Páginas

viernes, 18 de enero de 2013

LA GUERRA DE HITLER. David Irving



-Hay autores que trascienden su obra, pero aquí se tiende a hablar de libros.-
Portada del libro La guerra de Hitler, de David Irving
Edición en español (2013)

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. El libro La guerra de Hitler (publicación original: Hitler's War, 1977) es el primer volumen de una biografía en dos partes sobre Adolf Hitler que, en este volumen, narra los sucesos del protagonista en la Segunda guerra mundial desde el atardecer del 3 de septiembre de 1939 hasta las tres y cuarto de la tarde del 30 de abril de 1945.

Mi opinión. Monumental trabajo, fruto de la que quizás se puede considerar como una de las mayores labores de investigación y documentación en el tema que se habían realizado hasta su tiempo.

Lo que ocurre es que después de toda esa labor tan meritoria, en la obra se descartan (hasta se critican) todas aquellas fuentes que no se ajustan a lo que el autor quiere contarnos (por veraces que sean) y se llegan a "encajar" o "interpretar" (tergiversar y manipular, según el fallo de alguna Corte de Justicia, pero este no es el foro para extendernos en ese particular por interesante que sea) algunas de las que refuerzan sus tesis más “sorprendentes”.

Y esa es la desgracia de la obra, notable por otra parte, ya que no todas sus tesis, ni siquiera todas las “sorprendentes”, se sostienen de esa manera, independientemente de lo cercano (o no) que se sienta el lector a las mismas.

Destacado. El lector es testigo mudo de la narración, densamente amena, duramente encaminada. 

Potenciales evocados. Lo que el lector novel en un tema debería evitar, porque a ciertas cosas habría que aproximarse armado de conocimientos previos; el confuso parpadeo del satisfecho lector avanzado; el connoisseur que sabe manejar cualquier material polémicamente relevante dentro de un tema; las antípodas de William L. Shirer (para bien y para mal); más folclórico que Ian Kershaw, pero con alguna idea en común si se fija usted bien, estimado lector; más personalista que Joachim Fest; ni rastro del estilo "novela ligera" de Allan Prior.