domingo, 30 de junio de 2013

UNA FAMILIA VENIDA A MENOS. Nicolái Leskov (1874)


 photo DSC08043_zpsb686e5fd.jpg-Un vistazo al siglo XIX en Rusia.-

Género. Novela (fuertemente anclada en pasajes de la Historia pero no una novela histórica).

Lo que nos cuenta. Tras repasar los antecedentes familiares remontándose atrás en el tiempo, nuestra narradora comienza a contarnos la vida de su abuela, Varvara Nikanórovna , la última de la familia Protozánov que exhibió y disfruto de poder, nobleza y fama antes de que, como bien indica el título original, la familia cayese en desgracia.

Mi opinión. Novela “blanca”, de ritmo suave pero constante durante los primeros dos tercios de la novela, no exactamente costumbrista pero que sí retrata muy bien varios niveles sociales en su época y cómo se relacionaban entre ellos, de personaje central demasiado bueno, de secundarios más reales y potentes aunque alguno sea algo extremo en el seno de la propuesta, que describe varios tipos de evolución dentro del país, escrita con sencillez pero sin fisuras, narrada a la antigua que no de forma anticuada y que trabaja sobre “contar” y no sobre “explicar”.

Destacado. Texto plagado de suaves ironías.

Potenciales evocados. Bastante diferente a otros libros rusos de la época que he leído, sobre todo en el tono.

sábado, 29 de junio de 2013

SÁNDOR MÁRAI. UNA VIDA EN IMÁGENES. Ernö Zeltner (2001)



-Fragmentos dispersos unidos cronológicamente.-

 photo DSC08048_zpsbe33106b.jpgGénero. Biografía.

Lo que nos cuenta. Intento de ofrecer al lector los detalles de la vida del fabuloso escritor Sándor Márai luchando contra la deliberada desinformación practicada por el autor en vida, contra la relativamente poca información absolutamente contrastada disponible y contra la (buena) voluntad de los herederos de edulcorar muchas situaciones, complementado con abundantes fotografías evocadoras en sepia.

Mi opinión. Interesante ensayo basado en datos pero plagado de suposiciones, todas sensatas, fuertemente ancladas en la narrativa de Márai, que rodea la psique del autor exponiendo hechos sin llegar a acecharla ni asediarla por carecer de las herramientas adecuadas, plagada de contradicciones, lagunas y áreas grises fruto de las circunstancias y no de la labor del biógrafo, que genera nuevas preguntas al lector, de poco interés para los amantes de biografías en general pero de muchísimo para los enamorados de este escritor y su trabajo.

Destacado. Los constantes intentos de buscar paralelismos entre producción y vida del autor.

Potenciales evocados. Indirectamente, un retrato del devenir de Centroeuropa en una época convulsa y también de una clase social en entredicho durante mucho tiempo.

WHAT THE DEAD FEAR. Lea Ryan (2011)


-Extraña propuesta por su mezcla de géneros sin destino concreto.- 

 photo DSC08128_zps0387830a.jpgGénero. Novela corta.

Lo que nos cuenta. La joven Juniper descubre al morir que está en una región estéril, neblinosa y gris, el Limbo, con unos pobladores muy peculiares, y unas reglas bastante estrictas, que incluyen no tener contacto con el mundo de los vivos por más que llegue a ser posible. Incumplir las normas tiene consecuencias drásticas.

Mi opinión. Propuesta curiosa de narrativa fantástica que toca muchos palos, con momentos young adult pero algo raros, bruscos tal vez y teñidos de misterio sobrenatural psicológico, con una protagonista definitivamente forzada en su comportamiento, que parece estar todavía sin terminar de pulir y que necesita coger un poquito de peso, que maneja bien el interés del lector con enigmas hasta un punto en el que eso comienza a ser un arma de doble filo y termina dejando muchas preguntas sin contestar, personajes por desarrollar y muchísimas opciones para continuar la historia.

Destacado. No está claro su objetivo ni su público.

