Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

EL LEGADO DE LOVECRAFT. Varios autores

-Cariñoso homenaje, pero discutible.-   

Portada del libro El legado de Lovecraft, de varios autores
Edición en español (1991)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro El legado de Lovecraft (publicación original: Lovecraft's Legacy. A Centennial Celebration of H.P. Lovecraft, 1990) es una antología de relatos basados con más o menos fuerza y libertad en el universo y conceptos creados por H. P. Lovecraft, seleccionados por Robert Weinberg y Martin H. Greenberg, con introducción de Robert Bloch a modo de cariñoso recuerdo en forma de carta abierta, todos escritos por y para esta antología y que tratan de forma irregular temas como la vida de un asesino, discusiones familiares por razones religiosas y económicas, el hallazgo de un cadáver entre la excavación arqueológica del Teatro del Globo, el encuentro con el propio Lovecraft, un plagio inexplicable, las experiencias extracorpóreas casi domésticas, una investigación sobre el Diablo de Jersey, cosas que pasan en Haití, las circunstancias de una gul poco común, las consecuencias del descubrimiento de una segunda luna en el siglo XXI, la investigación de un mito con raíces muy antiguas en la norteamérica rural, las razones para la longevidad de un hombre y la adquisición de un supuesto objeto decorativo, entre otros temas.

Mi opinión/Destacado/Potenciales evocados.

      - Un secreto del corazón (Mort Castle): relato de alto ritmo, atado a los Mitos de forma tangencial mediante referencias más que mediante la propia trama, sin duda gótico (y hasta evocador de algún otro autor que no es Lovecraft) en el fondo, pero contemporáneo en las formas.

      - El otro hombre (Ray Garton): trabajo que pasa del onirismo al efectismo más físico sin pudor, rápido de leer, que también parece estar relacionado con los Mitos de forma marginal (si es que lo está) y bordeando el erotismo obvio que siempre rehuyó Lovecraft.

      - Will (Graham Masterton): homenaje tanto a Lovecraft como a Shakespeare, de formas modernas sobre fondo clásico, pero más cercano a lo detectivesco sobrenatural, que de nuevo se acerca al de Providence de forma puntual y por referencias, sencillo y rápido.

      - El Gran “C” (Brian Lumley): relato conseguido a punta de propuesta retrofuturista, combinación de cáncer, Guerra Fría y sugerencia de un famoso concepto de Lovecraft, diferente a la generalidad de la recopilación.

      - Feo (Gary Brandner): propuesta lejana (mucho, pero mucho) a los Mitos y más cercana a las tendencias modernas en el género, rápida y lograda, con un puntito de humor negro y entretenida.

      - La hoja y la zarpa (Hugh B. Cave): relato poco relacionado (por decir algo) con los Mitos, a medio camino entre el ambiente de Lovecraft y la narrativa más contemporánea, alargado y correcto.

      - El guardián del alma (Joseph A. Citro): otra de las propuestas a las que resulta difícil encontrar alguna relación directa con los Mitos, pero logrado a su manera, con aires de Stephen King, aunque en otra dirección, y bastante resultón en el fondo.

      - Los papeles de Helmut Hecker (Chet Williamson): el relato más elaborado en cuanto a lo técnico, que se desarrolla desde el aparente “antihomenaje” para ser una interesante actualización del estilo de Lovecraft mientras se despliega con herramientas comunes en su obra, entretenido y logrado en especial en el seno de esta antología.

      - Merifilia (Brian McNaughton): vuelta de tuerca a un tema secundario en los escritos de Lovecraft, que juguetea maliciosamente con conceptos del gótico más romántico desde una perspectiva novedosa y con algo de humor retorcido poco habitual.

      - El Señor de la Tierra (Gene Wolfe): revisión contemporánea de las tramas más “familiares” dentro de los Mitos, aunque solo relacionado con ellos de forma indirecta, muy bien escrito y de los más “lovecraftianos” en el fondo de toda la recopilación.

      - H. P. L. (Gahan Wilson): un gran homenaje a Lovecraft, sus Mitos, algunos de sus personajes y tramas, construido desde la perspectiva formal del propio autor, el más conseguido de la antología desde ese punto de vista y tan entretenido como evocador.

      - El orden de las cosas desconocidas (Ed Gorman): buen relato, pero lejano a los Mitos, escrito con cuidado e interesante por más que no termine de cuadrar aquí.

      - Los páramos (F. Paul Wilson): el trabajo más largo de la antología, bastante interesante al conseguir algún eco a Lovecraft, pero más actual por más que sea muy predecible, que trata la parte más “excursionista” de los Mitos, redactado con estilo ágil y contemporáneo.