Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Adrian Goldsworthy


-Mirando hacia atrás sin perder la vista de lo que hay delante.- 
Portada del libro La caída del Imperio Romano, de Adrian Goldsworthy
Edición en español (2009)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro La caída del imperio romano (publicación original: How Rome Fell. Death of a Superpower2009) es una exposición historiográfica de las circunstancias que llevaron al colapso del Imperio Romano (de Occidente; aunque toca el tema del Imperio de Oriente, el autor nos quiere centrar en el fin de la Edad Antigua), desde Marco Aurelio hasta Mahoma.

Mi opinión. Curiosa propuesta que parece más interesada en contarnos otra vez los eventos archiconocidos de los últimos siglos del Imperio Romano que en extenderse propiamente en el análisis de las causas de la caída, narrada con un estilo más cercano y atractivo para todos los públicos que otras obras del escritor, muy documentado, de ritmo uniforme y a ratos monótono, con bastante tendencia a ofrecer los hechos para que sea el lector quien ponga las deducciones sobre los mismos, porque a excepción de la defensa de la sangría material, económica, social y, tal vez, moral que supusieron los múltiples enfrentamientos civiles en el seno del propio Imperio Romano, el autor no termina de proponernos una teoría concreta, aunque sí trata de quitar peso a algunas.

Destacado. Los puentes que se pueden construir hacia el presente y el futuro, además de los que el propio escritor indica.

Potenciales evocados. Puntos en común con Peter Heather, pero menos de acuerdo en la inevitabilidad; la idea de Edward Gibbon, pero más contemporánea y muchísimo más centrada en las razones “internas” del asunto, pero tratando “lo militar” desde una perspectiva similar a la de Gibbon al tratar “lo religioso”; algo de Arther Ferrill, pero más bélico que militar.