Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

LA BATALLA POR STALINGRADO. William Craig


-En el imaginario popular, la batalla más famosa de la Segunda Guerra Mundial y casi de la historia.- 
Portada del libro La batalla por Stalingrado, de William Craig
Edición en español (2000)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro La batalla por Stalingrado (publicación original: Enemy At The Gates. The Battle for Stalingrad, 1973) comenzando en el verano de 1942, y echando un poco la vista atrás para situar al lector, es la narración del durísimo enfrentamiento en Stalingrado y sus alrededores durante la Segunda Guerra Mundial, que describe también las consecuencias posteriores para muchos de los supervivientes y, para terminar, nos traslada hasta el año 1955, en el que sus ecos todavía resonaban.

Mi opinión. Narrada a caballo entre el periodismo y la crónica, con vocación de documental, es una amenísima aproximación al tema, sus escenarios y protagonistas, fluida y dramática, narrada con un realismo bastante crudo y no muy común en su época para referirse a unos acontecimientos tan relevantes y casi contemporáneos al autor y sus primeros lectores. 

Si bien es cierto que se ha descubierto mucho material de referencia nuevo desde que se publicó esta obra, que ciertas situaciones atrayentes en la narración desde el punto de vista "novelístico" están puestas en duda en la actualidad desde miradas de la veracidad más objetiva, y que el posicionamiento del escritor es algo indulgente en ocasiones, es una atractiva narración de las terribles vivencias de los militares y civiles cuyas vidas (y muertes) se decidieron en aquellos meses tan importantes para el futuro devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Destacado. Un día como hoy, hace setenta años, se rindió el Sexto Ejército. Los combates esporádicos en la ciudad duraron dos días más.

Potenciales evocados. De manera inevitable, la obra de Antony Beevor, que es muchísimo más formal, rigurosa y académica que esta, pero menos humana (en todos los sentidos).

CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO. Haruki Murakami



-Por mucho que algo pueda ser irreal, se convierte en muy real si nos afecta-.
Portada del libro El pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami
Edición en español (2001)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (publicación original: Nejimakidori kuronikuru, 1994) conocemos a Tooru Okada, que deja su trabajo de recadero en un bufete para encargarse en exclusiva de las tareas domésticas en casa. Su gato se escapa, recibe llamadas bastante raras, reflexiona en el fondo de un pozo y su mujer desaparece. Y solo acabamos de empezar, pero es que las sinopsis son, en ocasiones, trampas.

Mi opinión. Libro que más que leerse, se piensa, donde realidad y fantasía se entremezclan en una densa (por momentos) trama construida desde el collage de personajes retratados con intensidad (pero con la sensación de que nos enseñan de ellos solo lo que nos quieren enseñar, aunque también hay que señalar que todos los personajes aportan algo, y eso sí que es raro) y situaciones muy diferentes (pero con la sensación de que importa más la diferencia por la diferencia que por la absoluta pertinencia, aunque también hay que señalar que consigue transmitirnos las variadas sensaciones de cada momento).

Obra muy abierta a interpretaciones, pareciera (al menos a mí) que lo que empieza en la ensoñación y el surrealismo para huir (¿de forma involuntaria?) de la cotidianidad y el tedio del protagonista, se va convirtiendo en un viaje hacia dentro con la intención de enfrentarse a sí mismo y conocerse. Desde allí será desde donde Tooru comenzará a tratar de entender de verdad a los otros (mientras sigue evolucionando su visión de sí mismo).

Surrealismo (que no absurdo) hipnagógico, muy bien escrito y con estilo (¿propio?) de cierta tensión continua que podría acalambrar en ocasiones, concebido por un autor muy lector (se ve rápido), por lo que camina al borde del abismo de la inverosimilitud con mucho aplomo. Sin las extremas complejidades narrativas de otros, da el toque justo para que el lector se sienta hábil (me incluyo, tranquilos) y que la novela pueda entrar en el reino del Best Seller desde una propuesta (¿de forma calculada?) arriesgada, sin que eso le quite mérito (incluso puede darle más). A pesar de todo, no apto para todos los paladares, desengáñense.

Destacado. Si al final no le gusta, podrá usarlo como filón para Twitter o podrá quedar bien regalándolo (bueno, no siempre).

Potenciales evocados. Resulta difícil, pero hay que intentarlo… coctel suave de Platón, Mulholland Drive, Gabriel García Márquez, Alvin Plantinga y Paul Auster, pero es fácil que se me haya pasado algún ingrediente.