Páginas

sábado, 23 de febrero de 2013

RUBICÓN. Tom Holland


-Además de citar y enumerar, interpretar y explicar (con datos en la mano, eso sí) son dos ejercicios que en historia se agradecen, aunque no estemos de acuerdo con las conclusiones.-
Portada del libro Rubicón, de Tom Holland
Edición en español (2007)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. En el libro Rubicón (publicación original: Rubicon. The Last Years of the Roman Republic, 2003), con pequeños vistazos hacia atrás y hacia delante, tenemos un repaso de la sociedad, cultura, economía, guerra y, sobre todo, la política (en concreto, la lucha por el poder) de Roma hasta tiempos de Augusto, pero centrándose en realidad en los últimos setenta años de la república tal y como la conocían los romanos.

Mi opinión. Con el subtítulo Auge y caída de la república romana, monografía sobre un periodo muy interesante y convulso de la historia de Roma, pero escrito, más que como un ensayo convencional, como si fuese una novela en la que no hay diálogos y sí muchísimos personajes, tantos como protagonistas de los hechos narrados, que casi hablan mediante las opiniones y reflexiones del autor sobre los sucesos que expone. Muy entretenida y sintetizada, rápida de leer, pero no ligera, ofrece un ejercicio valioso más allá de la cercanía o lejanía que sienta el lector ante las partes más subjetivas de la obra. 

Destacado. El escritor opina, interpreta, se posiciona, elucubra y teoriza, no se limita a contar.

Potenciales evocados. Partiendo de las premisas de Indro Montanelli, hace algo parecido pero para lectores más conocedores del tema, más técnico y centrándose en un periodo concreto; lo que contó Colleen McCoullough pero mucho más, sin novelar y sin rellenar huecos con ficción (como máximo, con opiniones); algunos puntos de encuentro con Ronald Syme.