Potenciales evocados. Mezcla extraña de Ghost, algún toquecito onírico de Lovecraft pasado por una trituradora juvenil y con unas gotas de El cielo puede esperar.

viernes, 28 de junio de 2013

PILOTO SOLITARIO. Loren L. Coleman (2000)


 photo DSC07967_zpse3db7eca.jpg-Ucronía soporte de franquicia.-
 
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En unos Estados Unidos de América deprimidos, divididos y separados a finales de los años veinte, el transporte aéreo en gigantescos zepelines es la mejor alternativa y todo un filón para piratas y contrabandistas. Nuestro protagonista, Trevor Girard, trabaja para una compañía de seguridad privada que brinda protección a los transportes con sus cazas. Primer libro de la serie Alas de la Justicia.

Mi opinión. Novela soporte del juego Crimson Skies, con un trasfondo teóricamente riquísimo pero del que vemos muy poco, cerca del steampunk pero sin llegar (o mejor dicho, dieselpunk), centrado en duelos de cazas, venganzas y traiciones, escrito por un prolífico autor con mucha experiencia en las novelas franquicia y que trata de reproducir el éxito de algunas de ellas (especialmente las de Battletech) sin lograrlo por muchísimas razones, plagada de estereotipos y rumbos de la trama predecibles, protagonista arquetípico, ritmo poderoso y poco más.

Destacado. Varias ideas del trasfondo que podrían dar mucho juego.

Potenciales evocados. Novelas franquicia como las de Vampiro: la Mascarada, Reinos olvidados, Battletech, Warhammer 40K, etc, etc, etc… ; fuertes sensaciones pulp.

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Spin-offs de Canción de hielo y fuego (II).

 photo spin-offsdeCancioacutendeHieloyFuegoII_zpsbd2f47a2.jpg

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS. Jane Austen y Seth Grahame-Smith (2009)



-Una buena idea desarrollada de forma tan discutible como poco habitual en su momento.- 
 photo DSC08077_zps482016d0.jpg

Lo que nos cuenta. En la Inglaterra de finales del siglo XVIII, la familia Bennet queda en una posición peligrosamente incómoda cuando tras la muerte del patriarca las propiedades pasan a un caballero apellidado Collins debido a una figura legal. La madre de familia considera que unos buenos matrimonios podrían traer seguridad a sus cinco hijas (y a ella), por lo que cuando el Sr. Bingley y su familia se trasladan a vivir cerca intentará aprovechar la ocasión. Pero entre el círculo de Bingley está el Sr. Darcy, agradable y pudiente caballero con una personalidad peculiar… ah, y los zombis acechan por todas partes, que se me olvidaba ese pequeño detalle.

Mi opinión. Revisión mashup de un clásico (que hace poco que ha cumplido los dos siglos desde su publicación) desde una perspectiva chifladamente divertida, con momentos realmente impagables de forma individual pero que en grupo pueden llegar a cansar, con salidas inesperadas, con muchísima acción casi siempre improcedente pero que no consigue alterar el ritmo suave del original, desquiciada por momentos, al borde (no sé si por dentro o por fuera) del absurdo habitualmente y que generará reacciones encontradas entre los lectores.

Destacado. La vuelta de tuerca que sufren algunas personalidades respecto a la obra original (y que explican mejor algunas cosas, por loca que sea la explicación).

Potenciales evocados. Orgullo y prejuicio con zombis (sí, me he roto la cabeza, sí… como el autor del libro, diría yo).

ROYAL FLASH. George MacDonald Fraser (1970)



-Más aventuras de un bellaco gracioso.-

Género. Novela (y en cierto sentido, hasta Novela histórica llena de ficción).

 photo DSC07984_zpsd668bfa6.jpg
Lo que nos cuenta. Se descubren más manuscritos de Harry Flashman, que el autor nos presenta con mínimas correcciones ortográficas, y que en esta ocasión nos cuentan el encuentro de Harry con Otto Von Bismarck en Londres mientras escapa de una redada en una casa de mala reputación, sus posteriores escarceos con Lola Montes y un viaje hasta Alemania que se acaba complicando bastante. Segundo libro de la serie de Harry Flashman.

