa nada pero que usa con acierto sus herramientas, de muy buen ritmo y rapidísima de leer, entretenida aunque excesiva por momentos, que juega muy bien con los tiempos por más que su comienzo sea algo dubitativo para el lector, muy noir a su manera, con más acción que intriga y plagada de acontecimientos.

Destacado. El enriquecimiento de la trama, basándose en lo planteado anteriormente pero desarrollándola mucho y con acierto.

Potenciales evocados. Seguimos teniendo algún tema en común con la serie de Burke, pero con toques Terminator (varios diferentes) junto a ciertos toques Lapidus mientras empiezan a aflorar las tendencias Marklund.

Linkwithin