Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

VIAJE INTERMINABLE. Marion Zimmer Bradley


-Ser explorador espacial es toda una engorrosa aventura.- 

Portada del libro Viaje interminable, de Marion Zimmer Bradley
Edición en español (1988)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Viaje interminable (publicación original: Endless Voyage, 1975) y haciendo uso del Transmisor, la gente (y cualquier material) puede viajar entre distancias inmensas a través del universo en poco tiempo, pero para ello alguien debe localizar primero nuevos planetas que colonizar e instalar en ellos el Transmisor. Esa es la labor de los Exploradores, que viajan con cierta rapidez en sus naves pero bajo los efectos del tiempo relativo, quienes pagan un alto precio personal, cultural, físico, social y psicológico por su aportación al despliegue de la humanidad en el espacio.

Mi opinión. Libro dividido en tres partes, casi tramas independientes bajo un hilo común, que partiendo de unas premisas bastante interesantes comienza pronto a trastabillar y bambolearse, desarrollando las ideas de forma irregular, con una protagonista de comportamientos algo curiosos incluso para la cultura propia que desarrollan los Exploradores, de tono monocorde en general y sin demasiadas sorpresas.

Destacado. La sensibilidad con la que se pretende tratar ciertas costumbres de los Exploradores.     
    
Potenciales evocados. Nos alejamos de Darkover en muchos sentidos; respecto a las reacciones de los otros, Star Slammers pero explorando y no matando; tratamiento del subgénero de las naves generacionales menos exótico que el de Fritz Leiber, más controlado y más pacífico que el de Brian W. Aldiss, menos perdido que el de Robert A. Heinlein.