Mi opinión. Nueva aventura de nuestro protagonista, borracho, miedoso, fanfarrón, denostador, mentiroso, descarado, mezquino, segregacionista, golfo, misógino pero mujeriego, alevoso, etc, etc, etc… graciosa pero sin llegar a lo hilarante del volumen anterior, que se aleja de la crítica encubierta del Imperio Británico del siglo XIX para centrarse más en la acción pura y el folletín por más que se situé en eventos históricos que resultan alterados por el bien de la trama, que no ahonda en el perfil y la psique del personaje porque es imposible ahondar más en una persona como esa, de buen ritmo y entretenida.

Destacado. Con mucho más brío que el primer volumen pero resultados diferentes
.
Potenciales evocados. Momentos de El prisionero de Zenda, pero gonocócicos; peor persona que Lazarus Long pero menos peligroso en realidad y mucho más divertido para el lector; las antípodas del Capitán Aubrey, Cato, Sharpe y otros marciales personajes franquicia.

jueves, 27 de junio de 2013

LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES. F. A. Kirkpatrick (1934)


-Relato de los hechos desde la obvia admiración del autor.- 

 photo DSC08082_zps7d59d3c5.jpgGénero. Historia.

Lo que nos cuenta. Ensayo sobre la Conquista (y en parte de la colonización) de América, con estructura que trata de ser cronológica pero que se amolda a la división por diferentes zonas y eventos.

Mi opinión. Ensayo muy trabajado, denso y de estilo algo arduo pero entretenido por el contenido y por el intento del autor de agilizar el ritmo y situar bien al lector en el contexto histórico tratando que vea las cosas en perspectiva, que busca dar una visión común al fenómeno mientras reconoce su diversidad y complejidad, con varias teorías sorprendentes en sus páginas, con momentos casi hagiográficos pero sin escándalos.

Destacado. Lo bien que funciona como introducción al tema.

Potenciales evocados. Más apasionada (no he dicho subjetiva) que las diferentes obras de Hugh Thomas relacionadas con el tema; resultados y contenidos alejados de la intencionalidad de Todorov.

miércoles, 26 de junio de 2013

AQUÍ YACE EL WUB. Philip K. Dick (1987)


-Introducción a los relatos de Philip K. Dick.- 

 photo DSC08070_zpsec1f0460.jpgGénero. Relatos.

Lo que nos cuenta. Primer volumen recopilatorio de la producción breve del conocido autor, centrado en 25 relatos escritos entre 1947 y 1955, presentados en orden cronológico con un prefacio del propio escritor extraído de una de sus cartas, prólogo de Owen Godersky e introducción de Zelazny.

Mi opinión. Recopilación de relatos de Dick que tocan temas como la guerra entre las hormigas y un ser humano, la localización de unos saboteadores, paradojas temporales y religiones, la necesidad de un nuevo rey para los elfos, un hombre que no recuerda el trabajo que ha hecho, los efectos de la radiación sobre una tripulación, la escalada armamentística entre Próxima Centauro y la Tierra durante su guerra, el armamento automático superviviente a un apocalipsis en la Tierra, una nave experimental para la guerra contra los yuk, la relación entre los supervivientes del apocalipsis y un superordenador, la animación de objetos, la competencia entre niñeras mecánicas, lo que hacen los juguetes infantiles cuando los adultos no miran, diferentes clases de viajes en el tiempo, la vigilante labor del mejor amigo del hombre, un palmípedo muy especial, la conversión de música en organismos vivos, el combate con la forma de vida nativa de un planeta que se puede colonizar, la supuesta transformación en plantas de algunos miembros de la guarnición de un asteroide, un enfrentamiento práctico entre Lógica y Física para comprobar una paradoja clásica, las particularidades de supuestas mascotas alienígenas, una guerra mundial interminable sostenida desde las profundidades del suelo y un hombre que construye un barco, entre otros asuntos.

En conjunto, trabajo bastante imaginativo que se ocupa mucho de la psique de los personajes (y de la del lector en ocasiones), irregular dentro de lo interesante, que nos da pinceladas de la futura evolución del escritor y su trabajo, reflexivo a ratos, efectista a otros, incluso abierto al humor a diferencia de posteriores desarrollos literarios de Dick, muy entretenido para lectores amantes del género e indispensable para incondicionales del autor.

Destacado. El autor, en este volumen, todavía no estaba en su cénit y por lo tanto sería un mal libro para empezar a conocerle.

