jueves, 7 de marzo de 2013

JUEGO DE TRONOS. George R. R. Martin


-Libro de género fantástico pero que gustará a los no habituados al mismo si le dan una oportunidad.- 
Portada del libro Juego de tronos, de George R. R. Martin
Edición en español (2006)

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Juego de tronos (publicación original: A Game of thrones, 1996), el monarca de los Siete Reinos de Poniente anuncia una visita, acompañado de su corte y de su familia política, a la capital de la región más septentrional cuyo dirigente alberga dudas sobre lo que podría esconderse detrás del viaje. Más al norte, más allá del Muro, parece que se han puesto en marcha una serie de inquietantes acontecimientos. Lejos de allí, al sureste y al otro lado del mar, los descendientes del rey anterior buscan aliados para recuperar el trono que les fue arrebatado a su familia por la fuerza. Primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego.

Mi opinión. Los aficionados al género y los generalistas más seguidores de tendencias o los más inquietos o experimentadores no necesitan ninguna reseña, por lo que me centraré en dirigirme a aquellos de ustedes que no conozcan la obra (algo casi inaudito, por otro lado) o que no se hayan animado a leerla por diferentes razones (algo más común de lo que parece).
 
Potente novela, con más tendencia a la intriga que a la acción, ambientada en un imaginario mundo medieval (en su vertiente más feudal) con trazas fantásticas (pero muy lejanas y diluidas en este volumen de la serie), con una trama que lentamente se retuerce para atar al lector y, en lo básico, muy humana: amor, odio, ambición, mentira, poder, muerte, venganza, interés, traición, sexo, sospecha y (des)honor. 

Narración coral que responde al espíritu de una novela que huye de protagonistas centrales (por más que algunos personajes principales tengan más líneas que otros), sin “buenos y malos” tradicionales (por mucho que unos manifiesten comportamientos más nobles y otros más pérfidos a ojos del lector, pero ni siempre son los mismos ni dejamos de entender sus motivos), bien perfilados y que despertarán diferentes empatías en función de la personalidad del lector.

Libro largo y de cierta densidad pero de lectura muy ágil y absorbente, con ligeros altibajos en el ritmo pero más culpa de las simpatías y antipatías personales que por demérito directo del autor (al menos en este volumen), que localiza al lector muy bien para el género y muy entretenido. Les daría más razones para la lectura del libro, estimados lectores, pero tendría que entrar en el terreno de los spoilers y aquí tratamos de evitarlos.
 
Destacado. Según lectores y según hayan terminado el libro o no, las diferentes respuestas y explicaciones a la pregunta “¿Qué personaje dirías que es más relevante, en general, para la trama?”.

Potenciales evocados. Más perro viejo que Sanderson, Rothfuss o Abercrombie, no me canso de repetirlo; por momentos, un Iznogud más letal y perverso, o tal vez César o nada o Los Borgia; como leí hace mucho tiempo, y aunque excesivo no le faltaba algo de razón al autor de la frase, “Los Soprano en la Tierra Media”.

14 comentarios:

  1. Curiosa esa última frase!

    A mi me gusto y mucho! Me dejo con ganas de más y en esas estoy...
    Me gusta tu (permitame que le tuté) descripción.

    Me gusta la fuerza que muestra y desprende Daenerys.
    La casa Stark enamora, pero ese es el objetivo del libro ¿no?
    La figura de Tyron es sin duda la mas compleja y te lleva del odio a la admiración.
    Si solo he de elegir a un personaje; Arya Stark, aunque no lo considero el más relevante, simplemente es mi elección.

    ResponderEliminar
  2. Pues usemos el tuteo entonces, mrbsports, gracias por la confianza. Me alegra que te guste mi descripción. El caso de Tyrion es bastante curioso y aparentemente tiene mucho del propio autor o de cómo se ve a sí mismo, por lo que se dice por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Usted ha elegido tres. Eso es hacer trampa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Reconocerá que es difícil decidirse por un sólo personaje,...

    ResponderEliminar
  6. Ya que Tyrion tiene tantos fans, me dacanto por Daenerys ;)
    Gau

    ResponderEliminar
  7. Los míos son Tyrion y Arya y mi deseo es que GM invierta más tiempo en terminar la saga y menos en supervisar la serie o tendremos que esperar demasiado para ver cómo termina la historia.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el Sr. Martin está jugando con los tiempos y los ingresos (directos e indirectos), pero aunque tardemos un poco en ver el final de su historia finalmente se verá.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, lo mío es una duda, desde pequeña tengo una gran afición a la lectura, a los 8 años me leí la colección de Harry Potter y quiero leer esta colección, ¿Para una niña de 13 años, es recomendable (hablo del tema de sexo)?

    ResponderEliminar
  10. Hola, estimada anónima. En este libro (y en toda la saga, al menos en lo publicado hasta ahora) no hay sexo de alto octanaje ni explícitamente detallista, pero sí hay sexo en sus páginas.

    Gracias por su pregunta.

    ResponderEliminar
  11. Muy atinada su opinión sobre el libro, realmente me engancho desde la primera pagina, una pregunta, ¿con cual casa de poniente se siente identificado?, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le guste la reseña, Moises. La verdad es que no me identifico con ninguna.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin