Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA CARRETERA. Cormac McCarthy

Portada del libro La carretera, de Cormac McCarthy
Edición en español (2008)
-Minimalismo formal, que no en el fondo.-

Género. Novela (con premisa de ciencia ficción).

Lo que nos cuenta. En el libro La carretera (publicación original: The Road, 2006), un padre y su hijo sobreviven en el duro entorno de la Norteamérica posapocalíptica tras algún tipo de desastre global no clarificado. El frío, el hambre y las condiciones climatológicas hostiles empujan al padre a tomar la decisión de viajar hacia el sur y hacia la costa, buscando mejorar sus posibilidades de sobrevivir, pero el entorno y otros supervivientes hacen las cosas muy difíciles.

Mi opinión. Ficción realista de alta intensidad dramática, narrada con ese estilo tan propio que tiene el autor en el que, para el lector no acostumbrado o al menos desprevenido, se confunden diálogos y pensamientos de una forma que puede resultar incómoda para algunas personas, de trama sencilla, pero sostenida por valores humanos eternos y universales imbuidos en nuestro propio ADN y no por ello menos terribles y desasosegantes cuando se juega con ellos (y la propuesta posapocalíptica lo permite), muy simbólica si es eso lo que se busca, tan breve como potente, que maneja muy bien la visión infantil del niño frente a la situación tan terrible que él y su padre deben afrontar, escrito a ráfagas secas y, en resumen, una trama que no se olvida por muchas razones, créanme.

Destacado. Si el lector es padre y se pone en la piel del protagonista, lo pasará bastante mal.

Potenciales evocados. Miles de trabajos posapocalípticos, pero regados con un jarro de agua fría de realismo íntimo más terrorífico que la mayoría de los desarrollos generalmente asociados al tema; se entrecruzan momentos de Lone Wolf and Cub sin la parte samurái con otros de La vida es bella, pero sin el engaño constante y sí la distracción.