Potenciales evocados. Muy variados y demasiados para tantos relatos. Me abstendré en esta ocasión de señalar paralelismos.

DINOSAUR WARS: EARTHFALL. Thomas P. Hopp (2004)



-Serie B agradable con sensaciones retro entrañables.- 

 photo DSC08131_zpsd243852e.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Durante una misión cartográfica en la Luna se hace un descubrimiento imposible. En Montana, durante sus labores de seguimiento y control de la población de lobos en la zona, Chase Amstrong observa lo que parece ser un enorme transbordador espacial. Cuando trata de explicarle al Profesor Ogilvey su avistamiento, junto a la joven Kit Daniels, el científico le distrae con información sobre sus asombrosos descubrimientos sobre dinosaurios. Primer volumen de la serie Dinosaur Wars.

Mi opinión. Novela de invasión extraterrestre con el encanto de usar formas pasadas con elegancia y cariño, con toquecitos Hard pero bien diluidos dentro de una propuesta de pura evasión al borde de ser kitsch pero sin serlo, de buen ritmo que no decae en ningún momento, algo exagerada, para todos los públicos, personajes casi creíbles dentro de lo ajustados que son en el seno de la trama y, en resumen, un producto entretenido.

Destacado. Los “antagonistas”, sus tácticas y cultura.

Potenciales evocados. Cruce bizarro entre Independence day, La guerra de los mundos y Parque Jurásico; alguna idea en común con Devourer pero con desarrollos diametralmente distintos.

TIERRA DE VAMPIROS. John Marks (2007)


-Entre el homenaje y la desubicación pero con momentos notables.- 


Lo que nos cuenta. Evangeline Harker es una periodista de televisión que viaja a Rumanía para investigar a Ion Torgu, miembro destacado del crimen organizado en Europa del este. Allí conocerá a una joven religiosa con muchas cosas que contar, algunas bastante inquietantes.

Mi opinión. Novela epistolar y coral que bebe del clásico de Stoker para después caminar por senderos más actuales en muchos sentidos y de corte innovador en el género, confusa con frecuencia, de ritmo lento, reflexiones y descripciones de discutible procedencia en el seno de la propuesta pero al fin y al cabo el autor sabrá qué pretendía en realidad, irregular en tono e interés pero con algún momento francamente logrado, de toques cruentos, que salta entre la descripción y el diálogo como herramientas directrices sin motivo aparente, de personajes suficientes, sin alardes y, en resumen, una propuesta curiosa en muchos sentidos.

Destacado. Algún momento muy logrado, pero no es la tónica general.

Potenciales evocados. La novela Drácula, por homenajes, estilo, herramientas y temática; toques Network (entre muchos y demasiados).

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Definiciones.

 photo abibliofobia_zps7ad07903.png

AFRICA KORPS. Erwan Bergot (1972)


-Hay cosas que no entiendo cómo no se reeditan teniendo en cuenta lo buscadas que son por bastante gente.- 
 photo DSC08085_zps2e0ee3f4.jpg

Género. Novela histórica

Lo que nos cuenta. Repaso novelado de la historia del Deutches-Afrika Korps desde su concepción hasta el último mensaje radiado por Cramer, con muchos protagonistas pero claramente centrado en Rommel.

Mi opinión. Novela de ritmo endiablado que no afecta en absoluto a su coherencia y estructura, escrita con un estilo periodístico atractivo e interesante, que repasa las acciones en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial sin salirse de lo que se sabía en esa época pero señalando bastantes aspectos de Rommel por encima de la leyenda que tiñe su figura, con interés en señalar los toques “caballerescos” de la guerra en ese escenario, que salta de lo estratégico hasta lo operacional (y viceversa) sin el menor rubor y muy entretenida.

Destacado. Lo del “Hey Safari” (pasados los años he salido de dudas sobre si fue un saludo real o un eufemismo usado por el autor gracias a este post en el interesante blog, si le gustan a usted estos asuntos, ¡Es la guerra!) y la epopeya del capitán Bach con sus hombres en Halfaya.

Potenciales evocados. El estilo narrativo de Tierra calcinada, pero nada más en común; toques Jean Larteguy pero sin tanta carga ideológica.

Linkwithin