Páginas

lunes, 24 de junio de 2013

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ. Jonas Jonasson

-Sainete en varios actos y repaso malévolo del pasado siglo disfrazado de comedia.- 

Portada del libro El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson
Edición en español (2012)
Género. Novela

Lo que nos cuenta. En el libro El abuelo que saltó por la ventana y se largó (publicación original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, 2009), y en la Suecia del año 2005, Allan Karlsson decide huir de la fiesta de celebración de su cumpleaños número cien y de la residencia de ancianos en la que vive. Su fuga dará comienzo a un periplo disparatado en el que coincidirá con diversos personajes y durante el que conoceremos su vida pasada, llena de eventos relacionados con grandes sucesos, eventos y personalidades del siglo XX.

Mi opinión. Divertida sátira de situaciones históricas suecas y mundiales, algunas bastante conocidas y otras tan reales como poco famosas, con tanta ironía y tan jocosa que podría enmascarar el complejo y ácido repaso del último siglo que nos ofrece el autor, de muy buen ritmo e interés (en especial, el pasado del protagonista), con momentos alocados, protagonista creado ad hoc para la novela con mucho acierto, secundarios que escoltan al peligroso y entrañable Allan, con tendencia a repetir variaciones de temas comunes, algo ingenua en ocasiones, con mucho humor y bastante entretenida.

Destacado. Cómo trata el programa sueco de eugenesia y la personalidad de algunos líderes famosos.

Potenciales evocados. Algo de Yo que serví al rey de Inglaterra, pero más global, para todo el siglo XX y, sin duda, más alocado; momentos Tom Sharpe, en especial los del presente del protagonista; Forrest Gump sin hándicaps y más internacional.