Páginas

lunes, 5 de agosto de 2013

LAS CORRECCIONES. Jonathan Franzen

-Realidades vistas con humor inmisericorde.-

Género. Novela.

Portada del libro Las correcciones, de Jonathan Franzen
Edición en español (2012)

Lo que nos cuenta. El libro Las correcciones (publicación original: The Corrections, 2001) es la inmersión en el mundo de la familia Lambert (y, por extensión, en muchos mundos), en la que el patriarca Alfred es un jubilado que ¿lucha? contra la degeneración progresiva de sus funciones cognitivas y motoras, la voluntariosa madre Enid se alimenta de superficialidad y apariencias, el hijo mayor Gary es un directivo bancario de éxito anímicamente devorado por su familia, el hijo mediano Chip es un diletante sin posibles con ínfulas de intelectual y al borde de la satiriasis y, por último, la hija menor Denise es muy sensata a lo centrífugo pero de sexualidad y emotividad romántica lábiles.

Mi opinión. Refrescante trabajo en su momento (y ahora) que reparte vitriolo y clorhídrico en todas direcciones con una enorme y cálida sonrisa en los labios, construido mediante la acumulación de escenas de la vida de los personajes, de sus reflexiones y emociones, cuidadísimo a nivel de los detalles que dan forma a los protagonistas y su entorno, lleno de momentos con los que los lectores podrán identificarse o en los que quizás hayan estado ellos mismos, narrado en tercera persona subjetiva coral con muy buen ritmo, de sobrepeso discutible en función del análisis (para mí, con barriguita por picotear entre horas), más una suma de sus partes que un todo y bastante interesante en sus resultados.

Destacado. Unos personajes muy bien definidos, presentados y manejados.

Potenciales Evocados. Mezcla de un Tom Sharpe menos escatológico y rocambolesco y más retratista de su generación, un Bret Easton Ellis menos “elevado” y selectivo y más capaz de manejar emociones sutiles, y un Tom Wolfe menos escaparatista, aunque más lleno de referentes contemporáneos.