Edición en español (2011) |
Género. Novela.
Lo que nos cuenta. En el libro El invierno de Frankie Machine (publicación original: The Winter of Frankie Machine, 2006) conocemos a Frank Machianno, un maduro caballero que vive con placidez en San Diego, con ciertas manías diarias, amante del surf y de las actividades acuáticas, que regenta (además de algún otro negocio) un puesto especializado en carnada para la pesca en el muelle de Ocean Beach, con una hija a punto de estudiar medicina y una novia con una boutique. Pero cuando el hijo de un capo de la mafia para quien trabajó en el pasado pide colaboración remunerada en un asunto a “la puta leyenda” Frankie Machine, Frank tendrá que volver al escenario y descubrirá que el pasado sigue vivo.
Mi opinión. Novela negra de toda la vida con los habituales clichés, pero con estilos modernizados y formas casi cinematográficas cercanas al thriller de acción, narrada en tercera persona omnisciente, muy rápida de leer, sencilla y bastante entretenida, con un protagonista al que definen sus actos, de discurso a ratos cínico, a ratos demagógico y bastante (¿demasiado?) “máquina”, que trata más y mejor a los mafiosos de medio pelo que a los grandes y algo edulcorada en ciertos momentos.
Destacado. El ritmo, bastante alto y regular.
Potenciales evocados. Nada que ver con Stieg Larsson por mucho que lo intenten los editores; una mezcla en la “edad de oro” de Albert Neri y Bodhi protagonizando una versión mafiosa y menos coral de Red; más para todos los públicos (PG-13, digamos) que El poder del perro.